“Estoy hecho un cocinicas: recetas en viñetas”, tal vez sin estrellas pero sí con michelines

8:39 p. m. Conx Moya 0 Comments


No se lo pienso dejar a nadie
Para mí Carlos Azagra está unido irremediablemente a la lucha sindical, por encima de El jueves, tebeos, viñetas, fanzines o portadas de discos. Conocí sus trabajos en los años 90 de la mano de CGT, a través de decenas de carteles donde se apoyaban huelgas, elecciones sindicales, se hacía todo tipo de protestas contra ETTs, despidos, trabajo precario y demás explotaciones y horrores laborales. De eso sabíamos mucho… De refilón conocía su trabajo en El Jueves pero como digo, de aquella época recuerdo sobre todo sus carteles.
Identifico a Carlos Azagra con nuestra época en Radio Resistencia. Aquellos fueron para muchos de nosotros años de autogestión, lucha social, de intentar encontrar algún sitio, nuestro sitio, en el mundo. Años de aprendizaje, de despegue, tal vez de inocencia, ahí estuvimos y dejamos nuestra pequeña huella, supongo, en algún que otro rincón. No llegamos a conocernos en persona aunque Azagra y sus dibujos fueron protagonistas absolutos de una de las fiestas de Radio Resistencia. Sus “Dibujos contra la globalización” fue una exposición montada en los locales de CGT de la calle Alenza de Madrid, con la gente de la radio a los mandos de la bebida y las cosillas de picar. Cierto, parecíamos en ocasiones más de una empresa de catering (antes de que se inventara ese término) que la radio libre que realmente fuimos. De aquella fiestuqui recuerdo los magníficos carteles de Azagra y una gran hoja en blanco donde la gente podía escribir lo que considerara conveniente sobre (contra) la globalización.
Las diabólicas redes sociales me juntaron con Azagra casi desde mis inicios en ese mundo extraño. Así he podido seguir sus pasos, y de vez en cuando ambos hemos recordado Radio Resistencia.
Hace unos meses se embarcó en un curioso proyecto, un libro de recetas sencillas y explicadas en viñetas. “Estoy hecho un cocinicas”. Las recetas son compartidas y dibujadas por Azagra / Revuelta y por Xcar Malavida, otro currante del dibujo, además de algún que otro plato recomendado y dibujado por Chema Cebolla y Iru. Con un formato tradicional en cuanto a temas: ensaladas, gazpachos, sopas frías, verduras, caldos, pucheros, tortillas, pastas, carnes, pescados y dulces, e irreverente y ameno en cuanto a presentación y dibujos, podemos gracias al libro elaborar platos sencillos y deliciosos sin necesidad de ser expertos en el mundo del fogón. Un formato cuadrado y con papel satinado (para limpiar esas manchas que sin duda le caerán y para que no chupe las salpicaduras de aceite, como me explicaba Azagra) son ideales para darle mucho uso. Una portada troquelada donde introducir la foto del “cocinicas” completa el cuquísimo formato del recetario.
Efectivamente pudimos conocer a Azagra, Revuelta y Xcar, ese equipo tricolor, el pasado sábado 7 de febrero durante la presentación de “Estoy hecho un cocinicas” en Lavapiés. Un momento para saludar por fin a Azagra fuera de mundos virtuales, y quién sabe si para ser “inspiración” de algún personaje del Xcar, jeje. Por mi parte pienso elaborar casi todas las recetas del tebeo-recetario y pasar un buen rato, como ya lo estoy pasando, leyendo las recetas del libro y disfrutando con los múltiples detalles de los dibujos y los textos. Que no tendremos estrellas pero michelines no nos faltan.
Damos fe de lo que se curran las firmas los tres autores con la foto de nuestro ejemplar en el que Azagra tuvo un hueco para plasmar ese “Sahara Libre” que tanto se agradece.
¡Salud y buen provecho!
**“Estoy hecho un cocinicas: recetas en viñetas”, por XCAR Malavida, AZAGRA y REVUELTA. 128 páginas a todo color. Portada troquelada personalizable, ideal para regalo.  Encuadernación rústica.  /  PVP: 12 euros. Se puede solicitar en malavida @ proyec.com


Xcar convirtiéndome en tebeo

0 comentarios: