Pilar Adón y “Las acacias del éxodo”, de Conchi Moya. Cuando te roza el Sahara
Mientras escribo la crónica de la presentación
en Madrid de “Las acacias del éxodo”, no he podido resistirme a compartir la
lectura que realizó Pilar Adón, escritora, poeta, traductora, editora y, sobre
todo, mi gran amiga. Es curioso para una autora descubrir lo que los lectores
piensan de su obra. Los comentarios de una autora de la talla de Pilar me
aportan, además, una mirada nueva hacia lo que yo escribí.
Pilar Adón. Madrid, 25 de mayo de 2019. Sin
Tarima.
¿Qué es lo que pretende la autora, a qué
aspira a la hora de escribir este libro?, un libro que puede iluminarnos,
desnudar muchas realidades que no conocemos. Leyendo este libro, a pesar de mis
conversaciones con Conchi Moya y con Bahia Awah y lo que he podido leer en
prensa, he descubierto una realidad absolutamente terrible, muy dolorosa, que
nos toca muy de cerca a pesar de que no seamos muy conscientes de ella. En
cuanto la rozamos, en cuanto se nos pega de alguna forma, nos damos cuenta de
la injusticia que supuso en su momento a nivel histórico y segundo, la
injusticia que supone a día de hoy el olvido. Esta es la impronta que se me ha
quedado a la hora de leer los textos y sobre todo como con dulzura, con una
serenidad, con un peso literario importante pero a la vez con un acercamiento
muy sutil está narrando hechos francamente terribles, que la autora podía haber
narrado de una manera mucho más agresiva y quizá habría perdido esa capacidad
de influirnos, de penetrarnos de una manera tan directa. Nos está enfrentando a
unos hechos que, insisto, fueron injustos en su día y ahora siguen siendo
injustos porque la situación sigue siendo la misma y doblemente injustos porque
están olvidados. Escuchamos todo tipo de tragedias pero del pueblo saharaui realmente
no se habla. Esa injusticia que supone el olvido viene a ser suavizada y
reivindicada por este “Las acacias del éxodo”, un libro necesario desde un
punto de vista político e histórico y también me parece necesario por lo que
significa en cuanto a aportación literaria.
A mí me han surgido muchas preguntas leyendo
este libro. Y sobre todo me he sentido en ocasiones profundamente ignorante, me
ha dado mucha rabia y me he sentido muy triste, porque algo tan cercano, que
tiene tanto que ver con nuestra propia historia, que esté tan olvidado, mi
propia ignorancia me ha hecho sentir muy triste. La ignorancia en general sobre
este tema es excesiva.
“Las acacias del éxodo” además de estar
narrado con dulzura es un texto muy valiente. Mi amiga es una persona valiente.
Habla directamente y da nombres de personalidades muy conocidas en este país y
los textos están inspirados en personas reales.
Con tantos datos, con tantos testimonios y
con cierta ira en prácticamente todos los textos la forma de enfrentarse a la
hoja en blanco debe ser difícil. Con tanto dentro y con tanto que contar la
aproximación a cada relato es distinta, lo que hace que el libro sea muy rico.
Porque podría haber tenido una aproximación idéntica en cada uno de ellos, una
aproximación histórica o desde el posicionamiento político pero se hace unas
aproximaciones muy literarias que hace que los textos, que tienen un fondo de
denuncia y tienen un fondo de penetración histórica y política, tienen también
esa maestría literaria. Me da la impresión de que la autora ha querido hacer
una aproximación global, y de hecho hay varias voces.
La dulzura y la poesía que hay en este
libro son muy importantes. Es evidente que estamos hablando de literatura y el
literatura esencial lo que se cuenta pero desde mi punto de vista es casi más esencial
cómo se cuenta. Y vengo insistiendo en ello porque me parece muy importante, la
autora ha logrado, de manera voluntaria o involuntaria, que al lector entre en
los textos y crezca con ellos. Se produce un cambio en el lector desde que
comienza el libro hasta que lo acaba. Con la buena literatura siempre sucede que
cuando uno lee un buen libro es otra persona cuando sale de ese libro. Creo que
una de las pruebas más manifiestas de si un libro es bueno o no es que el
lector ha cambiado con ese libro. Es
algo que como lectores os va a pasar con “Las acacias del éxodo”, de una manera
u otra. Bien porque vais a aprender cosas que hasta el momento no sabíais, como
me ha pasado a mí, lo reconozco, o bien porque los textos os llevan a otros lugares.
Os saca de aquí totalmente, que es otra de las funciones esenciales de la
literatura. Este libro te lleva a lugares muy duros pero también a lugares de
esperanza, a lugares de evolución y de aprendizaje. Es un libro sobre la
memoria, es un libro sobre el presente y es un libro que se atreve a hacer una
incursión en el futuro. Es un libro sobre la historia, sobre el paisaje y es un
libro sobre la cultura y sobre cómo influye el paisaje geográfico en el paisaje
humano. La nostalgia de los saharauis es también la nostalgia de ese paisaje.
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