La isla Herne según Emilio Bonelli

6:37 p. m. Conx Moya 0 Comments

La isla Herne se halla situada en el fondo de esta ría, rodeada de terreno pantanoso y en comunicación con el continente, en bajamar, porque queda descubierta en unos 2 kilómetros la playa inmediata al istmo. Tiene la isla citada trece pequeñas colinas de forma cónica bastante irregular, en escalones ascendentes, en dirección SO. á NE, desde 3 metros hasta los 40 próximamente que mide de altura la más elevada, que se halla en el primer tercio de la línea NE. al SO. que determinan, siendo su anchura ó espacio que ocupan de un kilómetro escaso.

Los indígenas llaman á la isla Herne El Trok—cuya traducción equivale á el paso ó el camino—por hallarse casi sobre el istmo de entrada á la península, y es muy conocida en todo el desierto porque en sus inmediaciones se recogen millares de crustáceos (amdjun), que transportan á Ualata, Timbuctú y Benigram, para la venta por oro, marfil y esclavos.

Del libro El Sahara: descripción geográfica, comercial y agrícola, desde Cabo Bojador a Cabo Blanco, viajes al interior, habitantes del desierto y consideraciones generales / por Emilio Bonelli, Comisario regio en la costa occidental de África, Capitán Teniente de infantería. – Ed. oficial.

Madrid : Tipolitografía de I. Péant e hijos, 1887

XVI, 232 p., [2] h. de lám., [4] h. pleg. de map. : il. ; 22 cm


‎*Foto de Miguel Jaramillo

0 comentarios: