Perro, desde Murcia con melodía y bacalao

7:17 a. m. Conx Moya 0 Comments




Mi abuela es la reina de Inglaterra / Mi abuela es la reina de la fiesta. Cuando un tema se te mete en la cabeza y te sorprendes tarareándola todo el tiempo, algo ocurre con esa canción, con ese disco, con ese grupo. La canción de “la abuela” (La reina de Inglaterra) forma parte del primer álbum del grupo murciano Perro: “Tiene bacalao, tiene melodía”. Ya me ocurrió con otros temas suyos como Bicicleta o Imposible, señal de que Perro son expertos en hacer canciones extrañamente adictivas. El grupo que cuenta con dos baterías, como me confirmaba el lunes uno de los componentes, Guille, cuando yo le preguntaba entre jerseys, pantalones y discos en Cuervo Store, va a por todas con este trabajo. Tras correrse la bola de sus espectaculares directos, los murcianos van acumulando cada día más seguidores por toda España. Los medios nacionales empiezan a prestarles atención y cuentan a estas alturas con una gira plagada de fechas por un montón de ciudades, que no está nada mal.
Es una alegría ver como cada vez más grupos murcianos salen de los límites de la región, y van copando el interés del público a nivel nacional. Calidad y originalidad tienen a raudales muchas de las bandas que ahora pululan por esas murcias, tan desconocidas en muchos aspectos.
El lunes Perro se venía de avanzadilla a Madrid y ofrecían un breve acústico, con Guille y Adrián en las guitarras y las voces, y Aaron y Fran incorporándose en la última canción, qué más da que pantalones lleves. Por la mañana fueron entrevistados en el programa de Radio 3 Hoy empieza todo. Como inciso, la presentadora dijo enecientas veces lo raro que es el disco. Para mí en el álbum de Perro tanto letras como música beben del peculiar sentido del humor murciano: expresiones, pensamientos, localismos y esa renuncia general a tomarse demasiado en serio de la que hacen gala en aquellas tierras en tantas ocasiones. Si me permite la presentadora le recomiendo una inmersión en el programa de radio murciano Tímpanos y Luciérnagas donde nosotros les conocimos. Ahí podrá descubrir muchas claves del universo Perro: el Porras, el estudiante Larry, esos otros héroes del fútbol y el deporte (Finidi y Valery Karpin para Perro, Arbeloa, Prudencio Induráin o Roncero para Tímpanos y Luciérnagas), el ansia viva por tocar, la jota y la huerta murcianas y un universo juvenil propio, cerrado y gamberro.
En Cuervo Store los Perro nos ofrecieron varias canciones: Gran ejemplo de juventud, Catán (Guille nos explicó a los desubicados que es un juego “muy adictivo, parecido al Risk pero con emoción”), La Reina de Inglaterra y Camiseta, que acabaron cantando los cuatro amontonados sobre el sillón de cuero de la tienda, Adónde iba a ir, si lo que quiero está aquí. Con un fondo de una pila de amplis y altavoces antiguos, y un cuervo negro en la cima, la banda llenó la tienda de público sentado en el suelo en las primeras filas y de pie al fondo, que no quería perderse la original propuesta de Perro.
Nos quedamos con las ganas de disfrutarlos en modo eléctrico, de verles zumbar las dos baterías con saña, de escuchar los teclados que dan ese toque naif y desquiciado a su música y que convierten a este “Tiene bacalao, tiene melodía” en algo que engancha tanto. Pronto podremos hacerlo en Madrid, el 31 de enero esperamos verles en su concierto de la Sala Siroco.
Por mi parte darles las gracias por hacernos pasar tan buenos ratos con esa música que es un chute y por su enorme amabilidad y predisposición cuando les requerimos este verano para participar en una disparatada idea. A Perro no hay más remedio que seguirles la pista.

0 comentarios: