Presentación en Murcia de “Las acacias del éxodo”, “un puñetazo a la mandíbula de la política internacional española”

9:27 a. m. Conx Moya 0 Comments


“Un libro sobrecogedor que recoge el conflicto del Sáhara en una serie de relatos como puñetazos a la mandíbula de nuestra política internacional, nuestra interpretación histórica de las guerras del desierto y nuestra poca vergüenza”. José Daniel Espejo, poeta.
El poeta y librero José Daniel Espejo nos daba el pasado sábado  4 de mayo la bienvenida a Libros Traperos, un proyecto solidario de Traperos de Emmaus en la Región de Murcia, que lucha contra la exclusión social y la pobreza y contra las causas que las provocan. Una librería que ya es para mí una parada obligada en cualquier visita en la ciudad del Segura. Precisamente aterrizamos en medio de una intensa semana de actividades en Libros Traperos para presentar “Las acacias del éxodo”.
Tuve la suerte de ser presentada por Paco Paños, “letraherido” y periodista cultural murciano, además de un lector perspicaz, culto e inteligente. En  palabras de Paco Paños “Las acacias del éxodo” es un libro de relatos “no neutral y que no deja indiferente”, de apoyo al pueblo saharaui y que sirve para “limpiar la historia y quebrar la forma en que los medios tratan este conflicto”.
De la mano de Paco y a través de los relatos de “Las acacias del éxodo” hicimos un repaso por los cien años de presencia española en el territorio y su precipitada salida sin completar el proceso de descolonización, recordando que España es aún para la ONU potencia administradora del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui celebre el referéndum de autodeterminación. En palabras de Paco, “Las acacias del éxodo” es una muestra de cómo se puede escribir sobre todo esto “desde la rabia, la incomprensión, pero también desde la esperanza y, sobre todo, desde el amor”, con “gran destreza para reflejar lo pequeño, lo simbólico, lo que podría parecer insignificante”. El libro recrea, a partir de pequeñas anécdotas, historias y testimonios cargados de emoción y convertidos en literatura “con gran habilidad para llegar al corazón del lector”. Como sucede en el relato titulado “La alfombra de La Güera” donde, a partir de una anécdota real de una refugiada que se llevó a los campamentos un trozo de la alfombra de su casa destrozada por las bombas, se recrea el éxodo del pueblo saharaui originado por la invasión mauritano marroquí. O “Nueina”, relato en el que se recrea el momento en que la fotorreportera francesa Christine Spengler inmortalizó a la joven militante saharaui Nueina Djil, en la mítica foto donde aparece con su bebé y un fusil al hombro.
En la presentación de Libros Traperos hablé con Paco de otros relatos como “De Güera a Villa Cisneros”, donde se narra el punto de vista de los españoles que vivieron en el Sahara y tuvieron que salir huyendo, abandonándolo todo, y la nostalgia por el Sáhara que sigue presente entre ellos. Recordamos la traición del estado español a los saharauis, a través del relato “La visita”, que recuerda la visita de un joven Felipe González a los campamentos de refugiados saharauis en noviembre de 1976, recreada gracias a los testimonios de quienes le acompañaron.
Paco Paños también destacó los relatos “Perdiendo los papeles”, resuelto en forma de breves fragmentos que hablan sobre las surrealistas situaciones que sufren los saharauis cuando pretenden legalizar su situación en España, lo que se convierte en una auténtica “locura” y “Lo que fuiste a buscar”, que narra el regreso de un combatiente saharaui para visitar a su padre en El Aaiun ocupado tras décadas sin verse.
También tuvimos ocasión de hablar durante la presentación sobre la situación de los territorios saharauis ocupados, escenario de varios relatos de “Las acacias del éxodo”, además recordar las constantes violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui de las zonas ocupadas, los desparecidos y los presos políticos encerrados en cárceles marroquíes, algunos incluso condenados a cadena perpetua.
Como destacó el presentador, se trata de un “libro de reivindicación política por los derechos del pueblo saharaui pero es un libro también muy emotivo que se puede leer en modo político, en modo literatura, o para aprender una realidad en muchas ocasiones desconocidas”. Por mi parte quise destacar que “he pretendido hacer un libro que huya del orientalismo, del exotismo, del idealismo, quiero contar la realidad del pueblo saharaui como es, personas como nosotros a los que tienen un problema muy grande que ellos no han buscado sino que se les ha impuesto”.
Finalizamos con una breve ronda de preguntas del público tras hablar sobre el peligro de la asimilación de la cultura saharaui por parte del invasor marroquí, que ha cambiado la estrategia de prohibición del idioma y la cultura saharaui por una peligrosa labor de culturicidio sistemático, de un genocidio cultural con el que se pretende eliminar el patrimonio material e inmaterial saharaui.
Quiero agradecer a Paco Paños y a José Daniel Espejo toda la ayuda recibida y el enorme amor con el que hacen las cosas. Eso se recibe y se disfruta.

0 comentarios: