Las paredes hablan

9:15 a. m. Conx Moya 0 Comments


Fachada del Patio Maravillas (Malasaña)
Así se definen ellos.
“El Patio Maravillas un espacio polivalente y autogestionado situado en el céntrico barrio de Malasaña en Madrid. Nacimos el 1 de julio de 2007 fruto de una conspiración colectiva: La Semana de Lucha Social. En sus casi 6 años de vida el Patio ha tenido dos sedes, la primera en un colegio abandonado en la C/Acuerdo 8 donde permanecimos hasta que fue desalojado el 5 de enero del 2009. Esa misma tarde tomamos la segunda sede en la C/ Pez, 21 donde está ubicado actualmente. El Patio Maravillas se ha concebido desde sus inicios como un espacio desde el que construir democracia, desde el que generar otra política”.
Estuve en el Patio Maravillas, en junio, no sé si de 2009 o 2010 en la primera Asamblea de Bubisher, que se celebró precisamente allí. Llevaba unos diez años sin pisar una okupa, y aunque siempre me han gustado los centros sociales, vi el Patio Maravillas aquella tarde especialmente destartalado y cochambroso. Me dije que los que yo visitaba asiduamente una década atrás estaban mucho más ordenados y mejor organizados. El calor, la hora intempestiva después de comer, y un grupo de jóvenes tocando tambores con saña y gritando a todo pulmón contribuyeron a que en mi balanza el Patio saliera perdiendo. A todo eso se sumaba el paso del tiempo, porque mis amigas me recordaron más tarde que “nuestras okupas” eran lo mismo o peor.
Frivolidades aparte os recomiendo visitar la página donde veréis la cantidad de actividades que llevan a cabo y os animo, si estáis o pasáis por Madrid, a pasaros por allí.

0 comentarios: