Los otros escritores

11:08 p. m. Conx Moya 1 Comments


Amo leer y escribir. Leo demasiado deprisa y escribo como puedo pero disfruto como loca con ambas delicias, casi no hay nada que me guste más.

Hace dos años que me lancé a publicar algunos libros que había ido escribiendo, gracias a la plataforma de autopublicación Bubok. Después de pelearme con la “técnica” más o menos lo conseguí.

Los otros príncipes

primero y

Delicias saharauis

después.

Al principio fatal maquetados y con erratas…. Ahora ya bastante mejor. Y con el tiempo, las primeras reacciones de los lectores.

Los preciosos comentarios de mis amigos Antònia Pons y Toni Guirao, han ilustrado además las contraportadas de los libros, y la “publicidad” con la que intento darlos a conocer.

Otro gran amigo, Manolo Calvente, me dedicó unas palabras preciosas en la presentación de Delicias saharauis en Madrid. Manolo recita con una pasión increíble y escribe poesía. Escuché por sorpresa mi único poema “Son pacíficos” recitado por él en la jaima de los 35 días de ruido, el año pasado en la Complutense y desde entonces creo que nadie puede superar cómo lo recita él. Me dijo algo muy bonito, y que agradezco de corazón, no sé si está bien subirlo aquí pero me gusta tanto, que lo subo. Espero de verdad ir consiguiendo con el tiempo lo que dice Manolo.


Créeme que estoy absolutamente convencido de lo que allí dije, tienes que creerte tú misma que tienes una gran capacidad para conectar con tus lectores. Tus textos transmiten sensaciones, alegrías, penas, te ponen los pelos de punta o te hacen llorar. Esa capacidad, que no todos los que escriben tienen, tienes que saberla capitalizar.


Y una última sorpresa, una lectora a la que no conozco, Pilar B. me ha enviado este correo tras leer Los otros príncipes.


Me ha gustado mucho tu libro, fácil de leer, aunque no he viajado a los campamentos me siente bastante identificada, esos nervios previos al viaje, si te pasas de peso, que metes, que sacas, lo paso todos los veranos cuando mi niña vuelve al Sahara, (debo decirte que acojo una niña saharaui, de Hagunia en El Aaiun).

También tienes razón en que todos son guapísimos, esos ojazos y sobre todo su sonrisa, super cariñosos y también es verdad, que cuando están aquí, a los cuatro días ya tienen ganas de volver, y cuando llegan a los campamentos ya tienen ganas de volver a España.

Por compañeras de la Asociación se que es un viaje y una estancia dura, pero que como dices, bien merece la pena, que se desviven por Ti, que te dan hasta lo que no tienen.

Lo que más gracia me ha hecho es: "no pasa nada" su frase preferida,

Un saludo

Pilar


Y para terminar, lo mágico, esta noche leen en las Noches del Bubisher, algunos pasajes de Delicias saharauis. Se lo agradezco de corazón a mis hermanos. Cerramos un círculo, en Smara empezó mi historia con el Sahara. SHUKRAN ALEIKUM


Hoy, este miércoles, se cerrará en Smara con la lectura de las páginas de un libro: Delicias Saharauis. Y, de alguna manera, también a nuestra noche le alcanzará su luz.

Y a la suya llegará nuestro recuerdo y nuestro aliento. Porque mañana regresará el sol y con él un nuevo día de trabajo intenso en la construcción de la biblioteca, sí, pero también en la apertura del camino que lleva a los libros, en la edificación de unos pilares que moverán con fuerza a las nuevas generaciones.

1 comentarios:

Querida Conx:
Soy muy impaciente y no puedo esperar al final del libro para decir lo que estoy sintiendo.
Empecé tus Delicias con muchas ganas, ganas de sumergirme en el mundo maravilloso de la cultura saharaui, a la que tanto amamos las dos.
Conx, ha habido momentos en los que he sentido en mi piel lo que describes: el olor de la henna, el aroma intenso del lebjur cuando se te queda en el pelo, el sabor que te deja el primer sorbo del té de la vida, ese amargor que se convierte después en una sensación que no te deja ninguna otra bebida...
A medida que voy desgranando los capítulos quiero más y miro con desolación las pocas páginas que aún me quedan.
Me quedo con la alegría de saber que después podré seguir disfrutando de tus príncipes y de tus blogs.
He forrado tus Delicias, porque estoy deseando compartirlo, porque soy de la opinión de que las cosas buenas si se comparten te parecen todavía mejores.
Un abrazo y sigo con la lectura.