The Psychedelic Furs + David J. en Madrid. Un concierto “imperial” y muy deseado

1:22 p. m. Conx Moya 0 Comments


Hay ocasiones en que una banda largamente esperada llega a tu ciudad, la dejas pasar y te arrepientes desde el primer momento de no haber ido a verla. Lo normal es esperar, veinte años tuve yo que esperar a 091, o perderlos para siempre. El año pasado no me decidí a ver a The Psychedelic Furs y me supo fatal. Pero a veces la suerte se pone de tu parte. Apenas ha transcurrido un año y hemos vuelto a tenerles en Madrid.
Me cuentan que el grupo dio una serie de conciertos inolvidables en la mítica Rock-Ola, tres noches consecutivas en junio de 1984. Repitieron en febrero de 1986 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. En ambas visitas su último disco publicado era “Mirror Moves” (1984), aunque en la de 1986 se acababa de estrenar la conocida película “La chica de rosa” que catapultó a la fama a Molly Ringwald y a la canción «Pretty in Pink». El tema se había publicado originalmente en 1981 dentro de su segundo disco, “Talk Talk Talk”, pero su revisitación cinematográfica les colocó en las listas de éxitos de medio mundo. Por aquella época los conocí yo, aunque muy por encima.
Y por fin llegó la noche del domingo 20 de octubre en la sala Kapital en Atocha. Me gustó el local, de amplio y teatral escenario, situado a buena altura para poder divisar bien al tan esperado grupo londinense, liderado por los hermanos Butler y catalogado desde sus inicios en esa atractiva etiqueta del post-punk, aunque en su caso con más que evidentes toques pop. Para añadir más atractivo a la noche, el concierto lo abrió David J., integrante de Bauhaus y Love and Rockets, al que pudimos ver en noviembre del año pasado junto a Peter Murphy en un concierto para mí absolutamente inolvidable.
David J., amable y conversador, ofreció un concierto casi acústico con temas de su nuevo disco “Missive to an angel from the halls of infamy and allure” (2019). David J. se encargó de la guitarra, acompañado de un teclista y una violinista. Coincidimos en que era un concierto que habríamos visto mejor sentados pero que nos llenó de emoción y algún que otro escalofrío. En especial durante su homenaje a David Bowie, que sonó en la parte final del concierto, en el que una onírica iluminación en tonos bronce y dorado envolvía a David J. Su interpretación, con mirada hacia el cielo de la sala, de «The Day That David Bowie Died» casi nos hizo volar. Where were you the day that David Bowie died? Otro gran momento fue la interpretación desnuda de la eléctrica «The Dog-End Of A Day Gone By» de Love and Rockets, banda maravillosa que me encantaría ver en directo.
Y tras unos minutos de espera aparecieron ellos, The Psychedelic Furs, divinos representantes de una época de oro a inicios de los ochenta. Banda fundada en 1977, cuya música fue calificada por algún crítico musical como “hermoso caos”. Comenzaron con tres temas redondos: «Dumb Waiters», «Mr. Jones» y «Love My Way», con un público entregado desde las primeras notas, rendido y deseoso de bailar y corear todos los temas. Para entonces yo ya había echado un rápido vistazo al atuendo de la banda, que esas cosas me pierden. Elegancia es una palabra que les califica, en cuanto a música, actitud y, por supuesto, ropa. Vestidos predominantemente de negro, con la excepción de la chaqueta granate del bajista Tim Butler, miembro fundador de la banda y hermano del mítico Richard Butler. El cantante apareció vestido de negro con una camisa con pequeños lunares blancos (¿o eran estrellas?) y ribetes blancos en el cuello de solapa, además de chaleco y chaqueta que pronto se quitó. Espectacular.
Y es que Richard Butler es miembro de esa divina trinidad formada además por el David Bowie de los ochenta (qué presente estuvo en la sala) y Peter Murphy de Bauhaus; cantantes de belleza equívoca, fascinante elegancia y voces muy personales. El bello Butler no sólo conserva un aspecto envidiable, su voz se mantiene prácticamente igual, dúctil, sensualmente ronca y arrebatadora, “uno de los crujidos más sexis del pop-rock” me dice Marisol Galdón en Twitter. Sigue interpretando con absoluta solvencia y pasión los grandes temas de la banda, que son los que sonaron en un concierto prácticamente calcado, según me cuentan, al de hace un año.
Para entonces The Psychedelic Furs seguían desgranando, sin apenas respiro gracias a su magnífico estado de forma, temas indiscutibles como «The Ghost in You», «Like a Stranger», «Sister Europe», «Heaven», «All That Money Wants», o «Into You Like a Train», auténticas preciosidades. Tras «The Boy Invented Rock & Roll», una nueva canción que están estrenando en esta gira, llegó mi adorada «Pretty in pink», un tema que me hace celebrar los días que me visto de rosa (cada vez más habituales). En este concierto yo vestía una camiseta rosa con el dibujo que hizo Syd Barrett para el single de Pink Floyd «See Emily play». Y, lo que son las cosas, a ratos me pareció ver en el escenario a alguien con un punto a Barrett, en este caso el guitarrista Rich Good. Ya para finalizar quedaban dos de mis temas preferidos, «Sleep Comes Down», un prodigio de elegancia, ensoñación y buen gusto con toques de psicodelia. Y el único bis de la noche «India», magnífico tema de su álbum de debut.
Del grupo original sólo se mantienen los hermanos Butler, Richard y Tim, que sigue tocando el bajo con helada elegancia de nuevo romántico. Ya no está con ellos el guitarrista John Ashton, reclutado para el primer disco, y que se quedó con los hermanos Butler cuando la banda se convirtió en trío. Su nombre quedó asociado a los Furs y le han recuperado en alguno de sus regresos a la carretera. La hemeroteca recuerda a un Ashton pasado de vueltas en alguna de las actuaciones del Rock-Ola. En la actualidad acompañan a los hermanos Butler el batería Paul Garisto, Rich Good a la guitarra (no he podido encontrar el nombre del otro guitarrista), Amanda Kramer a los teclados y Mars Williams, que realiza un espectacular trabajo con el saxo
En estos momentos de revisitar a The Psychedelic Furs veo el concierto que programó en RTVE La Edad de Oro un 1 de enero de hace 34 años, con un Richard Butler tan parecido al de la noche del domingo que casi da escalofríos. Pelo rubio cardado, vestido de negro con anchas prendas de corte ochentero, delgado, pálido y con gafas oscuras frente a un Richard Butler de sesenta y tres años, en espléndida forma, pelo ligeramente cardado y ahora blanco, la misma palidez y las mismas gafas oscuras, repitiendo gestos de cordialidad con sus músicos y con el público. Por algunos parece no pasar el tiempo.
En definitiva, un concierto magnífico. Con un repertorio tan brillante como el suyo, sólo queda ponerle entusiasmo para que sea “imperial”, como dice mi compa de concierto. Entusiasmo y buen hacer lo pusieron a raudales la noche del domingo nuestros adorados “Furs”.
Y como siempre, infinitas gracias por descubrimientos y compañía.
----------------
The Psychedelic Furs + David J. Teatro Kapital, Madrid. Domingo, 20 de octubre de 2019
Dumb Waiters - Mr. Jones - Love My Way - There's a World Outside - The Ghost in You - Like a Stranger - Sister Europe – Heaven - All That Money Wants - Into You Like a Train - The Boy That Invented Rock & Roll - Pretty in Pink - President Gas - Sleep Comes Down - Heartbreak Beat – India.



0 comentarios: