Saida Charaf, la ¿diva saharaui?;

10:39 p. m. Conx Moya 8 Comments



Saida Charaf es según algunas páginas marroquíes, la ¿diva saharaui? de la música. Ahora viste melhfa, aunque he encontrado fotos donde no la lleva y viste vestidos y joyas que no tienen nada que ver con las típicas saharauis. Según las páginas marroquíes, Saida nació en El Aaiun (Layoune lo llaman ellos en ese giro afrancesado tan feo), estudió literatura árabe e incluso dicen que trabajó en la televisión española, lo que no especifican es en cuál. La ¿diva saharaui? interpreta según estas biografías, tanto música saharaui como "marroquí y amazigh", porque ella es así de completa.
En alguna de estas webs dicen que la ¿diva saharaui" viste con "orgullo en sus conciertos la ropa tradicional saharaui, el haïk". Jamás he oído hablar de esa ropa pero puede que me equivoque, preguntaremos. Saida Charaf se hincha a participar en festivales en Marruecos y la escucha de su música en internet nos muestra una música que nada tiene que ver con el haul ni con ninguna otra música saharaui, además de no utilizar ninguno de los instrumentos saharauis o de llevar la melhfa con la misma gracia que si me la pongo yo.



La ¿diva saharaui?, además de todos los dones que la adornan, hace sus pinitos políticos. En una información de hoy de "El Periódico" sobre el Festival de Oujda, podíamos leer lo siguiente: "La cantante marroquí Saidda Charaf inició su concierto diciendo: "Ya tenemos un Sáhara libre y ahora nos falta Ceuta y Melilla"". Muy bien por Saida, se está asegurando conciertos, en ese Marruecos que le ofrece "un Sahara libre", a tutiplen. Y entre otras figuras que presenciaban la actuación / mitin de la ¿diva saharaui? la ex candidata socialista a la presidencia francesa Segolène Royal.

Son conocidos los intentos de desvirtuar la cultura saharaui por parte del ocupante marroquí, a cual más burdo. Como el Festival de Tan Tan "de las tribus del desierto" que incluso patrocina la Unesco; o tantos y tantos intérpretes "saharauis" disfrazados con darras y melhfas mal puestas, con adornos en la cabeza o pulseras que ni se parecen a las que se usan en el Sahara Occidental, como hemos podido ver en muchos videos. Conocemos a divas saharauis como las maravillosas Mariem Hassan, Shueta, Um Edleila y tantas otras que han protagonizado los cantos saharauis. Y a esas otras magníficas intérpretes que vienen pisando fuerte como Aziza Brahim. Por qué será que no nos creemos nada a esta ¿diva saharaui?
Os dejamos con noticias y música saharaui 100%, Aziza Brahim en Donosti.
Actualización. El cantante argelino de raï, Khaled, que participaba en el festival donde la ¿diva saharaui? hizo esas sonoras declaraciones, ha tenido que desmentir muy enfadado que hubiera pedido perdón a los marroquíes por haber portado una bandera saharaui en el pasado festival Womad celebrado en Cáceres hace unos meses. Este gesto de coger una bandera de la RASD de manos de la cantante saharaui Mariem Hassan le ha costado a Khaled varios disgustos con Marruecos. Si hace unas semanas era agredido por un grupo de marroquíes, ahora tiene que desmentir las informaciones de la prensa marroquí, bastante acostumbrada a mentir sin complejos. Khaled afirmó que enarboló la bandera por "conciencia" y no tiene que pedir disculpas a nadie por este gesto.

8 comentarios:

¡Qué aleccionador!

Por cierto, pude ver a Mariem Hassan en Burgos y me asombró su fuerza.
Y una pregunta ¿Quién aconseja a determinados políticos de relevancia mundial? Si no son capaces de defender la justicia y las resoluciones de Naciones Unidas que al menos sepan quedarse discretamente al margen.

P.S. Tenemos que defender los topónimos "El Aaiún" o "Tinduf", y la transcripción "Aminetu"... frente a sus versiones francófonas. Es otra forma de defender una riqueza cultural compartida.

Conx Moya dijo...

Fran, gracias por comentar. Bueno no sé realmente si la "diva" ha nacido en El Aaiun, si es saharaui o es descendiente de "colonos" y se dice saharaui o de dónde puede ser, sería interesante investigar más sobre ella. Me dio mucha rabia el comentario sobre el "Sahara libre", y me pareció significativo que reclamara Ceuta y Melilla. Desde luego su música no tiene nada de saharaui, podéis meter su nombre en el Youtube y escuchar alguna canción, uf, no hay ni instrumentos, ni melodías, ni una nota saharaui, nada. Hemos visto videos de algunos grupos que sacan en la tele de El Aaiun (manejada por Marruecos) y ni la ropa ni los adornos ni la forma de cantar... nada.
Sobre Mariem es fantástica; yo he podido escucharla algunas veces pero me impresionó sobre todo en el cierre de los cursos de las universidades madrileñas de este año; cantó sin música, a capella, y fue tremendamante emocionante. Si te gusta su música te recomiendo el dvd sobre ella, en especial la parte de la grabación de las canciones para la caja "Saharauis" de 1998, canciones grabadas en los cuartos de adobe, sobrecogedor.
Y sí hay que defender los nombres NO AFRANCESADOS POR FAVOR.

Un abrazo, investigaré más sobre la diva, me ha picado la curiosidad (grrrrrrrrrr)

Anónimo dijo...

A mi diva y saharaui, como que son palabras que no pueden estar en la misma frase. Las cantantes saharauis son del pueblo, como Aziza Brahim, que no van de divas, pero con su arte conciencian y transforman.
Patricia

Conx Moya dijo...

Patricia, tienes razón, de divas nada, son del pueblo como dices porque ellas son pueblo. No son divas en el sentido de caprichosas, falsas o creidas, pero sí en el sentido de grandísimas artistas. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ami me encante la danza arabe yo iba antes ppero ahra no voy mas ¬¬ qe mal ¬¬ Pero me enccanta esa mujer Saida (: es hermosa y baila muy lindo ;D buenoo me encanta todo lo qe se relacione cn las danzas arabe chauu un besoooo

Anónimo dijo...

nose,pork dudais de ¿ diva saharaoui? eya es conocida a niel nacional en marruekos y todos la kieren pork lo hace bien , aora si no kanta tan tradicional es pork las kosas estan kambiando i si kiere ganar públiko joven po tendra k modificar sus ritmos.
y los del aayoune( k por cierto no es un aforma afrancesada fea, ya k nosotros nos enorgullecemos de nuestro segundo idioma oficial más hablado despues del árabe)se konsideran marrokies, lo digo yo k he visto komo agradecen los hospitales, i esuelas...etc etc, edificados por el rey, asi k no hables desde fuera , si no que adéntrate en marruekso si kieres saber lo k de verdad se kuece, pork los saharaouis saben aprovexarse y ser marrokies kuando les konviene y saharaouis delante de la ONU. yasta bien .

nadya._oujda

Anónimo dijo...

hola amigos
respecto a esta tal diva, conozco bien su historia y de saharaui no tiene ni una de sus pastosas pestañas archipintadas.
esta tia es colona colona y ahora por su falta de educacion, utilizada .
era una chica de la calle en el mal sentido.... que un dia por cosas del destino se encontró un pobre palestino a quien le dio pena que una chica joven anduviera así, le dio trabajo en un oficina de tv, solo como limpiadora, nunca en su vida ha sido periodista como ella presume....
Después quiso hacer de ella cantante, y la enseñó todo, hasta entonces nunca habia cantado, ni bailado ni nada por el estilo
la llevó a Jordania y a Egipto,cubrió sus gastos durante más de tres años, gastó un dineral para convertirla en cantante, con buena voluntad y buenos deseos se dejo literalmente la piel en ella, pensando que habia hecho un bien de quitarla de su anterior "trabajillo".
Pero después cuando vio que podia tener un minimo de exito le dijo a este palestino, no te he visto, no te conozco.
y jamás reconoció la labor que había hecho, y dice en entrevistas que ella se ha hecho a si misma y cosas así.
Es indignante que para subir haya utilizado una causa digna, de la que no solo no entiende nada sino que además hace daño. Es asqueroso que niege a los que la ayudaron y diga toda una sarta de mentiras respecto a ella misma que si habla con su conciencia se dará cuenta de que no es mas que una pelele, mala persona y una gran sinvergüenza.

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso. Vaya montaje lleva la "supuesta diva saharaui". Apoyo vuestras opiniones. La vi ayer en la television, y amos.... de sharaui, tiene lo que yo de china..ni siquiera saber llevar una melpha. Y el houl brilla por su ausencia....
Como siempre todo manipulado. Y no digo que no tenga mala voz, pero me ofende esa imagen que se da de mi querido sahara.