Los saharauis en el V Congreso de la Lengua Española

1:22 a. m. Conx Moya 2 Comments



*NOTA DE ACTUALIZACION: finalmente y a causa del terrible terremoto de Chile, el Congreso de la Lengua Española se ha suspendido. De momento no se sabe hasta cuando ni si se mantendrá la sede.


Trece años han tardado los saharauis en estar presentes en un Congreso de la Lengua Española. El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un acontecimiento de carácter universal que se celebra cada tres años en una las distintas naciones hispanohablantes. En este 2010, en el V Congreso y en Valparaíso Chile, una escritora saharaui, Zahra Hasnaui, participará en tan destacado evento de celebración de los millones de hablantes de español en todo el mundo con la ponencia "Las competencias básicas y la equidad social". Zahra, miembro fundador de la Generación de la Amistad y poderosa poeta, será sin duda una inmejorable representante de la cultura saharaui y del importante papel que juegan las mujeres en su sociedad. Sólo empaña la alegría del acontecimiento el terremoto que sacudió Chile en la madrugada del 27 de febrero.


El Instituto Cervantes convocó en octubre de 1992 la celebración de los Congresos de la Lengua Española, que “constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica”*. Hasta el momento se han celebrado cuatro Congresos (1997 Zacatecas; 2001 Valladolid; 2004 Rosario; 2007 Cartagena) y en ninguno han estado invitados los saharauis, siendo tan solo mencionado como pueblo hispanohablante en la palabra de inauguración del Premio Nóbel Camilo José Cela**. Si bien se ha olvidado a los saharauis en estos Congresos de la lengua, la otra colonia española en África sí fue tenida en cuenta con la invitación del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang en el II Congreso, celebrado en Valladolid en 2001. Como novedad, tras la invitación en 2009 del Instituto Cervantes, un escritor saharaui estará presente en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso (Chile) en marzo de 2010. Esta invitación surgió tras la entrevista en 2008 del director académico del Cervantes, Francisco Moreno, con una representación del grupo de escritores saharauis en español Generación de la Amistad.

“El español en el mundo” es el título de los anuarios que, desde 1998, publica el Instituto Cervantes, el último publicado hasta la fecha es el de 2005. En ellos se recogen “informes en torno a la realidad actual de la lengua española en sus diversas manifestaciones”. El Anuario de 2005 se dedicó en gran parte, y por primera vez, al estado del español en África (Marruecos, Guinea Ecuatorial, Namibia, Senegal y Sudáfrica) quedando una vez más en el olvido la situación del español en el único pueblo afro árabe que tiene el español como segunda lengua oficial, el pueblo saharaui. A partir de 2006 el anuario del Instituto tomó forma de enciclopedia para ofrecer un panorama mucho más amplio. En la “Enciclopedia del español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2006-2007”, el estado del español se analiza minuciosamente en diferentes países, ámbitos profesionales, medios de comunicación y manifestaciones culturales. En él se recogía un artículo de Pilar Candela Romero, de la Escuela Universitaria de la Universidad de Murcia, sobre el estado del español en los campamentos de refugiados saharauis*.

--------------------------
*Objetivos de los Congresos Internacionales de la Lengua Española
**Ponencia en la inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas: “Aviso de la defensa de nuestra lengua común: el español”
***Candela Romero, Pilar. “El español en los campamentos de refugiados saharauis (Tinduf, Argelia)”.

Del libro El porvenir del español en el Sahara Occidental (Bahia Mahmud Awah y Conchi Moya)

2 comentarios:

Si el pueblo saharaui no estuviese allí... se notaría el hueco. Porque como dijo Cervantes:

"La lengua la construyen el vulgo y el uso".

P.S. Quedamos a la espera de la cónica de la participación saharaui en el Congreso de la Lengua Española ;-)

Conx Moya dijo...

Finalmente se ha suspendido el Congreso; lo primero es lamentarlo por las víctimas, es terrible. Hemos hablado con Zahra y no pudo viajar.