Radio Resistencia, emitiendo sin pedir permiso

6:42 a. m. Conx Moya 0 Comments


Sin apoyo popular no hay radio libre popular          
•          ¿No has pensado alguna vez que te gustaría conocer por dentro una radio? Es más, ¿no has tenido en algún momento el deseo de poder tener tu propio programa? "Imposible", te dirás.
•          Claro, los medios de comunicación están en manos de unos pocos, mueven mucho dinero, poder e influencias y evidentemente es muy difícil participar para alguien que no esté dentro de esos círculos.
•          Esa es la reivindicación de las Radios Libres, el derecho a tener un punto en el dial, la posibilidad para cualquier persona de poder acceder a ellos. 
•          no a la publicidad
•          no al control por ningún grupo de poder
•          no a la manipulación
•          no a la censura
•          no a lo preestablecido
•          no a lo convencional
•          no a las cortapisas                  
"Una radio libre popular no puede ser el pequeño artilugio de unos cuantos, debe estar metida en la sociedad: deben constituirse redes de apoyo lo más amplias posibles. Esas redes pueden nacer a partir de estructuras preexistentes como sindicatos, asociaciones de vecinos, culturales, grupos de mujeres, la escuela, que se harán cargo de las emisiones, desde el contenido hasta la propia realización de los programas, avanzando lo más pronto posible en el proceso técnico con el fin de no ser nunca desposeídos de la palabra"
Les radios libres, Collective radios libres populaires
El movimiento de radios libres y comunitarias en España tuvo su mayor auge a comienzos de los años 80, cuando aparecieron multitud de emisoras libres en una auténtica invasión del dial. Estas primeras emisoras tenían el respaldo de grupos políticos y sociales y fueron entendidas como un intento de acceso a los medios de comunicación. La mayoría de estas primeras radios libres fueron desapareciendo, muchas por intentar hacer radio convencional, con lo que perdieron su razón de ser. En los 90 algunas radios se unieron para obtener una licencia de emisión conjunta, aunque no salió bien. En la actualidad este movimiento esta dividido y poco organizado aunque en estos últimos años hay un nuevo auge de emisoras libres. La mayoría son de carácter juvenil y se ocupan de temas como la cultura, la música y la información alternativa o la ecología y en ellas tienen cabida colectivos como los okupas, los insumisos y otros movimientos sociales.
*De un folleto de Radio Resistencia, emisora libertaria de Madrid (hacia el año 2000)

0 comentarios: