“Voces y silencios del Sahara” de Yolanda Sobero

5:17 p. m. Conx Moya 1 Comments




El domingo 16 de mayo RTVE emitía en la 2, dentro del programa “En portada” el documental “Voces y silencios del Sahara” de Yolanda Sobero.

A mí el documental me ha gustado. Hemos escuchado las voces que defienden la ocupación, ellos solos se retratan. Me ha gustado poder presenciar cómo los que defienden la “soberanía marroquí” sobre el Sahara hablan desde casas más que confortables, suntuosas, o cómo algunos viejillos que se pasaron a Marruecos reivindican el tribalismo separatista y dicen con total caradura y sin pestañear que la ONU reconoció en su día que el Sahara es marroquí, ellos saben muy bien que eso es MENTIRA pero no tienen ningún problema en decirlo con todo descaro a la cámara, su actitud les delata más que doscientos comentarios de cualquier periodista. Me ha gustado que se vea cómo a los niños marroquíes les meten desde bien pequeños a fuego en el colegio la cantinela de que el Sahara es marroquí. El reportaje ha mostrado la pobreza endémica de los barrios, la falta de trabajo y expectativas, la situación de exclusión en que se encuentran los saharauis, aproximadamente un 10 por ciento de la población actual del Sahara Occidental.

Considero muy positivo que se enseñe cómo se destroza el patrimonio cultural e histórico saharaui y se roban los recursos naturales de su rica tierra mientras se escucha a los defensores de esa macabra mentira hablar de la “bondad paternal” del dictador M6. Me ha gustado escuchar a la joven de los campamentos en visita familiar a Dajla, decir que quiere regresar para vivir en el Sahara pero “con saharauis”. Impagable el alegato final de la anciana que huye en la badia del agobio de la ocupación, “Después de España sólo hemos encontrado la tortura y la muerte de nuestros hijos, la cárcel, el derramamiento de sangre diario, el allanamiento de las casas. La policía te roba todos los días en la calle, nadie puede dormir tranquilo. Y lo que estoy diciendo es sólo un poco de lo que está pasando. La gente sólo aguanta por la esperanza de que un día podrá recuperar su país. Lo vamos a recuperar, aunque no quede ni un saharaui. Recuperaremos nuestra tierra”.

“Voces y silencios del Sahara” recuerda que ningún país del mundo reconoce la “soberanía marroquí” sobre el Sahara, ni siquiera sus aliados; muestra cómo Marruecos no sólo tergiversa la frontera con el Sahara Occidental si no también su frontera con Argelia. En el reportaje vemos cómo el equipo es seguido constantemente por miembros del Ministerio del Interior marroquí, de forma chapucera, en moto, en coche, a pie; “es por vuestra seguridad” les dijeron ante sus quejas, a pesar de que las propias autoridades siempre afirman que el Sahara es un territorio seguro donde nunca pasa nada.

Creo que es un verdadero lujo poder escuchar los testimonios de algunos de los más destacados defensores saharauis de derechos humanos, como El Mami Amar Salem y Hamia Ahmed desde Dajla. O el caso de Semlali Mohamed Fadel que salvó a la Iglesia católica de Dajla de correr la misma triste suerte que el Fuerte de Villa Cisneros, la demolición. O los activistas de El Aaiun Brahim Sabbar, Izana Ameidan, Ahmed Sbai o Sidahmed Lemheyed, todavía convaleciente de una paliza que le habían propinado las fuerzas de seguridad a su regreso de los campamentos de refugiados, como explica la periodista. También se puede ver entre los activistas a Salek Saaidi, tristemente conocido como “el quemado de El Aaiun”. Hay un recuerdo para el Grupo de los 7, con imágenes de Brahim Dahan en un anterior reportaje de Yolanda Sobero, “Sahara, la última colonia”, que emitió el programa En portada en diciembre de 2005, pocos meses después del estallido de la Intifada pacífica (mayo 2005); uno de los hermanos de Dahan habla en el reportaje sobre la delicada situación del grupo de activistas encarcelados.

Las televisiones españolas dan al conflicto del Sahara muy poco espacio, más bien ninguno, salvo lo que ocurrió durante el caso Aminetu Haidar, todo lo más el reportaje “tontorrón” con bromas a camello y diferentes imágenes de los guapísimos niños saharauis. Para defender ciegamente a una de las partes, la marroquí, ya tenemos a los miembros del lobby que gozan de gran espacio en los medios españoles, Bernabé López y Juan Goytisolo para El País; en ABC Darío Valcárcel y Ramón Pérez Maura, quien durante la crisis de Aminetu llegó a decir en televisión que Aminetu se merecía lo que le habían hecho; o articulistas como José Apezarena, o los diplomáticos Máximo Cajal y Javier Rupérez, entre otros.

La verdad no necesita periodistas militantes, sino exclusivamente periodistas, lo que en los tiempos que corren ya es muchísimo.

Ver el reportaje “Voces y silencios del Sahara” aquí.

Comentario de Luis de Vega sobre el reportaje aquí.

1 comentarios:

LUALI BRIGADE dijo...

Estoy de acuerdo, a mi también me ha gustado, habla claro de la historia desde la invasión del '75 y de la legalidad internacional (obviando quizás el papel de España desde esa fecha, pero bueno, es TVE). Y la contraposición que se hace de la "versión oficial" de las cosas con los testimonios de los activistas saharauis es francamente demoledora, echa por tierra esa falsa imagen de "aquí no pasa nada". Un saludo.

SAHARA LIBRE
REFERENDUM YA