El lobby promarroquí contra la prensa española

12:20 a. m. Conx Moya 1 Comments


El autoproclamado experto en terrorismo internacional, Chema Gil, miembro "de perfil bajo" del lobby promarroquí en España, participará mañana en una conferencia de prensa en contra de los medios españoles.

En concreto, el autoproclamado experto, hablará sobre la "manipulación informativa" de EUROPA PRESS y ANTENA 3, quienes difundieron unas imágenes de niños palestinos como si fueran saharauis, durante los primeros días del asalto al Campamento de Gdeim Izik y los terribles sucesos de El Aaiun. En palabras de la convocatoria que han hecho llegar a los medios se pretende denunciar "La mentira, la explotación engañosa de un drama familiar y la difusión deliberada de información falsa con fines políticos por el canal de televisión Antena 3 y la agencia de noticias Europapress".

Aquellas desgraciadas fotos fueron difundidas desde el entorno saharaui, pero en cuanto se supo de la falsedad de las mismas (se trataba de niños palestinos), enseguida las organizaciones de derechos humanos saharauis se apresuraron a desmentir dicha información y a pedir disculpas. Otras fotos similares también intentaron posteriormente "colarse" como fotos de los terroríficos acontecimientos ocurridos a principios de noviembre en el Sahara ocupado. En estos lamentables hechos tuvo que ver principalmente el bloqueo al que fue sometido el territorio ocupado por parte de las fuerzas de represión de Marruecos, con la inestimable ayuda del gobierno español, y el intento de que no hubiera ningún testigo de lo acontecido allí, de manera que aún hoy se desconoce lo que realmente sucedió y el alcance de la intervención marroquí sobre el Campamento de la Dignidad y la ciudad de El Aaiun.

Es una pena que el experto Gil utilice tan suciamente el drama de los padres palestinos. Es una pena que el articulista de la revista marroquí Kantara, el experto Gil, se dedique a denigrar a la prensa española, proscrita en el territorio, bajo una total censura, con persecución y expulsión de corresponsales (caso de Luis de Vega corresponsal de ABC, el equipo de la Cadena Ser con Angels Barceló al frente, o la expulsión entre amenazas de la periodista de El Mundo Ana Romero que junto con Tomás Bárbulo de El Pais fue "autorizada" por el gobierno marroquí a entrar en El Aaiun el 22 de noviembre, dos semanas después del inicio de los graves sucesos).

El autoproclamado experto podría usar sus conocimientos en investigar lo que realmente ocurrió y está ocurriendo en el Sahara ocupado. Los más de cien presos políticos saharauis, las muertes del español Baby Hamadi o del saharaui Said Dambar, asesinado de un tiro en la cabeza por un policía marroquí. El expero Gil podría informarse sobre los casos de violaciones de presos saharauis, las torturas, humillaciones, o la verdadera situación que vive la población saharaui contraria a la ocupación marroquí.

Chema Gil, ponente a favor de Marruecos en la IV Comisión de la Organización de Naciones Unidas sobre descolonización, defensor de las tesis marroquíes de ocupación, podría hablar mucho sobre manipulaciones periodísticas, las suyas de muy baja estofa y por las que no acostumbra a pedir perdón. Gil, que se encarga del trabajo sucio de manipular para convertir al Frente Polisario en "grupo terrorista", subió a su blog una falsificación de lo más cutre de un supuesto certificado de nacimiento que "demostraba" que el llamado "Omar Saharaui" no era de Mali, si no saharaui y del Frente Polisario. Bajo el título de "Exclusiva. EL SECUESTRADOR DE LOS COOPERANTES ESPAÑOLES ES SAHARAUI, TENEMOS LOS PAPELES", el 10 de septiembre de 2010 publicaba esta falsificación en la web Vegamedia Press.

El blog Diáspora saharaui destapaba la alucinada falsificación que el autoproclamado experto intentó colar a sus lectores, y Gil se apresuró a quitar de la red lo que se estaba convirtiendo para él en una pesadilla.

Definitivamente nunca Marruecos tuvo unos "defensores" de perfil tan bajo.


*Leer algunas noticias sobre el papel de los medios durante los sucesos de Gdeim Izik aquí.

1 comentarios: