El compromiso solidario intelectual con la causa saharaui. Jornadas Universitarias sobre la cultura saharaui en Cartagena

12:21 a. m. Conx Moya 0 Comments


Estas son algunas de las ideas que desarrollaremos el miércoles 28 de mayo en la Universidad Politécnica de Cartagena.
EL ECO SOLIDARIO INTERNACIONAL CON EL PROCESO DE LIBERACIÓN NACIONAL SAHARAUI
El compromiso solidario intelectual con la causa saharaui; por Conchi Moya, periodista y escritora
Edward Said, aquel intelectual palestino que nos dejó hace unos años, escribía al respecto de la lucha cultural e intelectual: “…la cultura puede ser un auténtico campo de batalla en el que las causas se expongan a la luz del día y entren en liza unas con otras”.
(…)
El interés por una lucha también cultural que el Frente Polisario entendió y asumió desde el principio, se mantiene hasta nuestros días. Prueba de ello son las palabras de Mustafa Mohamed Fadel, actual Secretario General del Ministerio saharaui de Cultura, en Addis Abbeba el pasado 24 de mayo de 2014, “Esta es una era en la que la cultura es un pilar fundamental que puede alimentar la economía, la sociedad, la política, la educación, etc.  Y puede ayudar a inmunizar a los pueblos y protegerlos contra las fuertes mareas de la globalización; tenemos la obligación de proteger este rico y diverso patrimonio cultural, y desplegar todos los esfuerzos necesarios para desarrollarlo, salvándole de todo tipo de destrucción y transmitirlo a las generaciones venideras”.
(…)
¿Se puede acaso negar la eficacia de ‘Hijos de las nubes’ la película de Alvaro Longoria y Javier Bardem?, ¿o de Mariem Hassan, llegando al nº 1 de listas europeas con sus canciones reivindicativas y solidarias?, ¿de iniciativas como FiSahara, Sahara Marathon, Sandblast o ARTifariti, que acercan la causa saharaui al mundo del cine, el deporte, la música o el arte?, ¿o los escritores saharauis llevando el mensaje de su pueblo a universidades estadounidenses, festivales latinoamericanos o seminarios europeos? ¿Alguien piensa de verdad que realizar jornadas sobre el Sahara Occidental en cualquier universidad del mundo no es eficaz para la causa, no es una forma contundente y vigorosa de ejercer la solidaridad?
(…)
Es muy necesario tener en cuenta en cualquier acción cultural en solidaridad con la causa saharaui que el peor enemigo que puede conocer el proceso es el olvido, la indiferencia de la diplomacia internacional y la política de bloqueo informativo de los grandes medios de comunicación en todo el mundo, y especialmente en España. Estamos convencidos de que los  movimientos culturales de este tiempo pueden ser una respuesta más que contundente y eficaz en la lucha de las causas justas, en el caso del Sahara se trata simplemente de la implementación de lo que es reconocido en la resoluciones de la ONU, el derecho de este pueblo a elegir su destino. En definitiva les pedimos compromiso a todos ustedes para colaborar en este frente cultural de apoyo solidario a la causa saharaui. 

0 comentarios: