Hermanos Pizarro
Los descubrimientos más interesantes se producen siempre de las
maneras más insospechadas. Lo reconozco no tenía ni idea de quiénes eran los
Hermanos Pizarro. Nos acercamos el viernes 18 de octubre arrastrados por el
magnetismo de la propuesta murciana de Crudo Pimento. Habíamos visto que también estarían los Hermanos Pizarro, pero no sabíamos si tocaban, contaban chistes o nos
ofrecerían espectaculares coreografías. Y el caso es que tampoco me dio por buscar...
La cosa resultó sorprendente: un dúo de pinchadiscos que nos deleitaron
durante más de una hora con una selección de “arqueología musical” y melodías
de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Música afroamericana, europea, norteamericana,
caribeña, hawaiana, sudamericana, impresa en placas de pizarra ¡atiza!, las más
antiguas, o en discos de caucho y vinilo, muchas veces a 78 r.p.m., otras a 33.
Mirando hacia la cabina de los pinchas me pareció ver al mítico
Galactus de Mondo Brutto y a un antiguo compañero de facultad (años 90) que también militó en varias bandas de rock de la época. Sin embargo, después de casi restregarme los ojos (y menos mal que no lo hice porque los
llevaba pintados con ganas) decidí que estaba imaginando cosas raras.
Como me explicaron, los Hermanos Pizarro tienen un programa en Radio
3, Melodías Pizarras, del que tampoco, de nuevo lo confieso, tenía idea… He encontrado
que hasta la prestigiosa revista Esquire, en su edición española, les dedicó un
reportaje. Me lo voy a leer completico para subsanar tan malsano error.
"Los hermanos Marciano, Bienvenido y Longino Pizarro (alias
artísticos) sólo salen del torreón familiar, una vez a la semana, para grabar
Melodías pizarras. Estos tres “caballeros solteros de mediana edad” –en su
propia definición– acuden al estudio de Radio 3 con sus antiguos discos de
pizarra de 78 rpm, condición sine qua non que cumple toda la música que suena
en su programa (junto con la de ser española o latinoamericana). “Desde
pequeños hemos estado expuestos a los discos de pizarra que ponía nuestro padre
Plutarco y no conocemos más del mundo exterior que lo que cuentan las letras de
esas canciones”, cuenta Longino. Los Pizarro aborrecen la música actual (“he
escuchado algo y es como el pito de la telefonía portátil ésta sin hilos”, reconoce
Marciano), y defienden el foxtrot, el swing o la rumba de intérpretes como
Bonet de San Pedro, los Lecuona Cuban Boys o La Orquesta Gran Casino: “Están
grabados con medios muy precarios, pero suenan más contundentes que los de
ahora”, opina Bienvenido: “Y lo mismo pasa con las letras: el uso del idioma es
brillante, y más teniendo en cuenta el nivel cultural de entonces. Ahora hay
licenciados universitarios que dicen que cantan en inglés porque el español no
es un idioma musical... y te quedas con los ojos como platos”. Son arqueólogos
de la música española de los años 20
a los 40, poco estudiada y peor conservada: “Recurrimos
a traperos, mercadillos, chamarileros, anticuarios... Pero están surgiendo
mecenas, fans del programa que nos regalan discos”.
Hay quien dice que tras los alias pizarristas se esconden tres
habituales de fanzines y grupos; los mismos que bajo los nombres de Profesores
eméritos Murky, Galactus y Serenidade, organizan las sesiones Musical
Geographic, pero lo niegan: “Les respetamos, pero sus gustos difieren de los
nuestros, porque ponen música extranjera y van de intelectuales”, sentencian
antes de volver a encerrarse entre montañas de polvorientas y deliciosas placas
de pizarra".
1 comentarios:
Son lo mejor de lo mejor... Hace ya tiempo que les escuchamos,el peor día fue cuando nos enteramos que el programa sólo duraría una hora. Esto es imposible... Es un programa de 4 horas
Publicar un comentario