Monográfico de la Revista El Observador sobre el Sahara Occidental

10:23 p. m. Conx Moya 0 Comments




La revista de Málaga El Observador, que en sus actualizaciones diarias en internet raro es el día que no incluye una noticia sobre el Sahara, ha realizado un monográfico sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, esos derechos que Zapatero nunca se acuerda de defender cuando se reúne con sus amigos marroquíes. Tal vez por eso será por lo que en su día condecoró a torturadores, muchos de ellos tristemente conocidos por los saharauis.


El monográfico, muy completo, se puede descargar a través de internet y también se puede adquirir en quioscos. En él se pueden encontrar aspectos de la Historia saharaui, su condición de provincia española durante casi 20 años, la situación de los refugiados en los campamentos, la vida en los territorios liberados, el coste del conflicto del Sahara para el ocupante, voces prosaharauis desde Marruecos, el movimiento solidario, la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas, informes de las organizaciones de derechos humanos sobre la situación de la población civil saharaui en el territorio ocupado, el muro de la vergüenza, la actuación de la ONU, el expolio de recursos naturales, la RASD, el Frente Polisario, la querella por genocidio del Juez Garzón, la situación del ansiado referéndum, la cultura saharaui o la "Intifada digital" con un directorio de las webs y blogs prosaharauis.


Un número excepcional y completo que en 66 páginas hace un buen resumen de la situación para ponerse al día en todos los temas que actualmente preocupan a los saharauis y al extenso movimiento solidario que se extiende por todo el mundo.


A nivel personal agradecemos ver el comentario sobre Poemario por un Sahara Libre, el apartado dedicado a la creación literaria de Generación de la Amistad, y que se recoja un artículo de este "Haz lo que debas", sobre el abandono incomprensible del Instituto Cervantes al afán saharaui de defender el español como su segunda lengua, en lo que es un ridículo que ya pasa factura a esta institución. Se llama "El Instituto Cervantes sigue ignorando a los saharauis" y podéis leerlo aquí.


Y al clamor contra el vergonzoso olvido del Cervantes nos hemos unido con varias entradas en este blog que es vuestro.


0 comentarios: