Perdiendo los papeles

8:14 p. m. Conx Moya 7 Comments



Vamos a ver, ¿Mahmoud uld Lemine es la misma persona que Mahmud Limam? Es que no son los mismos nombres. ¿Cómo que en su pasaporte mauritano pone una cosa, en su residencia otra y en su carnet saharaui otra? Qué líos se traen ustedes. Vamos a ver, ¿usted de dónde viene?, ¿de Argelia? Vamos a ver, ¿usted es mauritano o argelino?, ¿saharaui?, pero en sus papeles no pone eso… ¿del Sahara Occidental? A ver, lo siento pero no me sale en el ordenador. ¿¿¿Me puede decir de qué nacionalidad es usted??? Saharaui no me sirve. Y estos documentos con distintos nombres tampoco sirven.
*
¿Entregó sus papeles el 1 de agosto dice?, son ya 7 meses de espera… Bueno no es tanto, las respuestas están tardando unos ocho meses, hay muchos extranjeros y falta personal. Tenga paciencia… Ya sé que es una renovación para la residencia permanente, así que no tiene por qué haber problemas. Sí, claro que lleva usted el carnet caducado de hace varios meses, pero no es para tanto… Usted lleve siempre su papel de renovación encima y ya está, que aunque sea árabe habla muy bien español, ya verá como no le pasa nada. ¿Que las empresas no le cogen al no tener renovado el carnet? Eso es problema de la empresa, tienen obligación de contratarle. Hombre, ya, quien tiene el problema es usted, bueno, sí, pero no es para tanto. Son muchos extranjeros y no se destinan recursos, tampoco es exactamente que esté indocumentado, hombre. Tenga paciencia, otro mes pasa pronto.
*
Sí, sí, somos servicio al inmigrante, pero como sindicato no podemos hacer nada más. Yo no puedo preguntar a la policía. Sois muchos extranjeros y faltan funcionarios. Paciencia…. Sí, ya, pero yo no puedo hacer nada. No, no puedo obligar a las empresas a que te contraten. Sí, es mucho retraso pero no puedo hacer nada. Voy a rellenar estos datos para estadística. Eres argelino, ¿no? ¿Ah, saharaui? No pero aquí pone argelino así que argelino. No puedo hacer nada. Sí ya sé que las fotos que tenemos en la pared son de los campamentos saharauis, nuestro sindicato es muy solidario con los saharauis, pero ahí pone argelino así que eres argelino. Yo no puedo hacer nada. Vete a Aluche y pregunta, no creo que te digan gran cosa pero yo no puedo hacer nada.
*
Firme la denuncia del robo del móvil, aquí por favor. ¿Que no está correcto? Sí, pone que nació en “¿El Aaiun?, Marruecos”, perdone ¿cuál es el problema? Ah, que no es Marruecos… no sé, a mí la denuncia me la pasan de otro departamento. Así que usted dijo cuando la puso que era del Sahara Occidental… No sé, yo se lo cambio no se preocupe, yo le pongo lo que me diga. A ver… Sahara, Sahara, Samoa, San Marino, Sao Tomé… Sahara Occidental no me sale, lo siento. ¿Qué pongo? Sí, ya sé que somos el ministerio del interior español, pero no sale… qué pongo, disculpe pero de esto yo no sé nada….
*
No señor, le repito que para pedir la nacionalidad española debe llevar diez años con permiso de residencia, usted no cumple aún el requisito. ¿Qué fueron provincia española?, actualmente eso no consta. Sí, es cierto que los sudamericanos o los guineanos pueden solicitar la nacionalidad con tres años de residencia pero “el Sahara Occidental” no me consta. Y su pasaporte es de Argelia, ¿no tiene usted nacionalidad argelina pero viaja con pasaporte argelino?, eso no me consta. Por residencia no puede pedirla aún…. Bueno, pues presente documentación de su familia; si dice que eran españoles, tendrá libro de familia, carnet de identidad, cartillas, con esos documentos puede intentarlo. ¿Que lo perdieron al salir huyendo porque les bombardeaban? Lo siento tiene entonces que esperar diez años. Sólo le quedan cuatro, muévalo entonces.
*

Tiene que presentar partida de nacimiento y esto no sirve. Sí ya pero esto no le sirve. Le tienen que expedir una partida de nacimiento, deben traducirla y pasarla por la embajada en Argel. ¿Que son refugiados?, bueno pero tiene que presentarla en las condiciones que marca la ley española. A ver si es usted saharaui, ¿ha probado a pedirla en el registro que hay en Alcalá?, tengo entendido que allí hay partidas de nacimiento de la época colonial… ¿allí sólo guardan las de norte y usted es del sur?, vaya, ¿dónde están las del sur?, claro, eso se pregunta usted. Vaya, bueno pues tiene que presentar la partida de nacimiento tal y como le dije al principio. Sí, ya sé que es un campo de refugiados y lo de desplazarse a Argel no debe ser fácil pero hay que atenerse a la ley, necesita una partida de nacimiento conforme a lo que marca la ley española. Claro, imagino, el desierto, ah, usted nació mientras su familia nomadeaba, que exótico, claro así es difícil saber fechas. Vaya, sí, sí, lo entiendo pero tenemos que poner la fecha de nacimiento, ya me entiende, y en todos los documentos tiene que aparecer correctamente, tenemos que ceñirnos a la ley española… bueno sí, usted puede opinar que España no cumple la ley al no cumplir con sus obligaciones de potencia colonizadora pero yo de eso no sé nada, necesito su partida de nacimiento conforme a la ley.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha emocionado leer este artículo. Es toda la verdad. Es un peregrinar que he sufrido desde el año 99, acompañando a chicos saharauis que querían arreglar papeles para estudiar o trabajar.
Cuando se habla de los inmigrantes, hay un subgrupo marginado, olvidado, sin país, que nunca salen en los ordenadores, que no pueden acceder al contrato en origen porque Argelia no les facilita documentos...
Cuando se habla de que hay una ley de extranjería, yo siempre digo con rabia que además de injusta, no es para todos, porque los saharauis no son ni siquiera extranjeros.

Anónimo dijo...

Muy buen post sobre el pueblo Saharaui.
Bonito blog, animo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Esperanza y Tasio muchas gracias por los comentarios. He enviado un resumen de la carta a varios periódicos. No creo que la publiquen pero bueno. Esperanza, he añadido parte de tu comentario porque me parece precioso y más que adecuado: "Hay unos inmigrantes olvidados, sin país, que nunca salen en los ordenadores. La ley de extranjería, además de injusta, no es para todos, porque los saharauis para España no son ni siquiera extranjeros".

un abrazo, CONX

cristina dijo...

Gracias por detallar tan bien el calvario que deben pasar nuestros hermanos saharauis para conseguir unos papeles que ya tuvieron,un dia se los quitaron y ahora se les deniega, cuando por derecho les pertenecen.

Crist

Conx, he vuelto a leer el post porque lo he visto en el Face, y me he vuelto a emocionar. Ya no me acordaba que lo comenté y te doy las gracias por haber añadido mis palabras.
Estoy de nuevo en ese peregrinar y en dos años no sólo no ha cambiado nada, es que está todo peor.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Nunca saben nada, nunca quieren saber. Todo es demasiado difícil para los saharauis.
Alguien tendría que dedicarse a buscar la verguenza perdida en 1975 que aún no ha aparecido.
Besos

Anónimo dijo...

jajajaj me ha encantado!!! me he reído un montón, más que nada porque creo que he pasado por casi todas las situaciones que comentas...
buen recopilatorio del desamor de España por los saharauis