El programa de la SER Hora25 desde los campamentos de refugiados saharauis

12:14 a. m. Conx Moya 0 Comments










*Fotos: ARTifariti

En un momento de bloqueo informativo sobre la actualidad saharaui, cuando por primera vez en la historia del conflicto un enviado especial para el Sahara visita la los territorios ocupados e intenta dar un impulso al estancado proceso de paz, ante la falta de información de los medios españoles, el equipo de Hora 25 emitía el lunes 29 de octubre su programa desde los campamentos saharauis de Tinduf para contar la realidad y actualidad del conflicto. El programa se emitía desde el estudio jaima de ARTifariti.
Barceló comenzaba con una entrevista con Enric Gonyalons, uno de los cooperantes secuestrados el pasado mes de octubre de 2011 en los campamentos de refugiados saharauis y liberados en julio de 2012. Enric destacó que el saharaui es un pueblo orgulloso y digno, con la mujer empoderada; recordó que la administración ha estado a cargo de las mujeres. También destacó el alto nivel educativo del pueblo saharaui. Enric era en el momento del secuestro el Coordinador de Mundubat, trabajando en proyectos de Formación Profesional. A una pregunta de la presentadora Enric señaló que para los campamentos sería muy complicado sobrevivir sin la ayuda internacional. Afirmó además que quiere volver a los campamentos y espera que sea al año que viene para agradecer al pueblo saharaui lo pendiente que ha estado de ellos; y que mantiene su apoyo por la causa
En ese momento los zgarit de las mujeres saharauis saludaron las palabras de Enric.
Informando sobre los principales problemas de salud y carencias alimentarias y sanitarias en los campamentos. Entrevista con Yahya Buhobeini, presidente de la Media Luna Roja Saharaui.
Intervención de Castro, Director del Centro de Educación Especial de la Wilaya de Smara; la “locura de Castro”, como a veces se define. En palabras de Castro “la deficiencia mental y física no es una desgracia de Dios”. Recuerda como la pareja catalana Luis y Ana enviaron su dinero de los regalos de boda para empezar a levantar la escuela.
Reportaje con la visita a un colegio saharaui; los niños saharauis hablaron de sus vacaciones en paz en perfecto español.
Seguidamente pudimos escuchar a representantes de las familias de acogida desde España, en conexión con niños saharauis que participan en el programa de vacaciones en paz.
A continuación se ofreció un pequeño reportaje para poner la cuestión saharaui en su contexto histórico. Se nombró a Luali Mustafa Sayed, el gran líder saharaui; la retirada de España del Sahara; la proclamación de la RASD al día siguiente de la marcha del colonizador, el 27 de febrero de 1976, día histórico para la RASD; la Marcha Verde, la invasión y la guerra con Marruecos que dura hasta 1991. Se ofreció también un repaso a las resoluciones de la ONU y de la figura del enviado especial, James Baker, a quien las dilaciones de Marruecos acabaron llevándole a la dimisión. Se hizo una buena introducción política, aunque no fuera al principio del programa.
Representantes de las mujeres saharauis tomaron después la palabra. Suilma Beiruk, de la UNMS y parlamentaria en el Parlamento Africano. Una histórica de la causa. 28 años sin poder ver a su familia, tras huir corriendo de El Aaiun una “oscura noche del 76”, como ella misma definió. Suilma destacó que “la fuerza de las mujeres saharauis la maman de sus madres y de la fuerza del propio pueblo saharaui”.
Posteriormente tomaba la palabra Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Mehdi señaló que las mujeres saharauis siempre han sido víctimas: de la guerra, del exilio, y en especial en las zonas ocupadas son víctimas de la represión. Las madres allí tienen además la lucha diaria con la familia y sus niños a los que Marruecos quieren convertir en marroquíes, aniquilando la cultura saharaui.
Se recordó la existencia del muro de la vergüenza marroquí y las víctimas de las minas que rodean el muro también toman la palabra. Estas fueron las palabras de un herido de guerra: “la guerra es mala pero la espera es peor. Esto no es nada, tus hijos no tienen futuro”.
La música corrió a cargo de Shueta, a la que se conoce como “la Aretha Frankiln saharaui”; cantó en directo con su grupo Tiris.
En ese momento entraba en conexión desde El Aaiun ocupado la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, que habló de la actualidad de los territorios ocupados como el nuevo aplazamiento del juicio de los presos de Gdeim Izik. Este fue el mensaje de Aminetu a sus hermanos de los campamentos de refugiados saharauis resistiendo la dureza del exilio; desde la zona ocupada se sigue con la lucha hasta la independencia total del Sahara (aplausos) y seguirán el sacrificio para que los refugiados vuelvan a la patria querida del Sahara.
La periodista Angeles Afuera tomaba la palabra para un nuevo reportaje, esta vez sobre el papel de los gobiernos españoles en el tema del Sahara. Se habló de los Acuerdos Tripartitos, se recordó a Jaime de Piniés, embajador de España ante la ONU a quien su propio gobierno engañó; la visita de Felipe González a los campamentos en 1977; y las declaraciones de los diferentes presidentes de gobierno españoles.
El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz era entrevistado a continuación por Angels Barceló. El presidente afirmó que los saharauis viven a ambos lados 37 años de dificultades. Recordó que España traicionó a los saharauis en 1975. En palabras del presidente: “Hemos organizado una resistencia en el año 75 contra Marruecos, después de 17 años de guerra la ONU nos ofreció un alto el fuego para organizar el referéndum. Nosotros mantenemos nuestro espíritu de colaborar con NNUU y seguir manteniendo nuestra resistencia, ya que el conflicto saharaui sigue sometido a un proceso de descolonización”.
Posteriormente los jóvenes saharauis tomaron la palabra. “O liberamos la patria o nos convertiremos en un cementerio que el mundo vendrá a visitar. La vida en los campamentos es muy dura para una juventud bien formada y que aquí no tiene futuro”.
Brahim Gali, historia viva del pueblo saharaui tomó a continuación la palabra. En palabras de Gali “A pesar de la decepción con la ONU mantenemos la confianza y la esperanza, aunque esa confianza está muy tocada”.
Durante el especial de Angels Barceló también se tocó el tema de las últimas y destacadas visitas de organismos internacionales a los territorios ocupados. Se mencionó la importante visita del relator de la ONU a El Aaiun ocupado. Y la visita de una misión de observadores encabezada por la Fundación Kennedy; en entrevista para el programa Santiago A. Canton, director de alianzas del Centro RFK, habla de lo impresionados que salieron de la visita.
Intervinieron después desde Madrid Pepe Taboada y Bucharaya Beyun. Taboada habló de los 37 años de solidaridad del pueblo español con los saharauis y recordó la Manifestación del próximo 10 de noviembre.
Bucharaya Beyun, representante saharaui para España afirmó desde Madrid que hay relaciones fluidas con el actual gobierno pero los saharauis no están contentos, ya que España debe tomar un papel más decisivo y activo en la búsqueda de la solución. Beyun recordó que España debe asumir su responsabilidad.
Los artistas también tuvieron su momento en el programa. Primero Isidoro López Aparicio, comisario de ARTifariti. Después intervino el artista saharaui Moulud Yeslem. El arte es nuestro campo de batalla, afirmó Moulud Yeslem, quien usa su arte a favor de la lucha del pueblo saharaui.
En la despedida del programa Angels Barceló puntualizó que el representante marroquí que se había comprometido a entrar no se puso al teléfono; tampoco habló finalmente el Ministro español de Asuntos Exteriores García Margallo.
Así finalizaba un programa que fue seguido con emoción desde España y otros lugares del mundo y en especial entre los saharauis.
AUDIOS
Aminatu Haidar: "La población saharaui sufre diariamente la represión y la opresión"


0 comentarios: