Aminetu es saharaui

10:53 p. m. Conx Moya 2 Comments



"Las mujeres saharauis no pueden disfrutar su maternidad", dice Aminetu Haidar, bellísima por dentro y por fuera, con los ojos arrasados de lágrimas desde el documental "Tebraa", muy recomendable obra que recoge los testimonios de diferentes mujeres saharauis de diversas edades y condición.

Aminetu, indignada, llena de dolor y de impotencia, como nunca la habíamos visto antes, define a la ONU con la palabra "traición" y lamenta el abandono de los gobiernos españoles, "no del pueblo" a la justa causa saharaui.

He visto a Aminetu en persona tres o cuatro veces, y siempre me emociono ante la presencia de una activista por la resistencia pacífica y la no violencia, no es habitual estrechar la mano de un ser humano así. Es sin duda una mujer que impresiona, pero su expresión y palabras desde la pantalla grande donde se proyectaba Tebraa rompían el corazón.

El periodista de ABC Luis de Vega se hace eco en su blog La frontera débil que el semanario marroquí Tel Quel incluye a la activista saharaui en la lista de las 50 mujeres marroquíes más influyentes del Marruecos de hoy. Aminetu, defensora de los derechos humanos, activista por la paz, luchadora por la independencia de su tierra ilegalmente ocupada no fue, no es ni será nunca marroquí. La histeria de la ocupación marroquí no sabe ya hasta dónde llegar en su engaño, esa enorme mentira que nuncatendrá final feliz para el ocupante.

A Aminetu, sin duda, no le gustará nada esta noticia, y podría decir a los que la han escrito, "Sorry, I'm not Morocan. Esa es mi razón de ser... saharaui", como dice el poema de Bahia Mahmud Awah.

2 comentarios:

Aminetu
Aminetu
Aminetu...

La voz del silencio
la fuerza de los débiles
el coraje de los cobardes

http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2008/01/el-sahara-en-llamas.html

http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2007/11/el-sahara-y-las-odiosas-comparaciones.html