Se fue un gran amigo de la causa saharaui

5:53 p. m. Conx Moya 0 Comments


"La estrella en que se ha convertido Labordeta, iluminará magníficamente las bonitas noches del Sahara". Koldo Barros

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 - ibídem, 19 de septiembre de 2010) fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).

En sus años de Diputado, Labordeta defendió en el Congreso aquellas causas que consideró justas, no se mordió la lengua y sacó el genio a relucir cuando entendió que hacía falta. Labordeta no olvidó a los saharauis y realizó preguntas al respecto a la mesa del Congreso.

Hoy quiero recordar en especial dos preguntas relacionadas con el español en el Sahara, y que gracias a él en la página del Ministerio de Educación español dejó de aparecer, lo que hasta entonces se leía con horror, que el Colegio de la Paz en El Aaiun (centro de titularidad española aún hoy) estaba en "El Aaiun, Marruecos".

Centros de titularidad del estado español en el exterior: Sahara Occidental: El Aaiún: Misión Cultural Española "La Paz".

Labordeta, los saharauis tampoco te olvidan. Hasta siempre amigo.


PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Madrid a 15 junio de 2005.
JOSE ANTONIO LABORDETA
DIPUTADO DE CHUNTA ARAGONESISTA (CHA)

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado adscrito al Grupo Mixto, José Antonio Labordeta Subías (Chunta Aragonesista), formula las siguientes preguntas escritas:



La Misión Cultural Española "La Paz" en El Aaiún (Sáhara Occidental) es un Centro de Titularidad estatal regulado mediante el Real Decreto 1027/1993 1027/1993 , de 25 de junio, por el que se reconoce a estos centros la capacidad para impartir enseñanzas regladas de nuestro sistema educativo de nivel no universitario, adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural.

¿Por qué motivo aparece la Misión Cultural Española "La Paz" en El Aaiún (Sáhara Occidental) entre los Centros de Titularidad del Estado Español en Marruecos tal y como se puede comprobar en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia?


---------------------------------


El Instituto Cervantes es la institución pública creada por el Estado español en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Entre sus objetivos y funciones figura organizar cursos generales y especiales de lengua española. La población del Sáhara Occidental, tanto la residente en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) como la que habita los territorios ocupados por Marruecos conforman por razones históricas una importantísima comunidad de hablantes del español en el Mahgreb. Hasta la fecha, las autoridades saharauis han denunciado reiteradamente la total ausencia de apoyo en esta materia por parte del Gobierno español.


¿Qué actividades ha realizado el Instituto Cervantes dirigidas a la población saharaui en los últimos años? ¿Qué actuaciones tiene previstas realizar a lo largo de la presente legislatura?

0 comentarios: