El año que se nos heló el corazón

9:11 p. m. Conx Moya 0 Comments

Noviembre de 2009-noviembre de 2010. Los hechos, los silencios, las mentiras, la brutalidad, las traiciones, la tortura, nos helaron el corazón.

Nos heló el corazón Moratinos, preguntando a gritos sobre Aminetu "¿qué quiere esta señora?"; le ofreció la nacionalidad, hasta un chalet. Insinuó que su gente la obligaba a continuar la huelga de hambre. Despreciable.

El 7 de noviembre de 2010 nos acostamos con un mal presentimiento, las noticias que llegaban desde los territorios eran desalentadoras. El desalojo del campamento de la Dignidad, Gdeim Izik, parecía inevitable. Nos despertamos ese lunes con noticias confusas de pesadilla. Marruecos había entrado en el campamento desplegando toda su fuerza, agua ardiendo a presión, el campamento arrasado y las miles de jaimas quemadas. Se nos heló el corazón. "No se ha entrado con armas" afirmó Marruecos. ¿Quién podía creerlo? "Han muerto 11 policías marroquíes por la brutalidad marroquí y no hay víctimas saharauis". Luego se reconocería la muerte del ciudadano español Babi Hamadi, "atropellado por accidente". Viendo las fotos de la tragedia, ¿alguien lo iba a creer? Les creyeron el PSOE, el gobierno socialista español, la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, el presidente Zapatero, el vicepresidente Rubalcaba, Jaúregui, Caldera, Sinde... se unían a las cínicas declaraciones de disculpa. Inadmisible.

Se "lamentó", nada de condenar; se aceptaron las mentiras marroquíes; no se protestó por la expulsión de los periodistas españoles; no se atendió a los 4 observadores (3 españoles y un mexicano) que estaban escondidos en El Aaiun; se dejó entrar en España al siniestro Bensliman, Interior "desconocía" que hubiera una orden de Interpol contra él; se manipuló, tergiversó y escupió a la Historia; nos helaron de nuevo el corazón. España no tiene ninguna responsabilidad en el Sahara, España defiende sus intereses, No se puede calificar a Marruecos de potencia ocupante, Marruecos ejerce la soberanía sobre el Sahara, Sólo deben opinar sobre el Sahara los expertos..... Terrorífico

Imágenes dramáticas, Babi Hamadi, atropellado varias veces por un coche, a las puertas de la muerte, el rostro quemado, el terror y el desconcierto en toda su crudeza. Silvia y Javier escondidos en una habitación, a la pobre luz de una vela, abandonados por nuestras autoridades, llevando junto a Antonio e Isabel, la solidaridad a su expresión más extrema .

El año que se nos heló el corazón...

0 comentarios: