Mi adiós a Mariem Hassan
Texto: Conchi Moya Fotos: Poemario por un Sahara Libre
No por menos esperada la noticia deja de
ser tristísima. El 22 de agosto de 2015 la gran dama de la canción saharaui,
Mariem Hassan, fallecía en los campamentos de refugiados saharauis rodeada de
los suyos. Mariem, mujer saharaui, activista, madre, artista y una prodigiosa
cantante que ha llevado su causa a todos los rincones del mundo, ha entrado ya
en la leyenda. Se agolpan recuerdos y sensaciones mientras la evocamos.
Vi actuar por primera vez a Mariem en abril
de 2000 en los campamentos de refugiados saharauis. No era consciente de la
envergadura de quien estaba actuando, entonces yo no sabía absolutamente nada sobre el Sahara. Ella, a punto de ver despegar de manera vertiginosa su carrera,
formaba parte de uno de los grupos musicales que participaban en el Festival
Sahara en el Corazón, motivo de mi viaje a los campamentos junto con compañeros
de mi añorada Radio Resistencia. Por entonces ya había salido, dos años atrás,
la caja ‘Saharauis’ de Nubenegra, discográfica con la que la cantante
desarrollaría su exitosa carrera musical. De su época anterior a Nubenegra hay
que destacar su participación en el documental de Danielle Smith ‘Beat of
Distant Hearts’ (1999) donde una joven Mariem aparecía junto con poetas y
pintores saharauis en los campamentos de refugiados.
A partir de entonces el Sahara pasó a ser
parte de mi vida y Mariem Hassan era una parte indisoluble de la causa
saharaui. Sus discos y sus actuaciones eran una celebración por la libertad del
Sahara, una de las mejores herramientas de lucha y de difusión de la causa
saharaui en todos los rincones del mundo donde Mariem cantaba. La primera vez
que la vi en España fue en 2001 en la sala Clamores, acompañada por el
guitarrista Nayim Alal. Vendrían después decenas de conciertos: en varias
ocasiones en la desaparecida Sala Suristán; en la librería Enclave desde donde
pasamos a la oficina de Nubenegra, recién presentado Shouka, estuvimos tomando
algo con su grupo de entonces en el que Lamgaifri Brahim tocaba la guitarra; en
la clausura de varias ediciones de las Jornadas de las Universidades públicas
madrileñas donde la escuchábamos con tanta emoción rodeados de compañeros de causa;
o un inolvidable concierto en Clamores en mayo de 2012, tras la clausura de las
jornadas universitarias de aquel año. Mariem enardecía al público, aquello era
siempre una locura.
Tuvimos una última ocasión de verla actuar
en directo el 10 de noviembre de 2012 como colofón de la manifestación anual
por el Sahara de aquel año. Un mes antes habíamos estado en Espacio Ronda en la
presentación de su disco ‘Arde El Aaiun’, su cuarto y último trabajo en
solitario. Entonces la acompañaba la que sería su última banda, con Luis
Giménez a la guitarra, y las flautas y el saxo de Gabriel Flores, además de su
inseparable Vadiya. Sabíamos que Mariem estaba de nuevo enferma pero todos
esperábamos que saldría adelante. Lo intentó con todas sus fuerzas.
Mariem Hassan fue una figura de la música a
escala mundial que traspasó países, culturas, estilos y generaciones. Recuerdo
mi sorpresa cuando en el Tímpanos y Luciérnagas (programa musical de radio desde
Murcia) dedicado al artista Sam3, una de las canciones que él escogió fue de
Mariem Hassan; no era un programa de músicas del mundo, no eran personas
cercanas a la causa saharaui, pero Mariem estuvo allí. Rompiendo cadenas musicales,
la revista Rockdelux es una de las que le ha dedicado un texto de despedida. Una
prueba del éxito de Mariem fue su presencia durante dos meses consecutivos en
2012 en el nº 1 en las listas europeas de las músicas del mundo. Como figura
que interesó a los medios de comunicación y a otros artistas, hay que recordar
dos conciertos monumentales de la cantante. Un frío 24 de febrero de 2005
Mariem actuó con el gran Enrique Morente en el IV Festival Musical a favor del
Pueblo Saharaui en Guadalajara. Mariem y Morente compartieron escenario en una
canción, quedamos absolutamente fascinados. El 8 de marzo de 2004 Mariem tocaba
en Madrid ante una Plaza de Callao abarrotada en un multitudinario concierto organizado
por Radio3. Presentaba entonces su segundo disco en solitario ‘Deseos’, acompañada
por su hermano Boika y su inseparable Baba Salama.
Baba Salama fue uno de sus grandes apoyos y
una de sus grandes tristezas. Su querido compañero y director musical de sus
dos primeros discos en solitario, fue uno de los grandes guitarristas que ha
dado el haul saharaui. Baba murió de una inesperada y fulminante enfermedad el
24 de agosto de 2005, en estos días hará diez años. Por entonces Mariem estaba
siendo tratada por primera vez del cáncer que acababan de detectarle. A pesar
del mazazo sacaría fuerzas para afrontar la etapa más brillante de su carrera.
Además de España, la artista saharaui recorrió
casi toda Europa (Alemania, Bélgica, Portugal, Suecia, Francia, Reino Unido, Italia…),
Nueva Zelanda y Australia en marzo de 2010, Latinoamérica (arrasó en Venezuela),
África (en el desierto de Mali)… Allá donde iba solía participar en talleres,
de danza, de música, de cocina, explicando siempre la causa saharaui allá donde
actuaba. Decenas de festivales, premios, homenajes y reconocimientos. Inagotable
Mariem. Colaboraciones con Luis Delgado, Amparanoia, Sebastiâo Antunes, con
músicos iraníes, senegaleses… También cantó versos de los grandes poetas
saharauis en hassania como Badi Mohamed Salem, Beibu, Bachir Ali y en especial
con Mohamed Lamin Alal, quien le escribió varios temas, el último su canción ‘Despedida’,
cantada a capella.
Mariem fue una embajadora de su causa, una potente
activista cultural, su música fue una eficaz herramienta de lucha que llevó a
los saharauis a todos los rincones del mundo. Siempre fue una activista
comprometida hasta la médula con los territorios ocupados. En febrero de 2005,
cuando aún no había estallado la Intifada saharaui de mayo de aquel año, Mariem
ya hablaba de sus compatriotas de la parte ocupada. En declaraciones a Poemario
por un Sahara Libre afirmó: “Yo me entrego a los ciudadanos saharauis que
resisten en los territorios ocupados y les agradezco el mantener su lucha
constante y me siento muy contenta porque me consta que seguís mis veladas
artísticas y mi música”. Fruto de ese compromiso nacieron sus canciones más
reivindicativas: ‘La Intifada’, ‘Arde El Aaiun’ o ‘Gdeim Izik’, ya inolvidables.
Mantuvo el mismo compromiso con sus compatriotas de los campamentos: festivales
solidarios por el Sahara, a favor de los refugiados, compartiendo mesa con destacados
activistas saharauis como Aminetu Haidar. Mariem, siempre reivindicativa,
protestó en 2010 contra la celebración del festival trampa marroquí “Dakhla-Morocco”
en la ciudad saharaui de Dajla y pidió a Johnny Clegg que no participara. El músico
sudafricano finalmente no acudió al Sahara ocupado.
Imposible enumerar todas sus canciones. Algunas
recogen anécdotas de su vida cotidiana como ‘La melhfa’ (recordando la agresión
que sufrió a manos de unos marroquíes en Madrid en septiembre de 2009), o ‘Alu
ummi’ (donde recrea una tierna llamada de teléfono a su madre); ‘Shouka’, una cantata
donde Mariem respondía al discurso de Felipe González en los campamentos de
refugiados saharauis y le echaba en cara su traición. Mariem nos deja también
auténticos himnos como ‘Haiyu’ o ‘Ana saharauia’.
Tuve ocasión de ver por última vez a Mariem
en mayo de 2014. Había ido a despedir al equipo de la película ‘Legna, habla el
verso saharaui’, que participaban en el FISahara de aquel año. Mariem viajaba
con su gente de Nubenegra y el músico portugués Sebastiâo Antunes, con el que
había actuado en Portugal y al que le unía una buena amistad. Mariem, en la
última fase de su enfermedad, iba a despedirse de su pueblo en un concierto. Estuve
un rato sentada con ella intercambiando opiniones; me explicaba con calma y
naturalidad algunos de sus problemas de salud sin perder ni un momento la sonrisa.
Mariem entregaría más tarde el Primer Premio a los directores de ‘Legna…’, que
finalmente resultaría vencedora.
Mariem Hassan viviría aún más de un año,
plantando cara a la enfermedad con esa fuerza que sólo poseen los
verdaderamente grandes. Con esa deslumbrante eterna sonrisa tuvo aún fuerza
para participar en el que ha sido su último proyecto y del que esperamos pronto
tener noticias.
Difícil asimilar que ya no tendremos entre
nosotros a Mariem. Descanse en paz.
Entrevista con Poemario por un Sahara Libre. Febrero 2005 |
Concierto con Enrique Morente 24/02/2005, Guadalajara |
Mayo 2010. Clausura Jornadas de las Universidades públicas madrileñas |
En Espacio Ronda durante la presentación de su disco ‘Arde El Aaiun’ |
Mayo 2012. Concierto Sala Clamores |
Junio 2010. Presentación Shouka. Librería Enclave, Madrid |
Junio 2010. Presentación Shouka. Librería Enclave, Madrid. Con Vadiya |
10 de noviembre de 2012. Manifestación anual de Madrid por un Sahara Libre. |
0 comentarios:
Publicar un comentario