La percusión iraní en los campamentos de refugiados saharauis

1:09 a. m. Conx Moya 0 Comments



Por primera vez artistas iraníes han visitado los campamentos de refugiados saharauis, para participar en el XVI Festival internacional de Cultura y Artes Populares.

Behnam y Reza Samani son percusionistas iraníes afincados en Alemania. Con gran trayectoria internacional son componentes de Ensemble Zarbang, formación musical que agrupa a los más grandes percusionistas del panorama iraní.

La delegación cultural iraní estuvo coordinada por la narradora Mariola del Pozo y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz). También ha contado con el apoyo de la Delegación Saharaui en Madrid.

Los percusionistas iraníes actuaron en varias veladas musicales del festival, tanto en solitario como haciendo percusiones con Mariam Hassan, una de las más reconocidas cantantes saharauis y la que tiene mayor proyección internacional. La bella fusión creada entre los ritmos saharauis y la percusión iraní cautivó al numeroso público que presenciaba su actuación en los campamentos de refugiados saharauis.

Zarbang fue fundado en 1996 por los destacados percusionistas iraníes Behnam Samani, Morteza Ayan y Siavash Yazdanifar en Alemania, con el doble objetivo de dar a conocer los instrumentos de percusión iraníes al público internacional y combinarlos con instrumentos de percusión y melódicos de otras culturas. En 2001 se refundó el grupo con nuevos músicos, que han dado renovada vitalidad a Zarbang y han innovado su sonido.

0 comentarios: