‘Lost in music’, de Giles Smith. Para los irremediablemente perdidos en la música

5:06 p. m. Conx Moya 0 Comments


En el mundo hay dos tipos de personas: las que viven con música y las que no. En la primera categoría (las únicas personas con las que yo podría entenderme mínimamente) caben muchos matices, los que viven de la música, los aficionados, los de enciclopédico saber, los que viven, sienten, respiran y palpitan a ritmo de música, las mujeres a las que les gusta mucho pero mucho (ya se sabe que a las mujeres no nos gusta la música, ejem) y los irremediablemente perdidos en ella, aquellos para los que nada es suficiente cuando se trata de este bello arte. Esos, los perdidos en la música, son los que más disfrutarán de este libro, escrito por Giles Smith hace veinte años y que ahora pública en español la editorial Contra.
El autor lo explica muy bien en esta cita tomada del libro: “Él [refiriéndose a su compañero de banda]era por encima de todo un músico y yo era por encima de todo un fan”. El libro está lleno de las subjetividades, manías, rarezas y, por qué no, “frikismo”, de un fan fatal de la música pop, como es el propio autor. ‘Lost in music. Una odisea pop’ es una hilarante autobiografía ensamblada a través de anécdotas contadas con flema e ironía británicas. Giles Smith, periodista musical y miembro de una banda de desigual fortuna, los Cleaners from Venus, es su autor.
La música como un proceso de ensimismamiento, como un universo completo donde caben canciones, letras, melodías, las carpetas de los vinilos, los conciertos, anécdotas de los músicos, la ropa chula, el coleccionismo… El pop como camino que marca la pauta vital de los rendidos a él. Esos son los ejes sobre los que gravita un libro que ha sido alabado por personajes de la talla de del mítico John Peel y el gran Nick Hornby (autor de la maravillosa ‘Alta fidelidad’ y amigo personal del autor); ambos son mencionados en el libro, al igual que músicos de la talla de Marc Bolan y T Rex, XTC o Stevie Wonder como ídolos de Smith. También aparecen, formando parte de una manera u otra de divertidas historias, Madonna, Lou Reed, Sex Pistols, Bob Dylan, Nik Kershaw, Aretha Franklin, Philp Collins, Damon Albarn, Sting y muchos otros.
Simplemente adorables las páginas dedicadas a los intentos del autor por convertirse en una estrella del pop desde su más tierna infancia. Las peripecias de su banda más estable, Cleaners from Venus, que llegan a grabar discos y a hacer delirantes conciertos con mini gira incluida, se convierten en una preciosa crónica del fracaso bien llevado, de cómo luchar por conseguir un sueño y cómo afrontar con total deportividad la derrota. El autor nos recuerda la importancia de disfrutar el camino a pesar de todo y de saber perder.
‘Lost in music’ es un libro para fans fatales de la música. Para los irremediablemente perdidos en la música. Como lo somos nosotros.

0 comentarios: