Medios y Mentiras. El terrorismo como arma arrojadiza

2:10 p. m. Conx Moya 2 Comments


*Del nº 28 de la revista Shukran

Es indudable el interés de Marruecos en relacionar de una forma u otra a los saharauis con el terrorismo en el Sahel, y con Al Quaeda en el Magreb Islámico. La situación para ellos sería ideal. Un pueblo, el saharaui, que se ha defendido con honor e integridad de la invasión de su territorio por parte de dos de sus vecinos, que ha respetado escrupulosamente los acuerdos y tratados internacionales firmados, que demuestra día a día, durante 35 largos años, su paciencia y compromiso por la paz, se enfrenta a un régimen que lejos de ser una democracia como nos lo intentan vender, es una feroz dictadura que mata, tortura, encarcela y miente sin la mínima vacilación, y que sin embargo tiene todos los parabienes de gran parte de la comunidad internacional.

Pero treinta y cinco años son demasiados y la situación dista de ser tan favorable a Marruecos como nos quieren hacer ver. El país se encuentra en una situación económica límite; el rey no tiene la astucia y la fuerza de su padre, se le retrata como un soberano sin ganas de reinar, continuamente de viaje, más dedicado al buen vivir que a gobernar; la entrada en acción de Christopher Ross, enviado especial del secretario general, más interesado en que se cumplan las resoluciones de la ONU y en aplicar el derecho internacional para solucionar la cuestión que su predecesor, el funesto Van Walsun; Obama gobierna en EEUU, con una postura supuestamente más cercana a las tesis saharauis; la grave situación económica que sufre Francia, lo que le acerca necesariamente a Argelia…. En fin que Marruecos y sus amigos están muy nerviosos.

Marruecos se ha servido de la aparición de AQMI y posteriormente del secuestro de los tres cooperantes españoles en noviembre de 2009 para su sucio propósito. Nada más producirse el secuestro, en pleno caso Aminetu Haidar, Marruecos trató de vincular el secuestro de los cooperantes de Barcelona Acció Solidària con la huelga de hambre de la defensora saharaui de derechos humanos. El periodista Pedro Canales de El Imparcial se hacía eco el pasado 1 de diciembre de 2009 de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos donde se afirmaba “que en el secuestro de los tres cooperantes españoles, en paradero desconocido desde el 30 de noviembre, estarían implicados varios grupos terroristas que operan en la región y personas que viven en los campamentos de Tinduf”. La noticia, en pleno caso Haidar, se cayó por su propio peso.

Y es que Marruecos cuenta con un handicap para la difusión de estas noticias “fabricadas”, el absoluto descrédito de su agencia de prensa, la MAP, una auténtica fábrica de mentiras y desinformación que ningún medio con un mínimo de seriedad se atreve a usar como fuente. La estrategia ahora es otra. Que la prensa internacional se hagan eco de estas noticias y las difundan en sus medios. Es significativo lo que ha ocurrido con el condenado como autor del secuestro de los cooperantes españoles, al que nadie llama por su nombre Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, alias Omar “Saharaui”, el nombre que todos los medios utilizan y que inevitablemente parece vincularle con la ex colonia española.

Desde el principio hubo bastante confusión sobre su origen. Se dijo que efectivamente era de origen saharaui, el diario ABC publicaba el 12 de abril de 2010, que el denominado Omar “Saharaui” había “formado parte del organigrama del Frente Polisario”. El diario tuvo que publicar en sus páginas seis días después una rectificación del Frente Polisario, en la que se desmentía la información. “El llamado Omar Sidahmed Hama no sólo nunca fue miembro del Frente Polisario, sino que ni siquiera tiene ningún vínculo, ni de consanguinidad ni de ningún orden, con los saharauis. Se trata, según sus propias declaraciones a la prensa mauritana, de un ciudadano de origen maliense, de la conocida tribu de Kinta, que ha vivido de siempre en los confines de la frontera este de Mauritania, en particular en las cercanías de la localidad fronteriza de Basouknou”, indicaba la nota del Polisario. Ignacio Cembrero de El Pais, volvía a la carga a pesar de las rectificaciones llegando a afirmar en un artículo de fecha 15 de julio de 2010 que Omar “Saharaui” había “nacido en el Sáhara Occidental cuando aún era colonia española”. Lo último que hemos podido leer al respecto es que su mujer es del Sahara Occidental.

La absoluta presencia de Omar Sidahmed, siempre con el “Saharaui” a cuestas, en los medios, se ha completado con diferentes artículos de “expertos en terrorismo islámico” y diferentes periodistas, que también intentan conectar a los saharauis con el terrorismo islámico.

En una entrevista al periodista David Alvarado publicada el 13 de junio en el Xornal de Galicia, dicho periodista relacionaba al Frente Polisario con el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania y con AQMI. Entre otras cosas el periodista gallego afirmaba que “En el secuestro de los dos catalanes se ha demostrado la participación de elementos del Polisario. Para llevarlos de donde fueron secuestrados hasta el punto donde habrían sido detenidos se precisa de la cooperación de militares del Polisario, que tiene que dar el visto bueno para pasar para una región que está controlada por este movimiento independentista. Por otra parte, las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido a dos miembros de esta organización por su participación directa en estos secuestros”. Alvarado, corresponsal en Marruecos de CNN+, curiosamente está vinculado con la revista hispano marroquí “Marruecos SXXI”, de la que es director de Redacción. Como dato uno de los artículos destacados de dicha revista en su número 0 (hasta el momento primera y única edición de la revista) era "Regionalización avanzada: Modo de empleo y desafíos de la descentralización", lo que da una idea de su línea.

Las afirmaciones de Alvarado fueron inmediatamente desmentidas por el Frente Polisario, en concreto por el Delegado saharaui en Galicia, Ahmedu Mojtar, tal y como recogía el propio Xornal el pasado 27 de junio de 2010. El Xornal también publicaba con fecha 13 Julio de 2010 una respuesta al mencionado artículo remitida por los estadounidenses Anthony G. Pazzanita, abogado y escritor y Teresa K.E. Smith de Cherif, escritora y doctora en medicina.

El lobby promarroquí se apresuró a salir en defensa de Alvarado y de su libro “La Yihad a nuestras puertas: La amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico”. Carles Llorens, Secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña publicó un artículo también en el Xornal, restando importancia a la polémica de las declaraciones de Alvarado sobre el Polisario. Como curiosidad, Llorens ha defendido, según la MAP, la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, calificándola de "interesante".

Y qué decir sobre los escritos publicados en Internet del inclasificable Chema Gil, llenos de mentiras, difamaciones y en los que utiliza incluso burdas falsificaciones de documentos, siempre atizando el fantasma del terrorismo en contra de los saharauis.

Sin duda este otoño se presenta caliente. Las maniobras del lobby en los medios, la falta de información de algunos de los periodistas que cubren estas noticias, el uso indiscriminado de las mentiras en foros donde se pueden dejar comentarios avecinan unos meses muy intensos, en los que podemos esperar todo tipo de maniobras. El movimiento prosaharaui tiene que estar especialmente alerta e informados, dar mensajes claros y contraatacar con el arma más potente que tiene la causa saharaui, la verdad.

ACTUALIZACION 29 de octubre de 2010. Marruecos, en plena crisis provocada por el asesinato del niño saharaui El Garhi Nayem y del Campamento de Protesta de Agaydam Izik, difunde a través de la agencia de desinformación MAP un nuevo infundio, cada vez más a la desesperada, intentando relacionar a los saharauis con el título. Anuncian el supuesto desmantelamiento de “dos redes terroristas”, bajo estos términos. “La investigación, según la nota difundida por la agencia MAP, revela que la primera célula, bautizada como "Frente del Yihad (guerra santa) saharaui", proyectaba perpetrar actos terroristas y estaba dirigida por un "extremista, antiguo residente en Italia y pro Polisario". Un auténtico despropósito tras otro.




2 comentarios: