Autocensura de El Jueves. Viñetas con corona. Los ilustradores y la abdicación de Juan Carlos

10:04 p. m. Conx Moya 0 Comments


Portada de Manel Fontdevila
El lunes 2 de junio, hacia las 12 de la mañana, saltaba la noticia: el rey Juan Carlos I abdicaba. Ni qué decir la conmoción que despertó la noticia, esperada para muchos, deseada para muchísimos pero sorpresiva creo que para casi todos. Como siempre ocurre con estos noticiones, numerosos artistas gráficos comenzaron a pergeñar sus viñetas para recoger lo que sin duda es un acontecimiento histórico.
El miércoles recibía un correo del dibujante JR Mora, en el que se recogían diferentes trabajos de varios ilustradores referidos a la abdicación real. En ese momento vi por primera vez la viñeta de El Jueves, de la que habíamos estado hablando el día antes con unos amigos, que conocían lo que se estaba cociendo. No nos adelantaron nada, sólo que iba a dar que hablar. La firmaba el dibujante Manel Fontdevila.
¡Y tanto! La revista no salió el miércoles, como es habitual, si no el jueves, y con una portada que protagonizaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Esa no era la portada que la revista había difundido en sus cuentas oficiales de las redes sociales. La que había corrido como la pólvora por Twitter mostraba "al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso". Una corona llena de mierda, vamos.
La explicación oficial de El Jueves, editado en la actualidad por RBA, indicaba que no ha habido ninguna presión para retirar la portada en la que aparecen Juan Carlos y Felipe: "Intentamos cambiarla el lunes" tras el anuncio del monarca "y no hubo tiempo de cambiar el pliego de portada", aseguraban a eldiario.es. "La de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir". La publicación aseguraba que en páginas interiores sí había contenido relacionado con la abdicación.
Del facebook de Albert Monteys
Sin embargo, esta es la versión sobre lo ocurrido que Albert Monteys ofrecía en su facebook el viernes 6 de junio de 2014 (dato: foto compartida casi 1500 veces en 10 horas). Monteys es uno de los dibujantes históricos de la revista, e incluso fue su director desde 2006 hasta 2011; actualmente era miembro del consejo de redacción. El dibujante desmiente la versión de la revista. Habla de: "La PROHIBICIÓN EXPRESA de RBA a "El Jueves" de HABLAR en PORTADA de la CASA REAL (en el INTERIOR, NOS DICEN, PODÉIS HACER LO QUE OS PETE...)". Versión corroborada por Guillermo Torres, exdibujante de El Jueves que afirmaba en una entrevista a ZoomNews: "RBA dijo que a partir de ahora no se habla del Rey en portada". Yo les creo a ambos, por supuesto.
Y es que además fuentes de la redacción de El Jueves también habían dejado en vergüenza a la dirección de la revista, al negar cualquier tipo de problema de tiempo. Aseguraban que se habían impreso 60.000 números con la portada sobre la sucesión de la Corona, pero esos ejemplares habrían sido destruidos.
La consecuencia inmediata de la bajada de pantalones de El Jueves es que una decena de dibujantes dejaban la revista, entre ellos Manel Fontdevila, Albert Monteys, Manuel Bartral o Bernardo Vergara.
La portada se ha visto mucho más y ha llamado mucho más la atención con esta maniobra que si hubiera salido a los kioskos. ¿Torpeza del régimen?, ¿o tal vez lo que quieren demostrar es su posición de fuerza y que tienen poder y cojones para hacer absolutamente lo que les dé la gana?
*A partir de aquí el post que tenía preparado, antes de que saltara la liebre y la vergonzosa “autocensura” de la editora de El Jueves...
JR Mora El Confidencial
El gran JR Mora, ilustrador favorito desde hace muchos años, se ha dado la gran currada de recopilar un montón de viñetas sobre la abdicación de Juan Carlos. A las que él ha escogido añado yo dos de Malagón, otro de mis ilustradores preferidos.
El tema es histórico, no hay duda y abre una etapa diferente y muy interesante en la historia de este país. Así que, aquí quedan.

Malagón
Malagón
Kap, en  El Web Negre
Adam Fabra Ruiz
Jesús Rubio
El Mundo
Ferran Martín
Forges en El País

Javi Salado en La Tribuna de Toledo

0 comentarios: