Armas de INTOXICACIÓN informativa

1:02 a. m. Conx Moya 0 Comments


Marruecos está de los nervios. Desde la crisis por la huelga de hambre de Aminetu Haidar no ha levantado cabeza. Y su única opción ha sido la mentira en una desesperada huida hacia delante.

Siempre fueron expertos en mentir y en enredar pero lo de los últimos tiempos no tiene precio. Sobre todo porque lo están haciendo fatal.

Hemos asistido a descabelladas declaraciones de las asociaciones más variadas en defensa del Sahara marroquí y esas cosas.... Se ha intentado de todas las maneras posibles relacionar al Frente Polisario con el terrorismo islamista, muchas veces con la ayuda "desinteresada" de analistas y periodistas occidentales. Como el afán por hacer pasar al maliense Omar "Saharaui" por lo que no es... saharaui. El "experto" Chema Gil sabe mucho de esto. O el periodista de CNN+ David Alvarado....

Otro episodio tragicómico ha sido el sainete de la estrella mediática creada por Marruecos, Mustafa Salma Sidi Moulud, ex jefe de policía en una wilaya en los campamentos de refugiados saharauis. Le lanzaron a una arriesgada aventura para desestabilizar los campamentos. Su detención por las autoridades saharauis llevó a Marruecos a intentar convertirle en un "mártir" de la libertad de expresión y los derechos humanos, equiparando su figura a la de Aminetu Haidar o los activistas del Grupo de los 7. Para reír por no llorar. Su liberación les fastidió un poco la película. Pero ya se sabe, no dejes que la verdad te estropee una historia.

Y el remate para ellos ha sido el campamento de protesta de Agaydam Izik, les ha descolocado, les ha vuelto locos. El desgraciado asesinato del niño Elgarhi Nayem es una canallada que han intentado justificar con más mentiras. La imagen de un vociferante ministro marroquí diciendo al corresponsal de Televisión Española que los jóvenes ametrallados llevaban un arsenal de "puñales, espadas, gasolina y cócteles molotov" es patética.

Marruecos ha completado su desastrosa estrategia expulsando al corresponsal de Al Yazira en el país y dificultando de todas las formas posibles el trabajo de los periodistas españoles allí desplazados.

En los dos últimos días la máquina de fabricar mentiras, la Agencia MAP, se ha puesto a trabajar a toda prisa. Ha inventado el grupo terrorista "Frente del Yihad (guerra santa) saharaui", que estaba dirigido según ellos por un "extremista, antiguo residente en Italia y pro Polisario"; han denunciado que la estrella mediática marroquí, el policía Mustafa Salma, ha sido "herido en un intento de fuga", a pesar de que lleva varias semanas liberado y puesto a disposición del ACNUR; y por último se han inventado la muerte de un adolescente marroquí en Melilla a manos de la Guardia Civil, en un trágico paralelismo con el pequeño saharaui asesinado.

La bestia está mortalmente herida y dando sus últimos y ridículos coletazos.

0 comentarios:

Lavarse las manos

10:15 a. m. Conx Moya 0 Comments


La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton (baronesa y socialista) ha respondido a una pregunta en el Parlamento Europeo sobre la grave situación que se vive en estos días en el Sahara Occidental, que quien tiene la batuta en el Sahara es la ONU. No importa que haya decenas de miles de saharauis (incluidos niños, mujeres y ancianos) sitiados por el ejército marroquí en un campamento, con graves problemas de agua y comida y que un niño de 14 años haya sido asesinado por el ejército marroquí. La UE se lava las manos. Para condenar las violaciones de DDHH en el Sahara no tienen competencias, pero sí la tienen para explotar el pescado saharaui robado, mediante acuerdos ilegales con Marruecos.

A su vez la ONU puede que tenga la batuta, pero no actúa en materia de DDHH en el Sahara, la MINURSO no tiene competencias en esta materia. La nueva ministra española de Exteriores Trinidad Jiménez aún no se ha pronunciado sobre estos hechos y se ha apresurado a informar que su primer viaje será a Marruecos. El portavoz de exteriores del PP (principal partido de la oposición) en el Congreso, Gustavo Arístegui ni siquiera pregunta sobre este tema a la nueva ministra en la Sesión de Control del Congreso....

¿Cómo pueden estar gobernados los países y dirigidas las instituciones del llamado Primer Mundo por personas tan inhumanas e incompetentes?

0 comentarios:

Adios Moratinos, adios

1:39 p. m. Conx Moya 0 Comments



"Cuántas noches sin dormir, Curro", dice De la Vega a Moratinos. Que se lo digan a Aminetu Haidar. Adios, Moratino, adios. Los miserables y mediocres no te echaremos de menos...

0 comentarios:

El ejército marroquí mata a un niño saharaui de 14 años a la entrada del Campamento de Agdaym Izik

1:52 a. m. Conx Moya 0 Comments


MARRUECOS AMETRALLA Y MATA A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS

En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí.

De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto, 14 años de edad)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran: ALAOUI LAGDAF, DAWDI AHMED, SALEK FILALI, ABDERRAHMAN HUMMID

Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos.


OTRO MURO DE LA IGNOMINIA

Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado.

Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto.

El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD.

0 comentarios:

May

12:16 a. m. Conx Moya 0 Comments


Como cada año Sandra pasaba las vacaciones con su madrina. Los padres de la joven tenían un negocio que les obligaba a trabajar todo el verano y la madrina un precioso apartamento en primera línea de playa. A Sandra le encantaba el mar, así que desde los 8 años ya eran siete los veranos que habían pasado juntas. La madrina la entendía, la adoraba y la mimaba, con la alegría de las mujeres que, encantadas con los niños, no habían tenido hijos ni los deseaban. Ni siquiera la entrada de Sandra en la adolescencia había estropeado su especial relación.

Algo había cambiado en los últimos dos años. La presencia en casa de la madrina de una chiquitina morena, que había llegado como un huracán de los campamentos de refugiados saharauis, trastocó la rutina de Sandra. La pequeña, Mariam, llegó al pueblo junto con otros niños saharauis del programa Vacaciones en paz. Mariam, de ocho años, era muy menuda, mucho más pequeña y delgada que los niños españoles de su edad. Tenía un leve problema de asma y parásitos intestinales, pero por lo demás era una niña fuerte y valiente. No lloró ni un solo día durante las vacaciones y, aunque a veces las lágrimas asomaban a sus ojos, aguantaba como una campeona. Mariam se integró muy bien en la rutina veraniega de la casa, y la falta de niños en casa de la madrina no fue problema, porque ella se encargaba de prepararle muchas actividades y cuidaba por que se relacionara con niños de su edad.

Así la pequeña Mariam mostraba muy a menudo su exuberante sonrisa, acompañada de sus expresivas caídas de ojos, lo que hacía que Mariam resultara deliciosa y llamara la atención allá donde fuera. A su belleza unía que era una niña alegre, dócil, bien educada y muy cariñosa. La madrina sentía que había tenido mucha suerte. Pero para Sandra la situación era muy diferente.

Sandra quería a Mariam, pero a ratos sentía que le había robado parte del cariño de su madrina y muchos de sus mimos y atenciones, y eso no le hacía sentirse muy bien. Sandra se sabía muy mayor para sentir ese tipo de celos y por otra parte Mariam era un amor.

– ¿Por qué me tienes que dejar allí con ellas? – preguntó Sandra enfurruñada a su madrina.

Esa tarde la había tocado quedarse con Mariam, la madrina tenía que hacer unas gestiones y pidió a Sandra que se quedara con la niña, las llevaría a casa de una mujer saharaui que se había instalado en el pueblo el año anterior con su marido. La madrina y la mujer se habían hecho muy buenas amigas y Sandra sabía que durante el invierno se habían visto con asiduidad, a pesar de que la mujer saharaui apenas hablaba español. La presencia de Sara en verano, y su afán por acaparar a la madrina, hacía que aún no se hubieran visto, a pesar de que a Mariam le hacía mucha ilusión visitar la casa de los saharauis.

El caso era que allí se vio embarcada, por más que pidió a la madrina que Mariam se quedara en la casa y le dejara a ella acompañarla. No hubo forma, la madrina, ciertamente sin muchos miramientos, le dejó en la casa con la niña y un paquete de regalo.

La mujer saharaui era muy joven, no recordaba si su madrina se lo había comentado, la verdad es que no le hacía mucho caso cuando empezaba a hablar de los saharauis. La madrina llevaba un par de años entusiasmada y cuando se embalaba a hablar sobre el Sahara no había quién la pusiera freno.

La saharaui se llamaba Fatma, era joven, estaba embarazada y casi no hablaba español. La tarde se presentaba fatal y Sandra se preguntaba ¿qué pintaba ella allí?

Fatma le lanzó una enorme sonrisa cuando se quedaron las tres solas, sonrisa parecida a la que acompañaba a las espectaculares caídas de ojos de Mariam. Aunque Sandra reconocía que no hacía mucho caso a la pequeña, no podía negar que la niña le adoraba. Tras la sonrisa, Fatma le explicó como pudo que estaba encantada de conocerla y recibirla en su casa, que su marido trabajaba hasta tarde y que la madrina de Sandra, que siempre le ayudaba muchísimo, era una de sus amigas más queridas.

Como a Fatma le costaba mucho expresarse en español se apoyaba en Mariam, era increíble lo bien que hablaba la niña el idioma a pesar de que sólo era su segundo verano en España. Lo tenía todo la enana, encima era muy inteligente…

Sandra no hizo especial esfuerzo por ser amable con Fatma y apenas lanzó un comentario a las explicaciones de la joven. Estaba allí a disgusto y no se preocupó en ocultarlo. Fatma se sintió triste por aquella actitud. ¿Qué se creía aquella nazarani? Ella no le había obligado a visitar su casa. Fatma podía estar paseando o haciendo mil cosas antes de ver aquella cara de amargada. Luego sintió un poco de pena, una chica tan joven, que lo debía tener todo y tan poco alegre. Y encima sin nada de tacto ni educación. Pensó que si Sandra fuera saharaui lo pasaría fatal con aquella actitud.

La saharaui no dejó traslucir sus emociones y manteniendo la sonrisa, empezó a hablar con Mariam en hasania. La niña sí que tenía el carácter de las verdaderas mujeres del desierto, fuerte, valiente, hermosa, educada y alegre. Bien por Mariam.

Sandra se sintió apartada, le habían excluido de la conversación, pero en realidad ¿qué esperaba?, se preguntó, no se había portado muy amablemente con las saharauis.

La mujer y el salón empezaron a llamar su atención y a parecerle fascinantes. Fatma llevaba una tela muy amplia de vivos colores rodeándole todo el cuerpo y tapándole un poco la cabeza, la tela a veces se le resbalaba y dejaba al descubierto su liso y brillante pelo negro. En su dedo lucía un bonito anillo de plata y unos finos pendientes por todo adorno. Apenas llevaba pintada la raya del ojo con khol negro, una forma de maquillarse tal vez pasada de moda pero que convertía en bellísimos los ojos negros de Fatma.

Las tres estaban sentadas en unas colchonetas sobre el suelo. Había tenido que descalzarse al entrar en el salón cubierto por una mullida alfombra a pesar de ser verano. No había más mobiliario que una bandeja metálica con patas donde descasaban unos vasitos, una tetera y otros cacharros.

Mientras hablaba con Mariam, que a pesar de no ser más que una niña se demostraba como una excelente conversadora y le traía un montón de noticias de los campamentos, Fatma notó que la cristiana miraba el salón y a ella con detenimiento cuando pensaba que no se daba cuenta. La cara de asco que traía cuando llegó se había ido relajando. “Bueno, tal vez al final le acabemos gustando”, pensó la saharaui. Sandra no podía dejar de mirar, cada vez más fascinada, todo lo que la rodeaba. La saharaui había empezado a hacer té en la bandeja, moviendo el té de un vaso a otro. Sandra nunca había visto nada igual.

Poco a poco la barrera que había levantado al llegar a la casa se iba derribando.

Se acordó que la madrina le había entregado un pequeño paquete envuelto para Fatma. Con timidez interrumpió la conversación de las saharauis y le tendió el regalo a Fatma.

La joven sonrió complacida y agradeció el regalo:

- ¡May! exclamó

- ¿May?, preguntó Sandra.

Mariam le explicó que es el nombre que le dan en los campamentos al esmalte de uñas. El regalo consistía en una bella cajita con varios esmaltes pequeños de diferentes colores. Fatma y Mariam se sonrieron, Sandra se incorporó a la alegría general. Los colores eran brillantes y muy bonitos, desde uno rosa clarito y discreto a un azul metálico. A Mariam le encantó el color verde y pidió a Sandra que le pintara las uñas de los pies.

- Precioso – celebró la niña con una de sus famosas caídas de ojos.

Y las tres se echaron a reír.

-¿Qué, Sandra, como lo habéis pasado al final, a que te ha gustado la visita? – le preguntó la madrina cuando volvían a casa.

- Lo hemos pasado muy bien, y la verdad es hemos roto el hielo gracias al may

-¿May?

0 comentarios:

Aminetu queda fuera del premio Sajarov

11:08 p. m. Conx Moya 1 Comments



Aminetu Haidar ha quedado finalmente excluida del trío de finalistas al Premio Sajarov de derechos humanos. Por segunda vez la activista saharaui se ha quedado sin el galardón que otorga el Parlamento Europeo. La trayectoria de lucha de más de veinte años de esta defensora saharaui de derechos humanos no ha sido, una vez más, suficiente. Veinte años de lucha por los derechos humanos y la libertad de su pueblo, veinte años de torturas, cárcel, exclusión, persecución, huelgas de hambre, no han bastado.

Sin desmerecer a los otros candidatos, Aminetu se lo merecía. Y mucho nos hubiéramos alegrado si se lo hubieran concedido, pero es que es muy difícil. Este Premio Sajarov no lo ofrece una organización de derechos humanos independiente. Es un premio otorgado por la UE, una enorme y pesada maquinaria de diferentes estados europeos, donde manda la economía y los intereses, nada más alejado de la verdadera defensa de los derechos humanos, la libertad y la justicia para todos los pueblos del mundo.

La UE negocia ilegalmente con Marruecos la explotación del pescado saharaui, los recursos de un pueblo sistemáticamente maltratado por la UE y la mayoría de estados miembros. Se trata de un acuerdo ilegal, que se mantiene pese a las protestas de diferentes organizaciones y de las decenas de miles de ciudadanos de todo el mundo que han suscrito la campaña en contra del Acuerdo de Pesca, Fish Elsewhere, promovida por Western Sahara Resource Watch.

Así la UE sigue haciendo oídos sordos a las protestas, como lo hace ante las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y la violación de los derechos humanos en el Sahara ocupado. En pocos días se debate precisamente la renovación del acuerdo de pesca.

Con estos intereses en juego, qué ingenuos fuimos al pensar que Aminetu podía ganar el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Marruecos, que había iniciado una sucia campaña de desprestigio y presión; el Gobierno español, que mantuvo retenida ilegalmente y contra su voluntad a Aminetu durante 32 días y la eurodiputada del PSOE, María Muñiz, que arremetió sin nombrarla contra la concesión del premio a la saharaui, estarán contentos.

1 comentarios:

La bajeza marroquí

5:29 p. m. Conx Moya 4 Comments





La actriz y cantante estadounidense Cynthia Basinet, activista por la causa saharaui, ha participado en la CUARTA COMISIÓN de la Asamblea General de Naciones Unidas (Asuntos Políticos Especiales y Descolonización) a favor del Sahara. Un blog-libelo promarroquí lleno de absurdas mentiras e infundios contra los saharauis y el movimiento solidario, califica a la actriz despectivamente de "actriz erótica". En su delirio califica a los que apoyan la cruel dictadura marroquí como “gente más seria”. Qué bajeza al referirse así a una mujer que apoya una causa más que justa.

Entre la “gente seria” que ha acudido a Nueva York para apoyar la anexión ilegal y cruenta del Sahara a manos de Marruecos está Chema Gil, investido por Marruecos en “experto en Inteligencia y espionaje”. Gil, siguiendo la sucia línea del blog libelo mencionado (del que no voy a decir el nombre para no darles ni una entrada) es conocido por inventarse los más delirantes “artículos” en los que no hay, literalmente, ni una verdad. Chema Gil, sin ningún pudor, ha llegado a recurrir a una burda falsificación para “demostrar” que el llamado Omar “Saharaui” habría nacido en el Sahara. Gil presentaba en su blog, otro libelo pro marroquí cargado de mentiras, un documento para probar su tesis, en realidad un certificado de nacimiento que se solicita cuando se quiere pedir la nacionalidad española. Esa ridícula falsificación presentada por Gil suponía que el llamado Omar “Saharaui” estaba en los campamentos de refugiados saharauis cuando en realidad estaba encarcelado por el secuestro de los cooperantes españoles, que estaba tramitando la nacionalidad española, algo a todas luces imposible, y que “compartía” DNI saharaui con un joven de los campamentos, en realidad se había falsificado ese documento utilizando el DNI de otra persona.


Bueno pues este señor, Chema Gil, es uno de los personajes que han defendido la postura marroquí en los debates de la Cuarta Comisión del Comité de Descolonización de la ONU. De esta calaña es la “gente seria” que envía Marruecos para defender la ocupación ilegal del Sahara. También se utilizó al padre de la nueva estrella mediática marroquí, el traidor Mustafa Salma Sidi Moulud, el que faltaba. Otra de las personas incluidas entre los peticionarios es el autodenominado “periodista autónomo” Ignacio Marín Orio, supuesto periodista vasco que ha montado varios blogs y foros para defender la “marroquinidad del Sahara”. Asiduo visitante de lujo de los territorios ocupados, afirma que allí todo está bien, habla maravillas de los avances logrados por Marruecos, arremete contra el proyecto de vacaciones en paz o Aminetu Haidar y tacha de mentirosos a los observadores internacionales que acuden a las ciudades ocupadas del Sahara.

No entendemos como estas figuras, entre otras, pueden acudir como peticionarios a favor de la propuesta de autonomía y en definitiva de la ocupación, a no ser que haya detrás lo que todos imaginamos y explica la agencia saharaui SPS, en “El autoengaño marroquí”: dinero y engaño.

“Entre los esfuerzos fallidos de Marruecos se halla la táctica, reiterada en estos últimos 5 años, de invitar con billete de avión y estancia en lujosos hoteles de NY a pseudo peticionarios que se dedican a leer los que les dicta y escribe el Ministerio del interior marroquí y sus servicios de espionaje, principalmente la tristemente célebre DGED. Nadie con un mínimo de credibilidad se cree lo que dicen o leen estos personajes ridículos. El espectáculo anual de estos pseudo-peticionarios no ha producido más que el resultado contrario al planificado. En primer lugar el desprestigio de Marruecos que debe recurrir a un puñado de gente comprada que no sabe de que está hablando ni leyendo cuya única motivación es pasarse una semana en NY con todos los gastos pagados en hoteles tan lujosos como el Waldorf Astoria, el Hotel Millenium Plaza y con dinero de bolsillo para comprar algo en las avenidas de la ciudad. (…)En este sentido, varios candidatos al billete y estancia pagados, de África y Sudamérica han renunciado a participar en la farsa y declinaron la “invitación” tras verificar la motivación y finalidad de la oferta marroquí de ir a Nueva York. Algunos son engañados por Marruecos al decirles que serian “observadores internaciones en el proceso de paz’”.


4 comentarios:

La indignidad de la eurodiputada del PSOE María Muñiz

4:49 p. m. Conx Moya 2 Comments


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, denunciaba hace unos días la campaña de presión iniciada por la diplomacia marroquí para evitar que el Premio Sajarov le sea concedido a Aminetu Haidar. Esta es la segunda vez que Aminetu, internacionalmente reconocida defensora saharaui de los derechos humanos, es nominada para el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El lunes se falla el premio, cuyos candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres finalistas. El Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del disidente y científico soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades (*Fuente Wikipedia).

El eurodiputado Meyer denuncia cómo, en una misiva a varios eurodiputados por la Embajada de Marruecos, el Reino alauí hace campaña contra la saharaui, afirmando que "conceder un premio a Aminetu Haidar (...) no haría sino perturbar la edificación de las relaciones deseadas entre Marruecos y las instituciones de la Unión Europea". Además de estas acciones, la campaña marroquí contra Haidar ha incluido desprestigiar al premio con nuevas trapacerías como pedir que se proponga al Premio Sarajov al policía saharaui teledirigido por los marroquíes y sin ningún tipo de historial en materia de derechos humanos y sí amplia experiencia en corrupción y trasfuguismo, Mustafa Selma. Una insensatez que sin embargo logró cierto eco en alguna agencia de noticias.

Y a esta campaña se suma de manera sibilina la eurodiputada del PSOE María Muñiz. En su blog ataca, sin nombrarla, a la activista saharaui.

El Premio Sajarov para los nadie, o la oportunidad de no cometer una infamia política. Los nadie, los ninguno que no hacen huelgas de hambre mediáticas, pero igualmente languidecen en cárceles (…) Una mujer etíope, un periodista eritreo, un cura vietnamita, una organización pacifista de israel...”

Estas palabras no pueden más que mover a la indignación. Aminetu es una defensora de derechos humanos desde los años 80, ex desaparecida, ex presa política, que ha pagado con su vida y su salud defender la libertad de los saharauis, y ha sido reconocida con importantes premios en todo el mundo, entre los que cabe destacar el Premio Robert F. Kennedy, el Silver Rose o el Juan Mª Bandrés de CEAR, entre otros muchos. Aminetu es una más que digna representante de unos “nadie”, el pueblo saharaui, a quienes el partido de la eurodiputada Muñiz, trata tan rematadamente mal. La eurodiputada no debería esparcir basura, sin duda todos los propuestos son dignos ganadores del premio, pero Aminetu desde luego no lo es menos que los demás. Y precisamente el PSOE sabe mucho de por qué esta defensora saharaui de DDHH tuvo que ponerse en huelga de hambre.

Un poco de memoria. El día 14 de noviembre, Marruecos deportó ilegalmente a España a la ciudadana saharaui Aminatu Haidar que había aterrizado en El Aaiún. Las autoridades marroquíes quitaron su pasaporte a Haidar y la deportaron a España con la complicidad de las autoridades españolas. La deportada, entonces, inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote hasta que le permitieran regresar a su país, el Sahara Occidental, lo que consiguió el 17 de diciembre de 2009, tras 32 días en huelga de hambre y una enorme conmoción mundial.

La concesión del Premio Sajarov a Aminetu pondría en relieve de nuevo las terribles violaciones de derechos humanos que comete el estado marroquí contra los saharauis y lo injusto e ilegal de la ocupación del Sahara. Y también la lamentable actuación del gobierno español que cometió un atropello de los derechos humanos de la activista cuando se la obligó a entrar en España sin pasaporte, no se la permitió tomar aquella misma noche un avión de regreso a su casa en El Aaiun, se la echó por la fuerza del aeropuerto, obligándola a dormir en la calle, y se la denunció por desórdenes públicos. De infamias políticas contra los saharauis saben mucho en el partido de la señora Muñiz.

Eduardo Galeano, el autor de “Los nadie” y gran defensor de la causa saharaui y de Aminetu Haidar, se indignaría mucho de saber el uso de sus palabras contra una causa que él defiende desde hace tantos años.

Recomendamos a la eurodiputada Muñiz la lectura de este libro sobre los 32 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar. La descarga es gratuita.

Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar


2 comentarios:

Medios y Mentiras. El terrorismo como arma arrojadiza

2:10 p. m. Conx Moya 2 Comments


*Del nº 28 de la revista Shukran

Es indudable el interés de Marruecos en relacionar de una forma u otra a los saharauis con el terrorismo en el Sahel, y con Al Quaeda en el Magreb Islámico. La situación para ellos sería ideal. Un pueblo, el saharaui, que se ha defendido con honor e integridad de la invasión de su territorio por parte de dos de sus vecinos, que ha respetado escrupulosamente los acuerdos y tratados internacionales firmados, que demuestra día a día, durante 35 largos años, su paciencia y compromiso por la paz, se enfrenta a un régimen que lejos de ser una democracia como nos lo intentan vender, es una feroz dictadura que mata, tortura, encarcela y miente sin la mínima vacilación, y que sin embargo tiene todos los parabienes de gran parte de la comunidad internacional.

Pero treinta y cinco años son demasiados y la situación dista de ser tan favorable a Marruecos como nos quieren hacer ver. El país se encuentra en una situación económica límite; el rey no tiene la astucia y la fuerza de su padre, se le retrata como un soberano sin ganas de reinar, continuamente de viaje, más dedicado al buen vivir que a gobernar; la entrada en acción de Christopher Ross, enviado especial del secretario general, más interesado en que se cumplan las resoluciones de la ONU y en aplicar el derecho internacional para solucionar la cuestión que su predecesor, el funesto Van Walsun; Obama gobierna en EEUU, con una postura supuestamente más cercana a las tesis saharauis; la grave situación económica que sufre Francia, lo que le acerca necesariamente a Argelia…. En fin que Marruecos y sus amigos están muy nerviosos.

Marruecos se ha servido de la aparición de AQMI y posteriormente del secuestro de los tres cooperantes españoles en noviembre de 2009 para su sucio propósito. Nada más producirse el secuestro, en pleno caso Aminetu Haidar, Marruecos trató de vincular el secuestro de los cooperantes de Barcelona Acció Solidària con la huelga de hambre de la defensora saharaui de derechos humanos. El periodista Pedro Canales de El Imparcial se hacía eco el pasado 1 de diciembre de 2009 de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos donde se afirmaba “que en el secuestro de los tres cooperantes españoles, en paradero desconocido desde el 30 de noviembre, estarían implicados varios grupos terroristas que operan en la región y personas que viven en los campamentos de Tinduf”. La noticia, en pleno caso Haidar, se cayó por su propio peso.

Y es que Marruecos cuenta con un handicap para la difusión de estas noticias “fabricadas”, el absoluto descrédito de su agencia de prensa, la MAP, una auténtica fábrica de mentiras y desinformación que ningún medio con un mínimo de seriedad se atreve a usar como fuente. La estrategia ahora es otra. Que la prensa internacional se hagan eco de estas noticias y las difundan en sus medios. Es significativo lo que ha ocurrido con el condenado como autor del secuestro de los cooperantes españoles, al que nadie llama por su nombre Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, alias Omar “Saharaui”, el nombre que todos los medios utilizan y que inevitablemente parece vincularle con la ex colonia española.

Desde el principio hubo bastante confusión sobre su origen. Se dijo que efectivamente era de origen saharaui, el diario ABC publicaba el 12 de abril de 2010, que el denominado Omar “Saharaui” había “formado parte del organigrama del Frente Polisario”. El diario tuvo que publicar en sus páginas seis días después una rectificación del Frente Polisario, en la que se desmentía la información. “El llamado Omar Sidahmed Hama no sólo nunca fue miembro del Frente Polisario, sino que ni siquiera tiene ningún vínculo, ni de consanguinidad ni de ningún orden, con los saharauis. Se trata, según sus propias declaraciones a la prensa mauritana, de un ciudadano de origen maliense, de la conocida tribu de Kinta, que ha vivido de siempre en los confines de la frontera este de Mauritania, en particular en las cercanías de la localidad fronteriza de Basouknou”, indicaba la nota del Polisario. Ignacio Cembrero de El Pais, volvía a la carga a pesar de las rectificaciones llegando a afirmar en un artículo de fecha 15 de julio de 2010 que Omar “Saharaui” había “nacido en el Sáhara Occidental cuando aún era colonia española”. Lo último que hemos podido leer al respecto es que su mujer es del Sahara Occidental.

La absoluta presencia de Omar Sidahmed, siempre con el “Saharaui” a cuestas, en los medios, se ha completado con diferentes artículos de “expertos en terrorismo islámico” y diferentes periodistas, que también intentan conectar a los saharauis con el terrorismo islámico.

En una entrevista al periodista David Alvarado publicada el 13 de junio en el Xornal de Galicia, dicho periodista relacionaba al Frente Polisario con el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania y con AQMI. Entre otras cosas el periodista gallego afirmaba que “En el secuestro de los dos catalanes se ha demostrado la participación de elementos del Polisario. Para llevarlos de donde fueron secuestrados hasta el punto donde habrían sido detenidos se precisa de la cooperación de militares del Polisario, que tiene que dar el visto bueno para pasar para una región que está controlada por este movimiento independentista. Por otra parte, las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido a dos miembros de esta organización por su participación directa en estos secuestros”. Alvarado, corresponsal en Marruecos de CNN+, curiosamente está vinculado con la revista hispano marroquí “Marruecos SXXI”, de la que es director de Redacción. Como dato uno de los artículos destacados de dicha revista en su número 0 (hasta el momento primera y única edición de la revista) era "Regionalización avanzada: Modo de empleo y desafíos de la descentralización", lo que da una idea de su línea.

Las afirmaciones de Alvarado fueron inmediatamente desmentidas por el Frente Polisario, en concreto por el Delegado saharaui en Galicia, Ahmedu Mojtar, tal y como recogía el propio Xornal el pasado 27 de junio de 2010. El Xornal también publicaba con fecha 13 Julio de 2010 una respuesta al mencionado artículo remitida por los estadounidenses Anthony G. Pazzanita, abogado y escritor y Teresa K.E. Smith de Cherif, escritora y doctora en medicina.

El lobby promarroquí se apresuró a salir en defensa de Alvarado y de su libro “La Yihad a nuestras puertas: La amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico”. Carles Llorens, Secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña publicó un artículo también en el Xornal, restando importancia a la polémica de las declaraciones de Alvarado sobre el Polisario. Como curiosidad, Llorens ha defendido, según la MAP, la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, calificándola de "interesante".

Y qué decir sobre los escritos publicados en Internet del inclasificable Chema Gil, llenos de mentiras, difamaciones y en los que utiliza incluso burdas falsificaciones de documentos, siempre atizando el fantasma del terrorismo en contra de los saharauis.

Sin duda este otoño se presenta caliente. Las maniobras del lobby en los medios, la falta de información de algunos de los periodistas que cubren estas noticias, el uso indiscriminado de las mentiras en foros donde se pueden dejar comentarios avecinan unos meses muy intensos, en los que podemos esperar todo tipo de maniobras. El movimiento prosaharaui tiene que estar especialmente alerta e informados, dar mensajes claros y contraatacar con el arma más potente que tiene la causa saharaui, la verdad.

ACTUALIZACION 29 de octubre de 2010. Marruecos, en plena crisis provocada por el asesinato del niño saharaui El Garhi Nayem y del Campamento de Protesta de Agaydam Izik, difunde a través de la agencia de desinformación MAP un nuevo infundio, cada vez más a la desesperada, intentando relacionar a los saharauis con el título. Anuncian el supuesto desmantelamiento de “dos redes terroristas”, bajo estos términos. “La investigación, según la nota difundida por la agencia MAP, revela que la primera célula, bautizada como "Frente del Yihad (guerra santa) saharaui", proyectaba perpetrar actos terroristas y estaba dirigida por un "extremista, antiguo residente en Italia y pro Polisario". Un auténtico despropósito tras otro.




2 comentarios: