Presentación en Madrid de “Las acacias del éxodo” de Conchi Moya. Un libro necesario
El pasado sábado 25 de mayo la librería Sin
Tarima acogía la presentación de “Las acacias del éxodo”, libro de cuentos
sobre el Sahara Occidental de Conchi Moya. A través de una serie de historias
basadas en hechos y vivencias reales convertidos por la autora en relatos
literarios se hace un recorrido a través del pasado y el presente del pueblo
saharaui y una pequeña incursión en el futuro, imaginando la consecución de ese
“anhelo que ya no espera más”, como dice el verso del poeta saharaui Chejdan
Mahmud.
La presentación del libro escrito por
Conchi Moya y publicado por Silex Ediciones, corrió a cargo de Pilar Adón,
reconocida poeta, narradora, traductora y editora. Adón destacó que leyendo
este libro ha descubierto “una realidad terrible, muy dolorosa, que nos toca
muy de cerca a pesar de que no seamos muy conscientes de ella”. Según sus
palabras, “cuando te roza el Sahara” es cuando nos damos cuenta de la enorme
injusticia cometida con el pueblo saharaui, aumentada por “la injusticia que
supone a día de hoy el olvido” en que se ve sumido este pueblo. Pilar señaló
que “Las acacias del éxodo” narra “con dulzura, con serenidad y con un peso
literario importante” hechos terribles que, narrados de otra forma habrían
perdido la capacidad “de penetrarnos de una manera tan directa”. Calificó el
libro de “necesario desde un punto de vista político e histórico” y “por lo que
significa en cuanto a aportación literaria”, y a la autora de “valiente”.
Pilar Adón subrayó que Conchi Moya ha hecho
una “aproximación distinta” a cada relato. Además de las evidentes
aproximaciones histórica y política, destaca las aproximaciones “muy
literarias” que, según Adón, “tienen un fondo de denuncia, de penetración
histórica y política”, y también de “maestría literaria”.
En palabras de la escritora madrileña, Conchi
Moya ha logrado con “Las acacias del éxodo” que al lector “entre en los textos
y crezca con ellos”. Este libro, resalta Adón, “lleva a lugares muy duros pero
también a lugares de esperanza, a lugares de evolución y de aprendizaje”. La
escritora concluyó afirmando que “Las acacias del éxodo es un libro “sobre la
memoria, sobre la historia, sobre el paisaje y es un libro sobre la cultura y
sobre cómo influye el paisaje geográfico en el paisaje humano”.
Durante la presentación se habló sobre la tradición
oral y la poesía saharaui y la influencia que ha podido tener en “Las acacias
del éxodo”. Pilar destacó la importancia de la acacia que da título al libro,
no sólo geográficamente, sino también “desde un punto de vista casi poético
como generador de vida”. Conchi Moya explicó que se trata de un árbol muy
importante para los saharauis, un árbol que se podría poner en su bandera a la
manera del cedro en la bandera del Líbano, como reflexiona el escritor Bahia Awah.
En el desierto no hay apenas árboles, pero la acacia resiste ese clima extremo,
proporciona una sombra que en circunstancias tan adversas es vida, de ella se
obtiene madera y su resina es usada en la medicina verde. La autora recordó que
una de las formas de culturicidio que utiliza a Marruecos en el Sáhara ocupado
es la tala indiscriminada de la talha (acacia).
Conchi Moya explicó que los relatos han
surgido de testimonios recogidos entre los saharauis. “Te cuentan sus
testimonios con total normalidad, sin dramatizar y sin ira”, algo que ha
influido en la forma en que ha escrito el libro. “Esa dulzura al contar
proviene de cómo me han llegado las historias, ellos me las han transmitido
así”. La autora explicó que comenzó a escribir los primeros relatos hacia 2011.
Al principio eran escritos desordenados pero hace un par de años empezó a
pensar que podían convertirse en un libro y comenzó a trabajar en él.
Durante la presentación se destacó que en “Las
acacias del éxodo” se hace una rememoración de la tierra, a la manera que hacen
los saharauis en su literatura. El territorio saharaui es protagonista de
muchos de los relatos, por ejemplo la costa protagoniza el relato “Ballenas en
el Sahara”, uno de los que han llamado la atención de Pilar. Con este relato se
habla además de la separación de las familias y del desarraigo en el que han caído
muchos jóvenes que han nacido fuera del territorio y que no lo conocen. La
autora explicó que con su geografía los saharauis hacen literatura. Un poema
puede componerse a base de recitar una serie de nombres de montes del
territorio saharaui, y todos los accidentes geográficos y los pozos guardan
historias que se transmiten oralmente.
Pilar Adón calificó “Las acacias del éxodo”
como un libro sobre el paisaje y sobre “cómo influye el paisaje geográfico en
el paisaje humano”. La nostalgia de los saharauis es también la nostalgia de
ese paisaje”, concluyó Pilar. La autora observó que el paisaje también ha
influido en la forma de ser de los saharauis. “La dureza de la vida, la falta
de agua y la inclemencia de la naturaleza les ha convertido en un pueblo paciente”.
Como reflexión final, llegada desde el
público, “Las acacias del éxodo” fue calificado como un libro escrito con tono
poético, influido sin duda por la forma saharaui de contar historias,
eminentemente oral. Un libro que además puede hacer desde el frente cultural una "gran contribución" a que se conozca al pueblo saharaui.
>
0 comentarios:
Publicar un comentario