La ignorancia del Instituto Cervantes

7:17 p. m. Conx Moya 5 Comments



No podemos estar más de acuerdo con el Sr. José Ramón Heredia. Hace mucho tiempo que todas las peticiones hechas al instituto Cervantes para que tuviera en cuenta y ayudara al único pueblo de Africa con una constitución que lo define como laico en un entorno islámico y que tiene como segundo idioma oficial el español han sido ignoradas. Suponemos que forma parte de la estrategia diseñada por el gobierno alrededor del proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Se puede consultar en http://www.rasd-tv.com/ (cultura- clase de castellano) una muestra del video documental que se hizo llegar al instituto Cervantes, razonando la necesidad de ayuda. El silencio ha sido la respuesta. Es, pues, una obviedad que tanto desprecio por el pueblo saharaui solo puede obedecer a una sintonía total con el odio que le profesa el monarca de Marruecos

M. Salem Laabeid, director de la televisión saharaui



Esta es la carta al director del profesor de la Universidad de Castilla La Mancha José Ramón Heredia Ranz, aparecida en ABC.


CERVANTES EN EL SÁHARA

Cervantes no estuvo en el Sáhara, aunque no anduvo muy lejos... Pero no voy a referirme al autor del Quijote, sino a la institución que lleva su nombre, una institución que vela por la difusión de la lengua y cultura españolas en el mundo: el Instituto Cervantes. ¿Por qué el Cervantes no está en el Sáhara, por qué lo ignora?

Hay evidentemente razones de peso, que se podrían resumir en un punto –eso sí, con muchas aristas-: el Sáhara (o la RASD) no es oficialmente para España un país independiente. Ahora bien, aun aceptando eso, ¿no sería factible que el Instituto Cervantes cumpliera su misión cultural (y humanitaria) abriendo, por ejemplo, en Tinduf (Argelia), tan cerca de los campamentos de refugiados saharauis, una delegación de sus sedes argelinas –Argelia sí es país independiente-, que facilitara el acceso del pueblo saharaui al aprendizaje de una lengua que aman profundamente y han hecho de ella un símbolo de identidad, de autoafirmación?

Los saharauis no entienden que esto no pueda ser así. ¿Qué tiene que ver la política con la cultura? ¿A quién ofende o perjudica que el Instituto Cervantes, además de estar con el Sáhara (como lo están la mayoría de los españoles) esté en el Sáhara, implicándose de una forma u otra en el desarrollo de la lengua de Cervantes en este rincón olvidado del mundo y contribuyendo así, de paso, a saldar la deuda histórica que tenemos con ellos? ¿No es más urgente el apoyo a un niño sarahaui, que aprende el español en la escuela, con muchas dificultades, que la instalación de sedes del Cervantes en Pekín, San Petersburgo... o la Quinta Avenida de Nueva York?


José Ramón Heredia Ranz, Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

5 comentarios:

Precioso blog sobre el pueblo saharaui, que es nuestro pueblo.
Te vuelvo a felicitar, ya hice un comentario en el artículo sobre los "papeles".
Visito a menudo tu blog y me encanta.
Os invito a que visiteis el nuestro y a que dejeis comentarios, me gusrta mucho lo que dices y cómo lo dices.
Un abrazo solidario.
SAHARA LIBRE, SIEMPRE,
www.plataformasolidaridad.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Instituto Cervantes no realiza su labor de forma coherente y moral, y demuestra que parte de su labor es política. Un indicador de este país, en donde la lengua -en realidad las lenguas- son utilizadas como vergonzosa arma política arrojadiza.

Suscribo el comentario de Joaquina y me permito añadir...

¡Qué vergüenza!

Unknown dijo...

Hola, os he concedido el premio DARDO. En mi blog encontrareis más información.
Un abrazo

Conx Moya dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
El tema del Instituto Cervantes es indignante y no lo debemos dejar pasar.