Presentación en Zaragoza del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”

10:46 p. m. Conx Moya 0 Comments


Buenas tardes; lo primero es dar las gracias, muchas gracias, a todos los amigos que han hecho posible que esta idea saliera adelante, con sus poemas, dibujos, palabras, apoyo, solidaridad, comprando el libro o preparando presentaciones como ésta en la que nos encontramos hoy, organizada por nuestros compañeros y amigos de Um Draiga. Mil gracias a todos. Una vez más, recordar el proverbio saharaui: “Una mano sola no aplaude”.
“La primavera saharaui” es mucho más que un libro. Se trata de una reunión de poemas, reflexiones y relatos que denuncian y condenan (nosotros sí condenamos y no olvidamos) lo sucedido en El Aaiun. Es un libro que pretende que la llama de Gdeim Izik no se apague, porque entendemos que las víctimas inocentes del campamento necesitan de todas las voces y acciones posibles para reclamar justicia. Con este libro estamos todos ayudando además a los presos políticos saharauis, para quienes van dirigidas las ventas de esta obra. En la actualidad hay casi 60 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, 22 de ellos están encarcelados por los sucesos de Gdeim Izik desde hace dos años, a día de hoy aún a espera de juicio.
En noviembre de 2010, 35 años después del abandono español de la que fuera su provincia, un nuevo atropello contra los saharauis nos helaba el corazón. El 8 de noviembre de 2010, de madrugada, el ejército marroquí irrumpía en el campamento de Gdeim Izik, levantado un mes antes a las afueras de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiún. Gases lacrimógenos, helicópteros, agua hirviendo, fuego y balas destruían el sueño de decenas de miles de saharauis, que se habían marchado al desierto y levantado su “nación de jaimas”, en protesta por sus condiciones de vida y el apartheid al que se ven sometidos en su tierra por las autoridades de ocupación marroquíes.
Diferentes analistas reconocen que el campamento saharaui de la Dignidad fue el verdadero antecedente de la llamada Primavera árabe, entre ellos el destacado pensador estadounidense Noam Chomski. Según sus palabras: “La actual ola de protestas en realidad comenzó en noviembre pasado en el Sáhara Occidental, que está bajo ocupación marroquí después de una brutal invasión y la ocupación (…) Las fuerzas marroquíes intervinieron para desmantelar las miles de jaimas causando una gran cantidad de muertos y heridos y así sucesivamente luego se propagó la protesta”.
Sin embargo, el bloqueo informativo que oprime al Sahara Occidental, casi ha logrado ocultar esta realidad. También un enorme muro de silencio se levantó para que no se supieran los verdaderos datos sobre las víctimas durante el brutal desmantelamiento del campamento y la posterior represión marroquí en la ciudad de El Aaiun; cifras que a día de hoy aún no conocemos.
El origen de este libro que hoy presentamos está en el poemario “Aaiun, gritado lo que se siente”, editado en 2006 por la Generación de la Amistad, en el que los escritores saharauis usaban su arma más poderosa, el arma de la palabra, en solidaridad con la intifada pacífica saharaui. Durante los sucesos de Gdeim Izik tuve muy presente aquel libro, porque sus poemas, dedicados a la resistencia pacífica, a los activistas saharauis de derechos humanos, a Hmad o a Aminetu, estaban de total actualidad. Aquella ciudad doliente de El Aaiún, tan presente en aquel poemario, era la misma ciudad mártir por los acontecimientos de Gdeim Izik
Propusimos a los escritores saharauis si querían colaborar en un libro homenaje al campamento de Gdeim Izik y todos respondieron enseguida y entusiasmados. La propuesta se amplió a Carlos Ruiz Miguel, para que escribiera el prólogo, porque contar con él es un honor para todos nosotros; también pedimos ayuda al artista gráfico Cascales, siempre solidario con la causa saharaui, que creó la portada del libro, todo un poema visual, y que ha conseguido que el libro se identifique inmediatamente por su magnífico dibujo. A todos ellos quiero expresar mi agradecimiento por su disposición, amabilidad y por prestar lo mejor de su creatividad para este proyecto.
También quiero agradecer su inestimable colaboración a las diferentes asociaciones y colectivos, que han organizado presentaciones, charlas, conferencias y todo tipo de actividades, incluido un recital frente a la embajada marroquí. Gracias a esa pequeña / gran ayuda de nuestros amigos, también de ustedes, lograremos dar voz a aquellas víctimas que todavía claman justicia. Muchas gracias y Sahara Libre.
Conchi Moya. *Presentación de La primavera saharaui en Zaragoza, 14 de diciembre de 2012

0 comentarios: