Armas de INTOXICACIÓN informativa

1:02 a. m. Conx Moya 0 Comments


Marruecos está de los nervios. Desde la crisis por la huelga de hambre de Aminetu Haidar no ha levantado cabeza. Y su única opción ha sido la mentira en una desesperada huida hacia delante.

Siempre fueron expertos en mentir y en enredar pero lo de los últimos tiempos no tiene precio. Sobre todo porque lo están haciendo fatal.

Hemos asistido a descabelladas declaraciones de las asociaciones más variadas en defensa del Sahara marroquí y esas cosas.... Se ha intentado de todas las maneras posibles relacionar al Frente Polisario con el terrorismo islamista, muchas veces con la ayuda "desinteresada" de analistas y periodistas occidentales. Como el afán por hacer pasar al maliense Omar "Saharaui" por lo que no es... saharaui. El "experto" Chema Gil sabe mucho de esto. O el periodista de CNN+ David Alvarado....

Otro episodio tragicómico ha sido el sainete de la estrella mediática creada por Marruecos, Mustafa Salma Sidi Moulud, ex jefe de policía en una wilaya en los campamentos de refugiados saharauis. Le lanzaron a una arriesgada aventura para desestabilizar los campamentos. Su detención por las autoridades saharauis llevó a Marruecos a intentar convertirle en un "mártir" de la libertad de expresión y los derechos humanos, equiparando su figura a la de Aminetu Haidar o los activistas del Grupo de los 7. Para reír por no llorar. Su liberación les fastidió un poco la película. Pero ya se sabe, no dejes que la verdad te estropee una historia.

Y el remate para ellos ha sido el campamento de protesta de Agaydam Izik, les ha descolocado, les ha vuelto locos. El desgraciado asesinato del niño Elgarhi Nayem es una canallada que han intentado justificar con más mentiras. La imagen de un vociferante ministro marroquí diciendo al corresponsal de Televisión Española que los jóvenes ametrallados llevaban un arsenal de "puñales, espadas, gasolina y cócteles molotov" es patética.

Marruecos ha completado su desastrosa estrategia expulsando al corresponsal de Al Yazira en el país y dificultando de todas las formas posibles el trabajo de los periodistas españoles allí desplazados.

En los dos últimos días la máquina de fabricar mentiras, la Agencia MAP, se ha puesto a trabajar a toda prisa. Ha inventado el grupo terrorista "Frente del Yihad (guerra santa) saharaui", que estaba dirigido según ellos por un "extremista, antiguo residente en Italia y pro Polisario"; han denunciado que la estrella mediática marroquí, el policía Mustafa Salma, ha sido "herido en un intento de fuga", a pesar de que lleva varias semanas liberado y puesto a disposición del ACNUR; y por último se han inventado la muerte de un adolescente marroquí en Melilla a manos de la Guardia Civil, en un trágico paralelismo con el pequeño saharaui asesinado.

La bestia está mortalmente herida y dando sus últimos y ridículos coletazos.

0 comentarios: