Sobre la repatriación de los cooperantes españoles

8:11 p. m. Conx Moya 0 Comments


Ya que la operación de convertir a los saharauis en terroristas no salió bien, y que tras el secuestro de los tres cooperantes la cooperación no se detuvo, ahora convertimos a los campamentos en objetivo de ataques inmediatos de millones de terroríficos terroristas, sin dar ni una prueba ni explicación, en pleno calorazo de julio, y santas pascuas. La maniobra es ahora mucho más sibilina, no son los saharauis los terroristas si no que están acosados por los terroristas y por lo tanto es peligroso permanecer en los campamentos.... Unos cuantos se estarán riendo, pero veremos quiénes ríen los últimos....
Reacciones
"Los gobiernos tienen sus políticas, los pobres siempre salimos perdiendo", refugiado saharaui, del muro de Antonia Pons.
“Espero que el Ministerio de Exteriores español dé las explicaciones pertinentes sobre las supuestas serias amenazas terroristas contra los cooperantes españoles que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, por lo que ha decidido expatriarlos. Lo espero fundamentalmente, porque a los saharauis, y todo lo que les sucede, España tiene una responsabilidad directa de la que no se puede desentender así como así. Del muro de Rebeca Mateos Herraiz
Lo que dice la prensa
Bucharaya Beyun, delegado del Frente Polisario en España: "Nosotros no tenemos constancia de que hay un peligro inminente por lo que no entendemos esta decisión" (CADENA SER; 29 de julio de 2012)
"Necesitamos saber qué va a ocurrir para poder afrontarlo y salvar a gente que está en nuestros campamentos", ha dicho el delegado del Polisario, quien ha opinado que "si el terrorismo no ha golpeado a los campamentos no es porque no ha querido, sino porque no ha podido, por las medidas de seguridad". Para Beyun, "esta decisión precipitada" perjudica a la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad, y les presenta como "un santuario terrorista". (EFE; 29 de julio de 2012)
"Quieren abrir un nuevo frente, que es someternos al hambre mediante la presión del terrorismo, no vamos a claudicar, no nos vamos a rendir; por mucho que corten la cooperación, hemos pasado situaciones más difíciles y seguiremos resistiendo". Bucharaya Beyun. (EFE; 29 de julio de 2012)
"Es vender la imagen de que en los campamentos va a ocurrir algo gravísimo estos días; nadie nos ha informado de cuál es esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos, que va a dañar a los saharauis humanitaria y políticamente", Bucharaya Beyun.
"Nos sorprendió esta decisión precipitada del Gobierno de España, que es además el único país que la ha tomado", afirma Bucharaya Beyún. "Después del secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons hemos adoptado nuevas medidas, tenemos un protocolo de seguridad que conoce el Gobierno español y hemos celebrado distintos eventos, como el festival de cine FiSahara o el Sahara Marathon en los que han participado cientos de españoles sin que ocurriera nada", se queja Beyún. El Polisario alerta también de la precaria situación en la que quedan los campamentos saharauis, que dependen casi por completo de la ayuda internacional. "Esta decisión responde al chantaje de los terroristas, a aquellos que quieren asfixiar al pueblo saharaui". (EL PAIS ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 29 JUL 2012)
Las asociaciones no gubernamentales que operan en la zona, como Mundubat o CEAS- Sáhara, resaltan su "extrañeza" porque no se haya evacuado a los cooperantes españoles que trabajan en otros lugares conflictivos, como Somalia o Irán, y apuntan que otras organizaciones internacionales de cooperación mantienen su presencia en la zona. (EL PAIS ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 29 JUL 2012)
Médicos del Mundo también cuestiona el argumento. "No hemos tenido en las últimas semanas ninguna indicación de mantener una situación de alerta especial. Es más, a raíz de la decisión de evacuar a los cooperantes de Tinduf nos hemos puesto en contacto con otras agencias de exteriores de Francia e Italia y no hemos tenido ninguna indicación de que hubieran aconsejado medidas para su cooperación exterior", ha asegurado Pepe Fernández Díaz, su representante, en declaraciones a la Cadena Ser . "Las autoridades argelinas y mauritanas nos dicen que no hay ninguna indicación diferente a lo que se había producido anteriormente", ha añadido. (EL PAIS ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 29 JUL 2012)
También las ONG de las que formaban parte los cooperantes repatriados ponen en duda el problema de inseguridad con el que el Ejecutivo ha justificado la repentina evacuación. "ACNUR, el Banco Mundial de Alimentos... Toda su gente sigue allí desplegada y nadie les ha dicho que abandonen", apunta José Taboada, presidente de CEAS- Sáhara. (EL PAIS ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 29 JUL 2012)
El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles que el sábado fueron repatriados desde los campamentos de refugiados saharauis, ha asegurado que decidieron volver por "precaución", aunque les gustaría que el Gobierno les explicara los "motivos concretos" de su decisión. (Europa Press/ EFE | 29/07/2012)
Albert Sterm, de Médicos del Mundo, afirma que sus compañeros decidieron volver "por precaución", pero que la decisión traerá "graves consecuencias" para la población. (LA VANGUARDIA | 29/07/2012)

0 comentarios: