Apología de asesinato. España es España

9:07 p. m. Conx Moya 0 Comments


En 1999 una fotocopia mugrienta de un chapucero fotomontaje de la infanta Elena y el playboy “condelequio” ocupaba un lugar de honor en las paredes de Radio Resistencia. Teníamos tamaño engendro muy dentro de nuestro corazoncito porque, según decían los contrainfos de la época (verano del 99), había costado una denuncia a los propietarios de varios bares de Zaragoza y de una tienda de tatuajes. El fotomontaje (de lo más inocente por otra parte) formaba parte del cartel de presentación del primer CD de la banda zaragozana de rock GEN. En la noticia recogida por Aragón-Info el 26-7-99 se informaba que los miembros del grupo musical habían sido detenidos (atención DETENIDOS) y tuvieron que prestar declaración en Comisaría. Como se explicaba “la foto fue conseguida en una página web y no sabían quién la había trucado”. Los miembros del grupo se mostraban sorprendidos ante la actuación policial, afirmando que “la foto le haría gracia hasta al propio Rey”. Jeje. Se llegó a hablar de posible procesamiento por parte de la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la Corona. No sabemos en qué quedó la cosa, pero del grupo GEN y de su disco nunca más supimos.
Yo, fan incondicional de The Smiths y Morrissey, pensaba entonces en qué hubiera pasado en España si alguna banda hubiera lanzado algo sólo remotamente similar al “The Queen is dead”, o hubiera dedicado a la Corona alguno de los piropos que Morrissey dedicaba a la familia real inglesa.
Claro que Inglaterra es Inglaterra y España es España…
Me viene todo esto al pensamiento leyendo lo sucedido con los twitteros detenidos por “congratularse” del asesinato de la política leonesa Isabel Carrasco:
- El joven de 19 años que fue detenido este jueves en Valencia al apoyar en Twitter el crimen de Isabel Carrasco y pedir que se matara a políticos ha sido puesto en libertad tras quedar imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
- Un nuevo imputado por mofarse en internet de la muerte de Carrasco y pedir asesinar a políticos. Colgó vídeos con contenidos vejatorios sobre Isabel Carrasco. Se alegraba de su muerte y admiraba la "puntería" de la asesina. El joven de 19 años, de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido imputado por colgar en internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el martes, y por difundir comentarios en la redes sociales en las que se mofaba de este asesinato y en los que pedía la muerte de otros "políticos corruptos", según fuentes policiales, citadas por varias agencias.
Y no puedo dejar de pensar que los comentarios de mejor o peor gusto son sobre un crimen perpetrado por militantes del PP que querían amarrarse a un puesto asociado a unas siglas políticas, y sometido a los vaivenes de una política con doce cargos y practicante de manejos caciquiles en la mejor tradición española. ¿Apología para la comisión de asesinato?
Hay que regresar a Inglaterra y a Margaret Thatcher, la llamada Dama de Hierro y auténtica musa del punk. Ella sentó las pringosas bases de las que salieron grandísimas canciones en su contra, por el estado en que dejó el país, los servicios públicos y su política ultraderechista y pendenciera. Pocos políticos podrían presumir como ella de haber inspirado tantas canciones grandes de grupos y solistas, punk y no punk, y que se le haya deseado tanto y tan malo en ellas. De entre la enorme cantidad de canciones recuerdo al reincidente Morrissey espetándole un contundente “When will you die?”; la canción, ‘Margaret on the Guillotine’, finalizaba con el sonido de una guillotina en caída libre (imaginamos que sobre una imaginaria cabecica de la Thatcher).
Otros ejemplos. Elvis Costello atacó a Thatcher en 1989 en 'Tramp The Dirt Down', donde cantaba: “Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su proxeneta”; Hefner, un grupo de rock Indie, le dedicaron la canción 'The Day That Thatcher Dies'; Elton John le dedicaba en 'Merry Christmas Maggie Thatcher' estas agradables palabras: “Feliz Navidad, Maggie Thatcher. Todos celebramos este día, porque ya queda un día menos para tu muerte”; o el cantante de pop francés Renaud, decía en 'Miss Maggie' que si él fuera un perro, le gustaría que Margaret Thatcher fuera una farola para poder orinarse en ella; y así… Desconozco si fueron detenidos, imputados, multados, o secuestrados sus discos, aunque apostaría que no. Como dice Jan Malinowski, jefe de la Sociedad de la Información del Consejo de Europa, "que un comentario en Twitter sea reprobable no lo convierte en criminal".
Pero es que, amigos, esto es España…

0 comentarios: