La indignidad de la eurodiputada del PSOE María Muñiz

4:49 p. m. Conx Moya 2 Comments


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, denunciaba hace unos días la campaña de presión iniciada por la diplomacia marroquí para evitar que el Premio Sajarov le sea concedido a Aminetu Haidar. Esta es la segunda vez que Aminetu, internacionalmente reconocida defensora saharaui de los derechos humanos, es nominada para el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El lunes se falla el premio, cuyos candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres finalistas. El Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del disidente y científico soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades (*Fuente Wikipedia).

El eurodiputado Meyer denuncia cómo, en una misiva a varios eurodiputados por la Embajada de Marruecos, el Reino alauí hace campaña contra la saharaui, afirmando que "conceder un premio a Aminetu Haidar (...) no haría sino perturbar la edificación de las relaciones deseadas entre Marruecos y las instituciones de la Unión Europea". Además de estas acciones, la campaña marroquí contra Haidar ha incluido desprestigiar al premio con nuevas trapacerías como pedir que se proponga al Premio Sarajov al policía saharaui teledirigido por los marroquíes y sin ningún tipo de historial en materia de derechos humanos y sí amplia experiencia en corrupción y trasfuguismo, Mustafa Selma. Una insensatez que sin embargo logró cierto eco en alguna agencia de noticias.

Y a esta campaña se suma de manera sibilina la eurodiputada del PSOE María Muñiz. En su blog ataca, sin nombrarla, a la activista saharaui.

El Premio Sajarov para los nadie, o la oportunidad de no cometer una infamia política. Los nadie, los ninguno que no hacen huelgas de hambre mediáticas, pero igualmente languidecen en cárceles (…) Una mujer etíope, un periodista eritreo, un cura vietnamita, una organización pacifista de israel...”

Estas palabras no pueden más que mover a la indignación. Aminetu es una defensora de derechos humanos desde los años 80, ex desaparecida, ex presa política, que ha pagado con su vida y su salud defender la libertad de los saharauis, y ha sido reconocida con importantes premios en todo el mundo, entre los que cabe destacar el Premio Robert F. Kennedy, el Silver Rose o el Juan Mª Bandrés de CEAR, entre otros muchos. Aminetu es una más que digna representante de unos “nadie”, el pueblo saharaui, a quienes el partido de la eurodiputada Muñiz, trata tan rematadamente mal. La eurodiputada no debería esparcir basura, sin duda todos los propuestos son dignos ganadores del premio, pero Aminetu desde luego no lo es menos que los demás. Y precisamente el PSOE sabe mucho de por qué esta defensora saharaui de DDHH tuvo que ponerse en huelga de hambre.

Un poco de memoria. El día 14 de noviembre, Marruecos deportó ilegalmente a España a la ciudadana saharaui Aminatu Haidar que había aterrizado en El Aaiún. Las autoridades marroquíes quitaron su pasaporte a Haidar y la deportaron a España con la complicidad de las autoridades españolas. La deportada, entonces, inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote hasta que le permitieran regresar a su país, el Sahara Occidental, lo que consiguió el 17 de diciembre de 2009, tras 32 días en huelga de hambre y una enorme conmoción mundial.

La concesión del Premio Sajarov a Aminetu pondría en relieve de nuevo las terribles violaciones de derechos humanos que comete el estado marroquí contra los saharauis y lo injusto e ilegal de la ocupación del Sahara. Y también la lamentable actuación del gobierno español que cometió un atropello de los derechos humanos de la activista cuando se la obligó a entrar en España sin pasaporte, no se la permitió tomar aquella misma noche un avión de regreso a su casa en El Aaiun, se la echó por la fuerza del aeropuerto, obligándola a dormir en la calle, y se la denunció por desórdenes públicos. De infamias políticas contra los saharauis saben mucho en el partido de la señora Muñiz.

Eduardo Galeano, el autor de “Los nadie” y gran defensor de la causa saharaui y de Aminetu Haidar, se indignaría mucho de saber el uso de sus palabras contra una causa que él defiende desde hace tantos años.

Recomendamos a la eurodiputada Muñiz la lectura de este libro sobre los 32 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar. La descarga es gratuita.

Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar


2 comentarios: