"Medios y mentiras II"

1:30 p. m. Conx Moya 4 Comments


*Rogamos a Pedro Canales de El Imparcial (digital de Anson) que no use esta foto para decir que son supuestas víctimas del Frente Polisario


Que la MAP es un medio que inventa noticias no es ninguna novedad. Inventa, tergiversa, esconde, manipula y miente con total descaro en muchas ocasiones. No hay más que echar un vistazo por la página y leer por ejemplo las noticias vinculadas con el Sahara Occidental.


Apenas es citada como fuente por los medios de comunicación serios. Pero hay un medio en especial que sirve de plataforma de difusión de las mentiras de la MAP marroquí. Se trata de El Faro Digital (EL Faro de Ceuta, Melilla y Marruecos). Hasta tal punto que en ocasiones coge noticias de esta agencia, las difunde absolutamente calcadas, y quita incluso la fuente. ¿Serán el mismo medio?

Un caso reciente es la noticia difundida ayer por este digital “La UAF muy preocupada por la violencia contra las mujeres en los campos de Tinduf”, donde se hablaba que en los campamentos “estas mujeres son víctimas de violencias físicas, de procreación forzada, de ausencia de acceso a los cuidados médicos a los que se añaden condiciones de vida lamentables en una prisión al aire libre, en las condiciones climáticas más difíciles”. La noticia aparece como “Agencias” pero es calcada de la MAP, aunque la agencia MAP no es mencionada en la noticia de El Faro de Ceuta.


¿Y qué es esa organización llamada UAF? Pues curiosamente la Unión de la Acción Femenina (UAF), es marroquí, financiada entre otros por el MPDL.

Presidenta: Latifa JBABDI (contacto)
Secretaria General: Aisha LAKHMASS
Presidenta adjunta: Nezha ALAOI
Dirección: 425 Av. Hassan II Rabat
Teléfono: (00 212 7) 20 07 13/ 72 72 22
Fax: 72 72 22
Fecha de creación: 24-3-1987
Web: http://www.mtds.com/uaf/ (su página web no se encuentra operativa)


No tenemos noticias de si esta organización se ocupa de la situación de las mujeres en Marruecos. Pero si tanto les importan las mujeres saharauis bien podían denunciar lo que les ha ocurrido a las mujeres que aparecen en la foto de arriba, mujeres saharauis de los territorios ocupados por Marruecos golpeadas, torturas y violadas por las fuerzas marroquíes.

------------------

NOTA

Mencionábamos arriba a Pedro Canales de El Imparcial (digital de Luis María Ansón) porque ya utilizó en su día una foto de saharauis víctimas de la brutalidad marroquí para decir que eran víctimas del Polisario, algo que aún no ha tenido la vergüenza de corregir.


Esta es la noticia de El Imparcial (julio de 2009)


(poniendo el ratón sobre la foto se puede leer “Imágenes de algunas de las víctimas de las supuestas torturas del Frente Polisario”)

ACTUALIZACION 16/06/2010: el blog Diáspora Saharaui se ocupó del tema de la foto de los activistas, que sigue sin ser corregida en El Imparcial

4 comentarios: