Sintiéndonos princesas en la presentación de ‘Cuentos apropiados’ de Ana Rossetti

11:58 p. m. Conx Moya 0 Comments


El pasado jueves 8 de mayo la escritora Ana Rossetti presentaba su nuevo libro ‘Cuentos apropiados’ (Para el público en general) en el Aleatorio, en pleno barrio de Malasaña. Ana estuvo acompañada por la poeta y artista de performance Gracia Iglesias.
Como nos explicaron durante la presentación, estábamos en el Aleatorio para hablar de cuentos, cuentos tradicionales “de los de toda la vida”. Cuentos que todos hemos tenido presentes en nuestra infancia pero que presentan elementos de género totalmente distorsionados. En ellos las doncellas eran incapaces de resolver sus problemas, les ayudaban siempre apuestos caballeros y ellas sólo debían cumplir el requisito de ser hermosas. A las mujeres feas se les reservaba siempre el papel de brujas o madrastras malvadas. Ana no sólo repartió estopa a las princesas, también tuvo sus palabras para los príncipes, a los que calificó de tontorrones, y de no tener capacidad de elección, aceptando a la que “les ponían por delante”.
Estos cuentos han pasado de generación en generación a lo largo de la historia y en cada transmisión fueron perdiendo algún elemento original; además quienes han ido haciendo las adaptaciones se han ido apropiando de elementos de los cuentos.
Ana Rosseti explicó que en este libro ella también se ha apropiado de los cuentos, ha hecho revisiones, las ha adaptado, y ha finalizado las historias como ella quería que finalizaran. El propio lector tiene también la posibilidad de apropiarse de las historias y adaptarla a sus gustos.
Ana ha elegido para este libro, cuatro cuentos, el más conocido es el de Cenicienta. Ha elegido cuentos que ha considerado fáciles de llevar a su terreno. En el caso de Cenicienta, la ha convertido en una chica llamada Cindy, hippie y de espíritu setentero. Se trata de un cuento de los hermanos Grimm y posteriormente Charles Perrault cambió muchos detalles del cuento. La que nos ha quedado es la versión de Perrault, que fue en la que se inspiró Disney.
Los otros cuentos de los que Ana se ha “apropiado” son ‘Se busca princesa’, una versión libre del cuento de Andersen. ‘El Pez Nicolás’, basado en la leyenda que aparece en El Quijote cuando se afirmaba que cualquier aspirante a caballero: «ha de saber nadar como dicen que nadaba el peje Nicolás o Nicolao». Y finalmente, ‘La princesa encantadora’, que proviene del cuento polaco ‘La princesa que no se quería casar’. Como explicó la autora se trata de un cuento que siempre le angustió de pequeña y por eso quiso adaptarlo y cambiarlo.
La presentación del libro contó con un divertido juego para encontrar princesas, a través de un test de princesas realizado por Ana y Gracia, para sacar a la luz “la princesa que todos llevamos dentro”, haciéndonos partícipes a los que nos encontrábamos entre el público. Nos contaron las pruebas que habían barajado, así sacaron el zapatito de cristal, los guisantes para el colchón de la princesa o la rana, a la que podríamos besar. Sin embargo habían decidido finalmente hacer con nosotros un test para encontrar princesas. Teníamos que responder a unas sencillas y principescas preguntas el público presente en el Aleatorio, a fin de encontrar princesas entre nosotros porque, como dijo Ana, “seamos o no princesas, todos llevamos magia en nuestro interior”.
Como curiosidad, yo salí caracterizada según mis respuestas en el test como “Princesa Gafapasta”.
La presentación finalizó con Ana Rossetti agradeciendo nuestra participación a todas las princesas, hubiéramos dado o no la cara (porque no todos los presentes se atrevieron a levantar la mano para confesar qué tipo de princesa eran).
Cuatro cuentos “apropiados” que nacen de otras cuatros historias populares, pasados por el especial filtro de la gran Ana Rossetti, que se los convierte en suyos, pero no para quedárselos si no para compartirlos con el público “en general”.
*Ana Rossetti nació en Cádiz en 1950. Además de poesía, ha escrito libretos para ópera, novela y diversas obras en prosa. Los devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios vehementes (1985), Yesterday (1988), Punto umbrío (1996) y Devocionario (1985, Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I) se han combinado con sus obras en prosa Plumas de España (1988), Alevosías (1991, Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica), Una mano de santos (1997) o El antagonista (1999). Se han recogido sus cuentos completos en el volumen Recuento (2001). Se le ha otorgado la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra. Es además miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
‘Cuentos apropiados’ (Para el público en general)
Ana Rossetti
Ediciones en Huida
Colección DSK