"La poesía es un arma cargada de futuro"... en el Sahara ocupado

9:39 p. m. Conx Moya 0 Comments


En estos días de agosto nos llega una esperanzadora noticia desde el Sahara ocupado: los jóvenes saharauis, apoyados por las mujeres, organizan diariamente en la Playa de El Aaiun (Fum El Uad) veladas artísticas donde se cantan canciones saharauis y se recitan poemas de compromiso con la lucha del pueblo saharaui. Todas estas actividades se realizan desfiando las miradas y la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes que vigilan la playa.
En los territorios ocupados, las autoridades marroquíes han prohibido durante estos años cualquier manifestación cultural saharaui: la música y la poesía en hassania o incluso en español están consideradas como subversivas y se castigan de forma arbitraria, como se imparte "justicia" y castigo en el Sahara ocupado.
Pero algo está empezando a cambiar como demuestran estas veladas poéticas. Desde el comienzo de las manifestaciones de la Resistencia pacífica o Intifada saharaui, la población está empezando a perder el miedo, y al igual que todos los días ondean banderas en las calles de El Aaiun, Dajla, Smara o Bojador, también se empiezan a ver actividades culturales. El poder marroquí sabe de la fuerza de la cultura, del poder arrasador de la poesía y por eso la temen y la persiguen.

0 comentarios: