Perseguidos por cantar un Sahara libre

6:26 p. m. Conx Moya 0 Comments



Hace una semanas nos hacíamos eco de la publicidad que hacían los marroquíes de una cantante, supuesta "diva saharaui" que no cantaba música saharaui ni por asomo pero que pretendrían hacerla pasar como tal.

Recuerdo este tema porque hoy nos ha llegado la noticia de un músico, él sí saharaui, que hace música saharaui y que no quiere participar en las farsas de la televisión y festivales marroquíes. Junto con su grupo participa en bodas saharauis y toca en otros acontecimientos, como el recibimiento de activistas saharauis de derechos humanos cuando salen de la cárcel.

A este cantante y este grupo musical las autoridades marroquíes no les ponen programas en la tele ni les ensalzan en páginas de internet o cuelgan sus videos en youtube. Por el contrario, Sidi Malainin Haddi fue secuestrado, esposado y metido en un furgón de policía. Los policías marroquíes le interrogaron sobre por qué su grupo musical no participa en las actividades musicales que organiza la televisión marroquí, y si en recibimientos a presos políticos saharauis cuando son liberados.

Es significativa la persecución en el Sahara ocupado a los artistas que no entran por el aro marroquí, como el caso del grupo saharaui El Uahda, que en enero de 2008 pidieron asilo político en Fuerteventura. Los músicos alegaron entonces que tomaron esa decisión “para escapar de la dura represión que ejerce Marruecos en el Sahara Occidental contra la población civil. Los intérpretes alegaron haber sufrido detenciones, maltratos y persecución tras participar en varias manifestaciones pacíficas celebradas en El Aaiún así como ser víctimas de la censura marroquí en cuanto al contenido de sus creaciones e interpretaciones musicales.

0 comentarios: