El pintor Genaro Lahuerta y el Sahara

3:23 p. m. Conx Moya 0 Comments





Nació en Valencia el 8 de febrero de 1905.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1919 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Después empezó a trabajar como ilustrador para algunas revistas de la época, como "Blanco y Negro" y a impartir clases de pintura.



En 1928 realizó su primera exposición individual en la sala Blava de Valencia y al año siguiente en la Sala Parés de Barcelona.



En 1932 le concedieron la Tercera Medalla por un retrato del escritor Max Aub, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

En 1935, obtuvo una beca que le permitió viajar por diversos países europeos buscando temas para sus cuadros.




En 1943 obtuvo la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

En 1948 Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

En 1953 se le concedió una beca de la Dirección General de Plazas Africanas para pintar el Sahara español, cuyos paisajes motivan cambios en lo que a su uso del color se refiere.




Además de numerosas distinciones, fue académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Fernando de Madrid.

La Academia de las Artes, Ciencias y Letras de París le otorgó su Medalla de Oro y el Ministerio de Educación y Ciencia le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

En 1987 la Diputación Provincial de Valencia le dedicó una gran exposición retrospectiva.

Falleció en Valencia en 1985. Su obra se halla representada en numerosos museos.


Una selección de sus cuadros y dibujos dedicados al Sahara aparecen recogidos en el libro de Ramón Mayrata “Relatos del Sahara Español”. Varios de ellos acompañan esta entrada.



0 comentarios: