Carlos Tauler, pintor africanista

10:48 p. m. Conx Moya 0 Comments




Quien tenga la posibilidad de leer libros sobre el Sahara de las décadas de los 50, 60 y 70, o de echar un vistazo a las revistas o periódicos que se editaban en la ex colonia en aquellos años, encontrará bellas ilustraciones firmadas por Tauler. Carlos Tauler (Madrid, 1911-1988), pintor autodidacta, publicó sus dibujos en los medios más destacados de su época. Sus ilustraciones para cuentos y poemas le granjearon una reconocida fama internacional.

Tauler, comisionado por la Dirección General de Marruecos y Colonias, viajó a Africa para plasmar aspectos de las colonias. En 1947 viajó a Guinea donde estuvo un año. Después, en 1949, permaneció tres meses en Sidi Ifni, Cabo Juby y Villa Cisneros.



Durante sus tres meses de estancia en el Sahara Tauler pintó más de treinta cuadros al oleo y numerosos estudios y dibujos. Según el pintor los saharauis eran muy supersticiosos y no les gustaba entonces verse retratados, y mucho menos en blanco y negro. Aquella era la primera vez que un artista profesional retrataba a los habitantes del Sahara. Sus dibujos en la revista Africa le dieron gran reconocimiento en su época.


En 1971 Tauler ilustró el poemario “La arena y los sueños” de Luis López Anglada, editado por el Instituto de Estudios Africanos, e inspirados en un viaje del autor por el Sahara. Los dibujos que acompañan esta entrada pertenecen a aquel libro.


0 comentarios: