A la Feria del Libro de Madrid (con Ben Brooks y Carlos Zanon)

1:35 a. m. Conx Moya 0 Comments


Para nosotros la Feria del Libro de Madrid es una fiesta. Que sí, que muchas veces será un coñazo para autores y editores, las ventas bajarán un montón con la crisis, que si llueve siempre, que si la inaugura la infanta, que si la gente mucho pasear pero poco comprar, que si es un rollo mainstream, que a los buenos autores a veces no se les acerca nadie y cualquier friki mediático lo peta… Todo eso y más pero todos los años disfrutamos de la Feria. A mi compa siempre le encanta visitar todas las casetas posibles y saludar a los autores que le gustan, encontramos amigos y un par de años incluso ha podido firmar dos de sus libros con enorme ilusión.
Este año en el que tanto, tan bueno y con tantas ganas he leído, esperaba la llegada a la Feria de varios autores y ¡bingo!, en este segundo día he ido expresamente a ver y saludar a dos de ellos. Carlos Zanón y Ben Brooks, dos autores que me han flipado y que, todo hay que decirlo, he conocido gracias a las recomendaciones de Kiko Amat.
Primero nos acercamos a la caseta 310, la de la editorial de Ben Brooks, Blackie Books. Allí estaba Ben, blanquito, con el pelo más claro de lo que se ve en las fotos, y jovencísimo, veintidós años (podría ser perfectamente mi hijo) y siete libros publicados, tremendo. En un momento dado, el autor sale por detrás de la caseta y nos quedamos un poco planchados, queremos comprar su último libro, ‘Lolito’, y por supuesto que nos lo firme. Miramos detrás de la caseta por si le vemos; me despisto un segundo y al darme la vuelta encuentro a mi compa saludando a Ben con un amistoso golpe en el brazo. El joven autor pega un respingo, ha salido un momento para echarse un pitillo y refrescarse el gaznate, y allí estamos los tres… Esas situaciones me intimidan y más teniendo que hablar en inglés, pero el joven autor resulta ser un encanto, los tres sonreímos y acto seguido me enzarzo en una macarrónica y surrealista conversación en inglés con el gran Brooks, preguntándole si me puede luego firmar (sign) pero pronunciado como cantar (sing). Ben, con más tablas que el arca de Noé, me dice que él canta y lo que haga falta. Me doy cuenta de inmediato de mi pringosa pronunciación y le digo que le dejamos tranquilo, que en un rato volvemos. Mi compa, para rematar, le recomienda que deje de fumar porque “es muy malo”. Brooks nos sonríe y yo me admiro una vez más de la legendaria sangre fría británica.
Nos acercamos después a la caseta 124, Librería Blanco, a saludar a Carlos Zanón, uno de mis descubrimientos literarios de este año. He leído del tirón tres de sus cuatro novelas ‘Yo fui Johnny Thunders’, ‘No llames a casa’ y ‘Tarde, mal y nunca’. Enormes libros de los que tomé muchos apuntes y saqué muchas anotaciones, enorme autor que promete darnos muchas horas de buena lectura, ojalá. A Carlos le sigo en Twitter, y lo de hablar en español, quieras que no da la posibilidad de decir algo con cierto sentido al menos. Carlos, muy amable, nos ha firmado ‘Yo fui Johnny Thunders’, hemos hablado sobre el inquietante y tremendo final de ‘No llames a casa’, nos ha dicho que su último libro de poemas, ‘Rock & Roll’, de 66 rpm Edicions, va por la 3ª edición, lo que para un poemario no está nada, nada mal. Opiniones sobre si libro electrónico o libro de papel... También hemos comentado sobre su primer libro ‘Nadie ama un hombre bueno’, que no he leído y de momento no he podido encontrar. Espero resolverlo pronto. Una charla más que agradable con un autor al que le deseamos todo lo mejor y más.
¿Creen de verdad que íbamos a dejar a nuestro Ben Brooks en paz, sin comprar el libro y sacarle una firmita? (y quién sabe si una canción). Ni mucho menos. Regresamos a la caseta del amigo Ben y allí nos plantamos. “Hi, guys!”, nos ha saludado, demostrando que es bien simpático y nada rencoroso. De nuevo que si me firmas (sign) o si me cantas (sing). ¿A qué nombre? Juro que he deletreado CONX con el mejor acento que he sido capaz, pero ha habido problemas onemoretime. Finalmente se lo he escrito en un folio y le ha encantado el nombre “It´s great!”, me ha dicho. Ya lo sé yo. Ben dispuesto a todo, un chaval rockero, tatuado y de lo más majo, se ha hecho una foto conmigo y mi jersey, en honor a la portada floreada de Lolito. En fin, un momento de lo más agradable. Deseando leer ‘Lolito’, contar y recomendar.
Por lo demás, segundo día de Feria 2014 a tope, hemos visto con agrado a Javier Reverte, a quién admiramos. Nos hemos encontrado con nuestra querida Ana Rosseti, que firma el último domingo de feria, avisaremos con tiempo. Y como momento a borrar, el follón en torno a Mario Vaquerizo, con una cola impresionante para firmar el ¿libro? que haya llevado a la feria, vallas de protección alrededor de la caseta, y las escaleras que llevan hacia el antiguo Florida Park llenas de curiosos oteando el horizonte y tirando fotos al Vaquerizo.
Yo me quedo con mi Ben y mi Carlos. Léanlos, disfrútenlos.



0 comentarios: