Mohamed Moulud

9:34 p. m. Conx Moya 0 Comments



Mohamed Moulud Omar vive desde finales de los años 70 en los campamentos de refugiados saharauis. De familia de artesanos, siempre ha sido muy conocido entre los suyos por su sentido del humor. Es una fuente inagotable de anécdotas, tanto de sus compatriotas de tiempos pasados y presentes, como propias y un gran conocedor de la literatura hassania.

Las mujeres del barrio de Mohamed Moulud ponen a buen recaudo la comida cuando su pícara sonrisa pasa por allí porque una de sus diversiones preferidas es esconder las cacerolas y montar enorme revuelo.

Pulseras, anillos, frennas, monturas de camellos, utensilios de cocina, metal, madera, piel, adornos en plata para las mujeres, preciosos armarios. El espacioso taller que tenía en Auserd antes de la invasión se ha convertido en un ordenado cuarto, dentro de la precariedad de los campamentos. Quien entre en su taller de adobe encontrará alguno de los bellos objetos que realiza con esmero o podrá arreglar cualquier cacharro que tenga estropeado, en los campamentos cobra todo su sentido el dicho “quien guarda haya”.

Sólo él sabe cuánto han visto sus vivaces ojos. Todos los mayores saharauis son verdaderas enciclopedias vivas que llevan en su memoria auténtica sabiduría milenaria del desierto.

0 comentarios: