La lucha diaria para conquistar nuestro Territorio Liberado. Exposición de Federico Guzmán en Madrid

12:39 p. m. Conx Moya 0 Comments



El sábado 11 de enero el artista andaluz Federico Guzmán inauguraba su exposición "Territorio Liberado" en la Galería Marta Cervera (Calle Valencia 28. Madrid) que, por muchos motivos que vamos a intentar resumiros, no deberías perderos. Seguimos la obra de Federico, artista ligado a ARTifariti (Encuentros Internacional de Arte en Territorios Liberados, Sahara Occidental) desde hace años y adoramos su trabajo y por supuesto a él. Arte con mensaje y sentimientos, arte para curar el alma.
Así que nos plantamos en la exposición, llena a rebosar la galería y hablamos con Federico Guzmán para que nos contara más: “Se llama Territorio Liberado porque entiendo el arte como un proceso continuo de liberación interior y lo que quiero recrear es una experiencia de seis años viajando al Sahara, trabajando en arte y derechos humanos”. Federico quiere con sus obras traer la experiencia del Sahara a nuestra propia sociedad.
A nuestra pregunta sobre si quiere lanzar algún mensaje con esta exposición Federico nos contestó que su intención es lanzar un mensaje de esperanza. “No hace falta esperar un futuro utópico. El futuro está hecho de una sucesión infinita de días y haciendo lo correcto cada día, enfrentándonos a todo, eso ya de por sí es una enorme victoria”, nos explicó. Con la exposición Federico Guzmán quiere “recrear todo lo que he aprendido con el pueblo saharaui, todos sus valores, toda su hospitalidad, su resistencia, su humor, su cariño, la manera en que cuidan a sus hijos, respetan a sus mayores, como mantienen la red de la vida en unas condiciones muy difíciles”.
En “Territorio Liberado” hay un espectro de obras, tanto de pintura como de escultura, definidas por Federico como “poéticas, coloristas, visionarias, la experiencia del desierto, la sombra de la talha…”. El artista reunió al numeroso público presente en la galería para hacer un recorrido de la exposición, explicado por él. Para comenzar, Federico encendió la frenna (brasero) corazón, uno de los objetos creados por él, donde añadió lebjur (el incienso saharaui) y palo santo, para atraer los buenos pensamientos y deseos a la gran jaima en que se convirtió la Galería Marta Cervera en Madrid.
El cuadro “Territorio liberado”, que es el que da nombre a la exposición, es un corazón que simboliza la unión con la tierra liberada por el Frente Polisario durante la guerra. Esa tierra está partida por el muro militar levantado por Marruecos, que separa el territorio y las familias saharauis. Federico recordó que el territorio liberado está lleno de minas y bombas de racimo, y que ese muro se puede prolongar a todos los muros que tenemos aquí, “de discriminación económica, destrucción de los bienes públicos, retroceso de las conquistas sociales”. Según Federico el territorio liberado no es una utopía, si no que “hay que plantar cara” y luchar cada día. 
En la exposición se puede ver también una reproducción de una escultura en hierro que Federico hizo para el campamento de Smara, dentro de las obras que él califica como más “cariñosas e infantiles”, que fue concebida como un parque para niños. Según el artista está inspirada en un verso del poeta místico sufí de Al Andalus Ibn Arabi que dice: “La libertad nos une y la unión nos libera”. Esta idea de unión y libertad según Federico “sólo es posible porque estos niños pueden jugar porque están rodeados por sus hermanos mayores, sus abuelos, la familia extendida y toda la familia humana”. “En una época en la que el mundo está unido por redes de comunicación y comercio, también está unido por la conciencia y el espíritu y los problemas que vemos en sitios muy lejanos son interdependientes de todos los problemas globales, de manera que nosotros no podemos ya pensar en el formato de mi tribu contra la tuya, mi equipo de fútbol contra el tuyo, mi país contra el tuyo, si no que todos estamos unidos dentro de un organismo global que debe entender los problemas como interdependientes”.
El conjunto de obras denominado Geometría del cariño está dedicado a la educación, la enseñanza, “todos somos sabios, todos podemos aprender unos de otros”. Fueron ideados a partir de bocetos para el logotipo de la Escuela de Arte inaugurada en los campamentos de refugiados saharauis. A partir de un dibujo taoísta sobre el círculo, el triángulo y el cuadrado, como origen de todas las formas, no podía faltar el corazón que alude, en palabras de Federico “al cariño, a la intuición, al lado femenino, a lo solidario, a la afinidad, a lo colectivo”. “Esa es la revolución que tenemos que hacer desde abajo a arriba”, afirmó el artista.
Quiero destacar entre las obras expuestas “El mapa de la resistencia en El Aaiun”, hecho a partir de entrevistas con víctimas de violaciones de derechos humanos en El Aaiun ocupado, que quiere convertir posteriormente en un mapa interactivo para desarrollar en Internet, donde toda la gente pueda incorporar testimonios y documentos. Se trata de un proceso continuo “para luchar día a día para derribar los muros de nuestro propio interior y conquistar ese territorio liberado”. Alrededor de un gran mapa de la ciudad de El Aaiun ocupado Federico ha colocado una serie de dibujos con diferente temática: denuncia de las formas de tortura que el ocupante marroquí aplica a los presos saharauis; las terribles experiencias de defensores de derechos humanos como Sukeina Yedehlu, Aminetu Haidar, Brahim Dahan o Sidi Mohamed Daddach; el asesinato en El Aaiun de Said Dambar; el campamento de Gdeim Izik y el asesinato del niño Nayem El Garhi; los testimonios de ciudadanos saharauis terriblemente lastimados por la policía marroquí como Mbarek Biga o Said Hadad; la memoria de los desaparecidos…
Federico Guzmán deja en su exposición una puerta abierta a la esperanza con una cita que le gusta especialmente, de un revolucionario de la Plaza Tahrir de Egipto que decía que es posible un cierto optimismo pensando en el futuro porque el futuro no es más que una sucesión infinita de presentes. “Eso ya de por sí es una auténtica victoria” afirmó Federico, y ese es el mensaje de la exposición.
Os recomendamos no perderos esta magnífica exposición, que podéis visitar todo lo que queda del mes de enero.
Exposición Federico Guzmán Territorio Liberado
Galería Marta Cervera (Calle Valencia 28. Madrid),
Desde el 11 de enero hasta febrero
Horario: Martes a Viernes, 10:30 am – 7:30 pm.
Sábado 11:00 am – 2:30 pm.












0 comentarios: