Sanamana

8:21 p. m. Conx Moya 0 Comments

“Andi ia luleili
sanamana”


dice una antigua canción popular saharaui cantada por las jóvenes y las mujeres, en especial en las bodas.

Sanamana es el nombre de un elaborado peinado, típico de la cultura bidan, saharaui y mauritana, que se hace en bodas y celebraciones muy especiales. Se trenza cuidadosamente todo el cabello de la chica, dejando un rastro de preciosos cuadros alrededor de toda la cabeza.

El peinado se decora además con piedras preciosas, como el eljus, que se usa en la joyería tradicional saharaui, y también con pequeñas conchitas.

El peinado se debe mantener durante todos los días que duren las celebraciones, con lo que hay que dormir con todo tipo de cuidados (e incomodidad) para no despeinarlo, retocándolo todos los días para que luzca tirante en todo su esplendor.

Otro peinado tradicional, que se dejó de utilizar en los años 70, es el llamado Dafart agafa. Consitía en una especie de diadema o peineta, lemshemfa, que se colocaba en lo alto de la cabeza y sobre el que se situaba la melhfa. Era utilizado por las señoras, tanto en Mauritania como en el Sahara.

Las mujeres saharauis siempre han cuidado con especial mimo su pelo, así como su higiene personal y su belleza, dentro de las posibilidades de que disponen. Desde tiempos inmemoriales se ha aplicado la henna, no sólo para decorar manos y pies si no también para cubrir el pelo, hidratándolo y dándole unos bellos reflejos rojizos. Hay otro ungüento tradicional para el pelo, que se llama lejuad, hecho con tidikt (resina de olor que se utiliza para quemar en las casas como un incienso), clavos o legrenfel en hassania, colonia y aceite de oliva. Este preparado no sólo hidrata el pelo si no que le da un precioso olor.

0 comentarios: