Saida Charaf, la ¿diva saharaui?;

10:39 p. m. Conx Moya 8 Comments



Saida Charaf es según algunas páginas marroquíes, la ¿diva saharaui? de la música. Ahora viste melhfa, aunque he encontrado fotos donde no la lleva y viste vestidos y joyas que no tienen nada que ver con las típicas saharauis. Según las páginas marroquíes, Saida nació en El Aaiun (Layoune lo llaman ellos en ese giro afrancesado tan feo), estudió literatura árabe e incluso dicen que trabajó en la televisión española, lo que no especifican es en cuál. La ¿diva saharaui? interpreta según estas biografías, tanto música saharaui como "marroquí y amazigh", porque ella es así de completa.
En alguna de estas webs dicen que la ¿diva saharaui" viste con "orgullo en sus conciertos la ropa tradicional saharaui, el haïk". Jamás he oído hablar de esa ropa pero puede que me equivoque, preguntaremos. Saida Charaf se hincha a participar en festivales en Marruecos y la escucha de su música en internet nos muestra una música que nada tiene que ver con el haul ni con ninguna otra música saharaui, además de no utilizar ninguno de los instrumentos saharauis o de llevar la melhfa con la misma gracia que si me la pongo yo.



La ¿diva saharaui?, además de todos los dones que la adornan, hace sus pinitos políticos. En una información de hoy de "El Periódico" sobre el Festival de Oujda, podíamos leer lo siguiente: "La cantante marroquí Saidda Charaf inició su concierto diciendo: "Ya tenemos un Sáhara libre y ahora nos falta Ceuta y Melilla"". Muy bien por Saida, se está asegurando conciertos, en ese Marruecos que le ofrece "un Sahara libre", a tutiplen. Y entre otras figuras que presenciaban la actuación / mitin de la ¿diva saharaui? la ex candidata socialista a la presidencia francesa Segolène Royal.

Son conocidos los intentos de desvirtuar la cultura saharaui por parte del ocupante marroquí, a cual más burdo. Como el Festival de Tan Tan "de las tribus del desierto" que incluso patrocina la Unesco; o tantos y tantos intérpretes "saharauis" disfrazados con darras y melhfas mal puestas, con adornos en la cabeza o pulseras que ni se parecen a las que se usan en el Sahara Occidental, como hemos podido ver en muchos videos. Conocemos a divas saharauis como las maravillosas Mariem Hassan, Shueta, Um Edleila y tantas otras que han protagonizado los cantos saharauis. Y a esas otras magníficas intérpretes que vienen pisando fuerte como Aziza Brahim. Por qué será que no nos creemos nada a esta ¿diva saharaui?
Os dejamos con noticias y música saharaui 100%, Aziza Brahim en Donosti.
Actualización. El cantante argelino de raï, Khaled, que participaba en el festival donde la ¿diva saharaui? hizo esas sonoras declaraciones, ha tenido que desmentir muy enfadado que hubiera pedido perdón a los marroquíes por haber portado una bandera saharaui en el pasado festival Womad celebrado en Cáceres hace unos meses. Este gesto de coger una bandera de la RASD de manos de la cantante saharaui Mariem Hassan le ha costado a Khaled varios disgustos con Marruecos. Si hace unas semanas era agredido por un grupo de marroquíes, ahora tiene que desmentir las informaciones de la prensa marroquí, bastante acostumbrada a mentir sin complejos. Khaled afirmó que enarboló la bandera por "conciencia" y no tiene que pedir disculpas a nadie por este gesto.

8 comentarios: