"Medios y mentiras II"

1:30 p. m. Conx Moya 4 Comments


*Rogamos a Pedro Canales de El Imparcial (digital de Anson) que no use esta foto para decir que son supuestas víctimas del Frente Polisario


Que la MAP es un medio que inventa noticias no es ninguna novedad. Inventa, tergiversa, esconde, manipula y miente con total descaro en muchas ocasiones. No hay más que echar un vistazo por la página y leer por ejemplo las noticias vinculadas con el Sahara Occidental.


Apenas es citada como fuente por los medios de comunicación serios. Pero hay un medio en especial que sirve de plataforma de difusión de las mentiras de la MAP marroquí. Se trata de El Faro Digital (EL Faro de Ceuta, Melilla y Marruecos). Hasta tal punto que en ocasiones coge noticias de esta agencia, las difunde absolutamente calcadas, y quita incluso la fuente. ¿Serán el mismo medio?

Un caso reciente es la noticia difundida ayer por este digital “La UAF muy preocupada por la violencia contra las mujeres en los campos de Tinduf”, donde se hablaba que en los campamentos “estas mujeres son víctimas de violencias físicas, de procreación forzada, de ausencia de acceso a los cuidados médicos a los que se añaden condiciones de vida lamentables en una prisión al aire libre, en las condiciones climáticas más difíciles”. La noticia aparece como “Agencias” pero es calcada de la MAP, aunque la agencia MAP no es mencionada en la noticia de El Faro de Ceuta.


¿Y qué es esa organización llamada UAF? Pues curiosamente la Unión de la Acción Femenina (UAF), es marroquí, financiada entre otros por el MPDL.

Presidenta: Latifa JBABDI (contacto)
Secretaria General: Aisha LAKHMASS
Presidenta adjunta: Nezha ALAOI
Dirección: 425 Av. Hassan II Rabat
Teléfono: (00 212 7) 20 07 13/ 72 72 22
Fax: 72 72 22
Fecha de creación: 24-3-1987
Web: http://www.mtds.com/uaf/ (su página web no se encuentra operativa)


No tenemos noticias de si esta organización se ocupa de la situación de las mujeres en Marruecos. Pero si tanto les importan las mujeres saharauis bien podían denunciar lo que les ha ocurrido a las mujeres que aparecen en la foto de arriba, mujeres saharauis de los territorios ocupados por Marruecos golpeadas, torturas y violadas por las fuerzas marroquíes.

------------------

NOTA

Mencionábamos arriba a Pedro Canales de El Imparcial (digital de Luis María Ansón) porque ya utilizó en su día una foto de saharauis víctimas de la brutalidad marroquí para decir que eran víctimas del Polisario, algo que aún no ha tenido la vergüenza de corregir.


Esta es la noticia de El Imparcial (julio de 2009)


(poniendo el ratón sobre la foto se puede leer “Imágenes de algunas de las víctimas de las supuestas torturas del Frente Polisario”)

ACTUALIZACION 16/06/2010: el blog Diáspora Saharaui se ocupó del tema de la foto de los activistas, que sigue sin ser corregida en El Imparcial

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno querida Conxi, no voy a comentarlo aquí aunque sí lo haré dentro de unos días en cuanto esté segura de lo que ha ocurrido exactamente. El lobby promarroquí se está moviendo con "efecto apisonadora".
Lo que ha hecho en Cataluña no tiene nombre. Ya os contaré porque hoy me he dedicado a utilizar mis contactos que no son demasiados en la Generalitat.
Las elecciones autonómicas están cerca y es entonces que a través de la red debemos presionar para sacar a la luz las vergüenzas de algunos políticos que se atreven con niños y con mujeres, que no están al servicio del Pueblo sino de la casa real marroquí y no voy a citar nombres.
Estoy muy, muy disgustada, furiosa y me siento impotente por eso es por lo que dada vuestro poder de convocatoria y vuestro prestigio quizás os pida ayuda para lanzar una ofensiva virtual en toda regla, Se acabó el poner la otra mejilla.
Un abrazo grande.

Conx Moya dijo...

Nos informan que La UAF es una organizacion vinculada a la Union socialista de fuerzas populares (USFP). Latifa Jbabdi, su presidenta, es miembro destacado de este partido que está en el gobierno. Siempre actúan igual, el mazjen tiene tentáculos en todas partes, crean organizaciones y luego las usan pasa eso con la complicidad de medios de comunicación "supuestamente independientes", Maquiavelo era un párvulo al lado de este régimen podrido.

Conx Moya dijo...

*Más información sobre la UAF, de un artículo de Laura Feliu, sobre el nacimiento y desarrollo del movimiento feminista en Marruecos

"(...) En esta dirección destaca la iniciativa del "movimiento 8 de marzo", integrado por unas 250 mujeres de la izquierda radical (mayoritariamente de la Organización de la Acción Democrática y Popular, (OADP), pero también del Partido de la Vanguardia Democrática y Social, (PADS), de baazistas, de Ilal Amam, de la izquierda de la USFP vinculada con los sindicatos, de miembros del Comité de la mujer de la AMDH* y unas pocas militantes independientes. El movimiento editó la revista feminista del mismo nombre desde 1983 hasta 1991, que se convierte en un polo dinamizador muy importante. Entre las primeras asociaciones se encuentran la Asociación Democrática de Mujeres Marroquís* (ADFM), que surgió el 1985 de la sección de mujeres del Partido Comunista Marroquí, el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) o la Unión de La Acción Femenina (UAF), que se creó en 1987 como emanación del movimiento 8 de marzo al que ya he hecho referencia".

Anónimo dijo...

Todo regimen,utiliza medios aliados de comunicacion,el imperio por supuesto es el principal difusor de noticias que tienen como objetivo confundir a su poblacion en la guerra,los periodistas mercenarios se arrodillan a sus amos imperiales como cualquier cachorro afectando asi la veracidad de las noticias,solo los verdaderos luchadores en las luchas de liberacion,conocemos en parte este periodismo cinico que hace mas daño que las propias armas.Creo en la liberacion del Saharaui,en sus mujeres valientes,en sus hombres que de alguna manera ejercen control en parte del sahara,en sus niños que son el futuro de la RASD,creo igualmente en el Polisario y en toda la justa lucha de liberacion,Dios es grande...Viva la RASD. Saludos.

Edilberto