Una nueva batalla para Aminetu Haidar

1:04 a. m. Conx Moya 0 Comments

Portada Francesc Verdugo
La activista por los derechos Saharauis Aminetu Haidar visita el lunes 24/03/2014 el Congreso de los EEUU para defender los derechos del pueblo saharaui. Aminatu acudirá al Capitolio invitada por la Defense Forum Foundation, en coordinación con el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos. La visita es para tomarla en serio, una saharaui hablando en el Capitolio, además una saharaui con el carisma y prestigio de Aminetu Haidar, y de la mano de la Fundación Kennedy. El momento, decisivo. El próximo 31 de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate un año más la prolongación del actual mandato en el Sáhara Occidental de la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental). Se espera que el mandato se prolongue, pero el quiz de la cuestión es la petición de que la Minurso incluya entre sus atribuciones la vigilancia de los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado. No nos cansaremos de decir que la Minurso es la única misión de paz de la ONU en el mundo que no incluye competencias en materia de derechos humanos.
Las espadas están en alto. El año pasado EEUU realizó una propuesta inicial favorable a que la Minurso incluyera prerrogativas para vigilar los derechos humanos. Todo tipo de maniobras marroquíes, con el respaldo de su eterno aliado francés, y el sucio seguidismo de España (todavía potencia administradora del territorio) dieron al traste con la propuesta. La resolución incluyó tan sólo un “vago llamamiento a profundizar en el respeto a los derechos humanos en el territorio saharaui y en la ciudad meridional argelina de Tinduf”, como recogía el corresponsal de Agencia EFE, Javier Otazu-
Fuentes saharauis de activistas de derechos humanos estimaron que en cualquier caso el trabajo había sido positivo porque se había puesto en la mesa las graves violaciones de derechos humanos en el territorio saharaui ocupado.
Este año se repite escenario. El movimiento saharaui ha puesto toda la carne en el asador. Meses de manifestaciones y movilizaciones en los territorios ocupados y en la diáspora. Concentraciones, campañas, conferencias, un gran trabajo de Javier Bardem, Aminetu y Kerry Kennedy en Francia…  La visita de Aminetu por el Capitolio es un paso más en esta batalla tan importante para los saharauis. De batallas mucho sabe Aminetu; no en vano libró 32 y salió victoriosa. Confiamos que de esta también.  
Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar
“Una mujer sola, con sus manos desnudas y su melfa engalanada, puede más que el estado invasor y los estados cómplices, más que la cobardía española y la vesania francesa, más que el petróleo que quieren robar y que los fosfatos que ya han robado: la hidra de cien cabezas no puede nada frente a la sonrisa de Aminetu, el recuerdo sagrado de Gandhi, la protesta de las manos abiertas: caerán si la vuelven a encarcelar, y si no la encarcelan manarán rosas de sus huellas y cuando esparzan su aroma, también caerán. Rendíos: Aminetu está en El Aaiún.” Gonzalo Moure Trenor. Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar; descarga gratuita:

0 comentarios: