La radio que escuchamos peligrosamente (I)

10:58 a. m. Conx Moya 0 Comments



1989, mi año de COU y selectividad fue especialmente musical para mí. Aderezaba con música las largas horas de estudio que me tocaron ese año. Entonces no había móviles, ni mptreses, ni cd`s… El tocadiscos (vinilos, ja) estaba en el salón de la casa de mis padres. Yo estudiaba en mi cuarto y disponía de uno de aquellos prehistóricos radiocassettes, aunque entonces ya era de doble pletina. Tenía puesta la radio todo el tiempo dedicado al estudio, con música, música y más música. A mis tiernos diecisiete era una loca por la música, la chula, eso por descontado, y en la radio encontré aquellos días muchos grupos y canciones maravillosas. Las circunstancias han hecho que desde 2012 volviera a verme inmersa en un maremágnum radiofónico musical, y muchos de aquellos recuerdos hayan salido a flote.
Por aquel entonces escuchaba en Radio 4 un programa llamado Frecuencias, no me acuerdo del nombre de los locutores, un chico y una chica, donde ponían una música que me encantaba. Hacían incluso un fanzine fotocopiado en blanco y negro, del que he guardado un ejemplar en casa hasta hace poco tiempo. En un número me incluyeron una carta, porque entonces se participaba en la radio por teléfono fijo y carta, comentando algo sobre el primer disco de The Primitives, los de Tracy Tracy, aquellos que cantaban Crash. He recurrido a la Wikipedia para desempolvar la historia de Radio 4: Radio 4 de Radio Nacional de España fue una cadena de 24 emisoras en frecuencia modulada de ámbito autonómico. Originalmente, la cadena de emisoras fue creada en 1988 con la reconversión de Radiocadena Española. Las emisiones cesaron el 25 de julio de 1991 a las ocho de tarde, conectando desde ese momento con la programación de Radio 1 de RNE.
Recuerdo más programas de radio y canciones de entonces. Asidua a Radio 3, me encantaba seguir El Búho de Paco Pérez Bryan (con el inenarrable Bocherini hablando de cine), de aquellas creo que lo emitían por la noche pero la memoria me patina. O Juan de Pablos con "Flor de pasión"; Julio Ruiz en "Disco grande", que dura y dura todavía, recuerdo que conocí al locutor en persona en 1994 cuando yo estaba de becaria en RNE y él vino a Las Mañanas a hablar del Woodstock 94, montado por el 25 aniversario del mítico festival; Jesús Ordovás y su "Diario Pop"; de música sobre todo sesentera y setentera recuerdo que me encantaba Vicente Cagiao, y su gran programa "Ciclos", allí escuchaba con sumo gusto a los Who, los Beatles, Clapton y muchos más, excepto a aquellos virtuosos del rock progresivo que encantaban al locutor y a mí me amuermaban pero bien…
Escuchaba aquellos programas libreta en mano. Entonces grabábamos canciones en cintas de cassette y yo apuntaba los nombres de la canción, el grupo y aquellos datos que podía entender de lo que comentaba el locutor. ¿Lo más complejo?, las palabras en inglés, muchas veces ininteligibles, y entonces era tela de difícil, no existía Internet ni el Sr. Google. Destaco tres canciones de aquel entonces, de grupos que he rescatado este año, porque además las tres bandas se han embarcado en giras y han tocado en España. Tres canciones que escuchaba entonces, tres maravillas eternas.
 Enemigos, Boquerón
She gives me love, The Godfathers

Cheyenne The Del-Lords


Que las disfruten y que les aprovechen.

0 comentarios: