La primavera saharaui en Onda Cero Madrid Norte. Gdeim Izik y los presos en la radio

7:42 a. m. Conx Moya 0 Comments

Onda Cero Madrid Norte. François Congosto
Escuchar entrevista a partir del Min. 68
El lunes 3 de diciembre el programa Madrid Norte en la Onda, de Onda Cero Madrid Norte, ofrecía un reportaje sobre el campamento saharaui de Gdeim Izik, inicio de la "Primavera Árabe". Me entrevistó el periodista François Congosto, orgulloso de trabajar en local, como comentamos, en calidad de antóloga del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”.
La entrevista tuvo lugar al finalizar la presentación del libro en Tres Cantos. Bahia estaba firmando libros como loco en ese momento, podemos decir bien felices que se agotaron en pocos minutos, y el periodista me pidió intervenir a mí.
El acto del sábado se había completado con la proyección de un documental sobre el campamento de la dignidad saharaui, “Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui”, con los testimonios de Antonio Velázquez e Isabel Terraza, los dos activistas que permanecieron en el campamento durante semanas y que grabaron las imágenes del desalojo que han dado la vuelta al mundo.
Espero haber sabido reflejar correctamente el significado de Gdeim Izik y haber estado la altura de las reivindicaciones de los presos políticos saharauis, de quienes se habla en la entrevista, más en concreto sobre el Grupo de Gdeim Izik, que sufren penas de entre 20 años y cadena perpetua en una cárcel de Rabat tras un juicio injusto e ilegal.
Quiero destacar las buenas sensaciones que estamos teniendo en las presentaciones de este año de La primavera saharaui en las que estamos participando. Tras la apoteósica reunión de junio donde nos juntamos con muchos amigos, algunos llegados de bien lejos, en la Sala Zanzíbar de Madrid, las presentaciones de Alcalá de Henares y Tres Cantos no se han quedado atrás, con muy buena participación del público de ambos municipios, ventas de los libros que desbordaron todas las previsiones, y un nivel de participación e implicación de la gente increíble.
El 14 de diciembre estaremos en Burgos. Seguimos.
*Fotos: M Gala


0 comentarios: