"Mujer saharaui, tú me enseñaste a luchar"

6:57 p. m. Conx Moya 0 Comments


Compromiso con nuestra gente y nuestra causa. Mujeres que tejen redes junto a hombres compañeros. Artistas, músicos, poemas, periodistas comprometidos. Melhfas, jaimas, refugio, campamentos, territorios ocupados, muro, minas, Africa, hamada. DIGNIDAD. Juntos, reunidos en el Matadero para la presentación de la Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis, REDMAMSA, en Madrid.
La “Saharauia” de Zahra Hasnaui ofrece consuelo, magia y protección con la capa de estrellas; poema a Sultana “que sólo la mitad veía”, “jayek ya, Sultana”; un recuerdo a las madres saharauis, presas, condenadas a "diez años y un día", que se perdieron la infancia de sus pequeños. Aminetu y Leila Lili, el Sahara y la madre inspiran a Bahia Awah, “A ti, virtuosa mujer”. Yolanda Sobero nos recuerda que el Sahara forma parte de la Memoria Histórica, un compromiso que no podemos permitir que sigan ignorando quienes gobiernan.
Rapeando por el Sahara, Yslem y Pan Para Hoy. “Hurra. Freedom. Libertad. Sahara”, libertad para el Sahara, rapeando desde NY, dando voz a las víctimas, desde Madrid, en hasania y en inglés. Suilma canta a Coría que busca el mar, ese mar que pronto recuperará el pueblo saharaui: “madrileña y saharaui”, guitarra eléctrica, corbata, pantalones pitillo y botines, sangre saharaui, el idioma de la abuela paterna en el estribillo de la canción. Alioth y su océano de arena, “tiene que haber algo más”, rock duro solidario con el Sahara.
La artista franco egipcia Delphine B. "se deja llevar pintando música" con acuarela y pilot. Llegó al Matadero a ver una exposición y descubrió a las mujeres saharauis. Generosa, solidaria, brinda el regalo de sus dibujos a las personas en las que se ha inspirado.
Cantan Cristina del Valle y Esmeralda Grao mientras los vasitos del té saharaui se ofrecen a los presentes. La noche cae sobre el Matadero, despedimos a nuestras hermanas, reforzamos nuestra convicción, renovamos compromiso. “Mujer saharaui, tú me enseñaste a luchar”.









0 comentarios: