"La Cosa"

9:14 p. m. Conx Moya 0 Comments


Sentados en la jaima de Madrid hablamos de tiempos pasados. Hace mucho calor en este mes de julio pero no es nada comparado con el calor de los campamentos.

Del muhayem nos llegan noticias de una ola de calor como hace años no se sentía. Y recordamos a nuestras familias, los ancianos, mamá, la abuela, los amigos, los niños, difícil de soportar. Y nos acordamos del verano de 2003, cuando el infierno cayó sobre los campamentos.

Con un suspiro Limam recuerda "La Cosa". Le pregunto qué es eso y me explica. Tumbado sobre la alfombra habla de las noches de verano en los campos de refugiados, un fuego que para nosotros es inimaginable. Los beit desprenden cuando anochece todo el calor acumulado durante el día, así que no se puede dormir dentro de los cuartos de adobe. Dormir... ese es otro tema, todo el mundo sale a los patios y se tumba bajo las estrellas, pero el cielo estrellado no es hermoso en el verano de la hamada. El fuego del ambiente impide disfrutar de los astros, la única belleza en esa tortura.

En las noches de verano es muy difícil respirar, el ahogo no deja que el oxígeno llegue al cerebro con normalidad, y cuando eso ocurre un angustioso mareo se apodera del cuerpo. Hay que relajarse y no enfrentarse nervioso a La Cosa porque se corre el riesgo de llegar a perder el conocimiento .

Pero una vez más, la paciencia milenaria, el benéfico "no pasa nada" y la sonrisa incansable vencen el calor, el destierro, las penas y La Cosa.
*Foto: Leonardo Faccio

0 comentarios: